Definición de Antropología

La definición de antropología la expone como una ciencia encargada de estudiar el origen de las civilizaciones que conformaron la humanidad.

En el siguiente post, explicaremos la definición de antropología y otros aspectos relevantes acerca de esta rama científica.

Antes de iniciar con la temática, te invitamos a ser parte de una aventura que nos conduce hacia el conocimiento, toma asiento en primera fila y disfruta del recorrido.

Definición de Antropología

Es una disciplina científica encargada de estudiar el origen, comportamiento y rasgos étnicos de las sociedades que integran la humanidad.

Deriva de las palabras griegas ‚Äė√°nthropos‚Äô, que significa humano y de ‚Äėlogos‚Äô, ciencia o conocimiento.¬†

Por su parte, la antropología se enlaza con otras ramas científicas afines como la biología, sociología, arqueología y paleontología.

Tomando en cuenta, estas definiciones básicas de la antropología, pasaremos a presentar esta rama científica y los aportes que ha demostrado para las comunidades.

Definición de Antropología en el Tiempo

La definici√≥n de Antropolog√≠a fue creada por el explorador franc√©s, Fran√ßois P√©ron, quien la defini√≥ como ‚Äėla ciencia encargada de estudiar el comportamiento y origen de las poblaciones‚Äô.¬†

Los primeros manuscritos que marcan el antecedente de esta ciencia social, datan desde el siglo V a. C, por medio de Heródoto al diferenciar las distintas razas del mundo antiguo.

La diversidad en la humanidad se distinguía desde tiempos muy remotos en cuanto a la raza, lengua, cultura y rasgos fisionómicos.

Las primeras civilizaciones de Asia menor, Roma, Egipto y el Imperio helénico marcaron rasgos diferenciales en la constitución física y cultura de los primeros pobladores.

Algunos sabios en definir un concepto similar a la antropolog√≠a fueron Hip√≥crates, Bernardino de Sahag√ļn, Arist√≥teles, S√≥focles, Leclerc, Rosseau, entre otros.

La antropología se encarga de estudiar el origen de las civilizaciones que conformaron la humanidad

Evolución de la Antropología

La exploración de las civilizaciones antiguas fue el resultado de la creación de otras ramas científicas como la paleontología, arqueología y etnología.

Dichas ramas sociales fueron precursoras en la definición de antropología y en el devenir histórico de esta ciencia de la humanidad.

La antropología no solo se encarga en el estudio de las razas, sino, además en el punto histórico del surgimiento de las comunidades primitivas y los rasgos culturales.

Por otro lado, la filosofía y sus grandes exponentes han mencionado un pensamiento ilustrado en un componente cercano a la antropología.

Asimismo, en los siglos XIX y XX, la antropología ha adoptado un carácter académico y científico con mayor profundidad en el comportamiento de los individuos.

Relación de la Antropología con otras Disciplinas

Previamente, mencionamos la relación existente de esta ciencia social con otras disciplinas científicas.

La paleontología estudia los antecedentes humanos y animales de la sociedad en cuestión, a través de los fósiles y rasgos biológicos.

En cuanto a la etnografía, participa en la investigación del campo y observación de los métodos aplicados en los distintos grupos sociales en un tiempo determinado.

Con respecto a la arqueología, esta ciencia estudia los rasgos culturales de las sociedades primitivas, tales como monumentos, dibujos, estructura o edificaciones.

Asimismo, la historia y biología tienen una afinidad con la antropología desde el origen de la vida como los hechos o sucesos que marcaron la evolución de las comunidades.

Curiosidades

• Los principales exponentes de la antropolog√≠a son Edward Sapir, Fran√ßois P√©ron, Lewis Henry Morgan, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, entre otros¬†
  • La antropolog√≠a estudia algunos fen√≥menos como el canibalismo, pr√°ctica que algunas tribus ind√≠genas adoptaron para alimentarse de seres humanos
  • Existen diversas corrientes o teor√≠as relacionadas con la antropolog√≠a como en el caso del positivismo, funcionalismo, indigenismo, entre otras¬†
  • El impacto cultural existentes en las sociedades primitivas son objeto de estudio dentro de esta rama cient√≠fica
  • Las movilizaciones y descubrimiento de las civilizaciones antiguas han sido estudiadas en la antropolog√≠a, siendo una de las ramas adjuntas de la paleontolog√≠a
  • Los postulados del naturalista brit√°nico Charles Darwin sentaron las bases de la antropolog√≠a moderna con la Teor√≠a de la Evoluci√≥n.
Ir arriba