Híbrido: ¿Qué es híbrido y qué significa?

≫≫≫ Índice de Contenido ≪≪≪

Híbrido

La palabra híbrido proviene del vocablo en latín “hybrida, que quiere decir unión de dos cosas, el termino lo usaron los romanos para referirse a las uniones de dos personas que no provenían del mismo sitio o eran de clases sociales diferentes.

Este término híbrido es implementado originalmente en las bases de la biología en función a los seres vivos, sin embargo, con el auge de la tecnología y las innovaciones, podemos conocer sistemas eléctricos y de combustión con funciones híbridas.

¿Qué es híbrido?

Se puede definir la palabra híbrido como un organismo que puede ser animal o vegetal derivado del cruce por reproducción sexual de dos organismos de la misma raza, especie o subespecie.

Es importante mencionar que muchos híbridos entre especies son normalmente estériles, No obstante, el cruce entre especies produce individuos cuyas características se fortalecen, siendo organismos más fuertes y productivos.

El nombre asociado a un híbrido siempre será una palabra compuesta, donde  la primera parte corresponde a la especie del padre y la segunda a la especie de la madre.

La hibridación de seres vivos, puede obtenerse a través de dos métodos:

  • Hibridación natural: cuando el cruce se obtiene sin la intervención de los seres humanos.
  • Hibridación artificial: cuando el cruce se logra por medio de inseminación artificial, la polinización artificial o por apareamiento de los animales en cautiverio.

También puede ocurrir por la fusión de un citoplasto.

¿Qué es un monohíbrido?

La palabra monohíbrido da a entender a un organismo vivo, cepa o individuo heterocigoto, es decir, que se diferencian por un solo gen.

El primer cruce monohíbrido fue realizado por Gregor Mendel, quien cruzó 2 plantas con la misma información genética en cada una, variando únicamente el color de la semilla, la finalidad del estudio era averiguar cómo se trasmitía este carácter en las generaciones sucesivas.

¿Qué es un dihíbrido?

Un dihíbrido consiste en el cruce de dos organismos, individuo o cepa heterocigoto para dos caracteres distintos obteniendo un ser diploide. Su objetivo es contrastar 2 caracteres de forma simultánea.

Gregor Mendel fue quien observó el cruce de híbridos para dos caracteres, es decir, cruzó semillas que eran lisas y amarillas con otras semillas que eran rugosas y verdes obteniendo sólo el 25% de las nuevas semillas verdes.

Tecnología: «Autos Híbridos»

Se entiende por autos híbridos, autos que combinan dos tipos de motores, uno de gasolina y otro eléctrico, alimentado a su vez por baterías auxiliares.

Los autos híbridos son propulsado tanto por gasolina como por electricidad, la idea de su creación fue ahorrar combustible, sin embargo, sin el motor de gasolina, el motor eléctrico no sería capaz de alimentar algunas funciones importantes del auto.

Auto Híbrido

Los autos híbridos tienden a ser ideales en la ciudad, donde el auto se detiene frecuentemente e igualmente se pone en marcha, pero no son recomendables para viajes largos por carreteras.

Tipos de Autos Híbridos

Los autos híbridos se pueden clasificar de dos formas:

  • Por el funcionamiento de las ruedas:
    • Híbrido en serie: el motor de gasolina no tiene conexión con las ruedas, ya que las ruedas se usan para generar electricidad.
    • Hibrido en paralelo: ambos motores se usan para impulsar al vehículo.
    • Híbrido combinado: cualquiera de los motores se usa para impulsar el auto y ambos motores poseen conexión mecánica a las ruedas.
  • Por el funcionamiento de los motores:
    • Microhíbrido: el motor de gasolina se apaga siempre en las paradas y el motor eléctrico no impulsa el auto. Por ejemplo los BMW.
    • Semihíbrido: el motor eléctrico ayuda al motor de gasolina y produce energía cuando frena. Por ejemplo los Honda.
    • Híbrido puro: el motor eléctrico puede impulsar el vehículo sin el uso del motor de combustión en ciertos momentos.
    • Híbrido enchufable: autos cuyos motores eléctricos puede ser recargados con corriente eléctrica convencional. Por ejemplo el Toyota Prius.
    • Auto eléctrico: es una combinación de un híbrido en serie con un enchufable, es decir, se le considera un vehículo eléctrico, ya que el motor de combustión sólo se usa para mantener la carga.

Ventaja de los Autos Híbridos

La ventaja principal de los vehículos híbridos es que pueden impulsarse tanto con energía eléctrica como por gasolina, pero con un consumo de gasolina menos a cualquier vehículo tradicional. Esto se debe a que un auto híbrido recupera parte de la energía empleada, cosa que otros autos no pueden hacerlo.

Estos autos no requieren mantenimiento especial y tienen igual duración o mayor que un auto convencional, son eficientes, silenciosos y sus emisiones de CO2 son menores en comparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba