¡Un gustazo en saludarte! Durante nuestros últimos encuentros hemos ahondado en temas interesantes de la mitología griega, en esta oportunidad venimos a conocer todo sobre Afrodita: Diosa del Amor.
Conocida en la antigua Grecia como la diosa del amor al cuerpo, todo lo relacionado a la prostitución, la lujuria, la belleza y la reproducción; motivo por el cual quienes creen en ella la honraban a través de la escultura de estatuas y llevando a ellas ofrendas acompañadas de peticiones relacionadas al amor.
Afrodita: Diosa que Nació del Mar y la Espuma
Al igual que otros dioses, son muchas las teorías que hablan sobre su origen, pero nosotros nos enfocaremos en las más conocida y reconocida por famosos autores como es el caso del poeta Hesíodo.
Se dice que Afrodita nació del mar luego de que el dios Cronos arrancó los genitales de su padre, Urano, los tiró al mar, específicamente en la isla de Chipre.
Esta acción llevó a que el semen de Urano se mezclara con la espuma del océano, de ahí nació Afrodita con una etapa de su vida ya adulta.
Otra parte de la historia que no queremos dejar pasar por alto, como es el caso del poeta Homero, quien refiere que la diosa nació del matrimonio entre el dios Zeus y Dione.
Lo que sí es cierto y un punto en el que convergen todos los escritos es que Afrodita no pasó por la etapa de la niñez, es decir, que nació siendo ya una adulta, característica de atributos físicos que eran añorados por seres mortales e inmortales.
¡Qué Curioso! Grandes Caderas y Senos
Como lo mencionamos un par de líneas más atrás, Afrodita tenía muchos atributos deseados por cientos de mortales e inmortales.
Algunos de ellos son cabello largo y ondulado, vestía además un traje blanco acompañado de un cinturón con el que se le notaban más los senos y las caderas, enormes caderas anchas y glúteos estables.
Era una mezcla de rasgos finos acompañados de cada uno de los atributos muy resaltantes que denotaban sensualidad y finura al mismo tiempo.
Con respecto al color de sus ojos hay diversas opiniones, hay autores que dicen que estos eran verdes, mientras que otros expresan que eran color pardo, en resumen una mirada encantadora que a cualquiera incitaba a la lujuria.
¿Poderes de Afrodita?
Afrodita tenía poderes creados para incitar a cualquier mortal o inmortal de la época con la finalidad de cautivarlo y usar su belleza para conseguir sus objetivos.
Aunque por sus características no se puede dejar atrás su carácter caprichoso y malcriado, también la mitología griega la reconoce como una diosa apacible que buscaba el beneficio de sus devotos, a su vez, luchaba siempre por proteger a los hogares de quienes le rendían honores y la alababan.
A quienes ella les brindaba protección les garantizaba una vida llena de amor, lujuria y fertilidad, es decir, un hogar estable en búsqueda de formar una familia.
Para aquellos que se estarán preguntando específicamente cuáles eran sus poderes los mencionamos a continuación.
1. Belleza y fertilidad
2. Sexo, reproducción y lujuria
3. Amor por el cuerpo.
Familia: Esposo e Hijos
Por su gran belleza y la atracción que causaba en la mitología griega, siempre tuvo una vida de muchos placeres, motivo por el cual no le llamó la atención casarse ni mantener una relación estable con nadie.
Pero, el dios Zeus al ver tanta belleza en esta diosa le ordenó que se casara con Hefesto con la finalidad de que a pesar de su belleza ninguno de los otros dioses la pudiera mirar.
Tal como lo planeó Zeus así fue, ambos se casaron y Hefesto como muestra de agradecimiento le regaló a su nueva esposa joyas preciosas e invaluables pero quizás el regaló que está más valoró fue un cinturón que su marido le construyó lo que le resaltaba mucho más sus atributos.
Afrodita nunca sintió amor por él y por eso buscó en otros dioses saciar su sed sexual, entre ellos destacan Hermes, Poseidón, Dioniso, Adonis, Butes, entre muchos otros más.
Tampoco procreó hijos con Hefesto sino con otros dioses y mortales, fueron muchos los hijos que Afrodita le dio a la vida, los más conocidos en la historia griega son: Deimos, Anteros, Eros, Harmonía, Priapo, Hemafrodito, Tique, etc.
Sin duda alguna, la diosa que –según la cultura griega- rige el amor. En cuanto a su veneración, la gente le rinde culto en playas y casi siempre se ofrecen rituales relacionados a la prostitución, lujuria o sexualidad.
En los templos, los sacerdotes tenían la costumbre de relacionarse sexualmente con las devotas de ella, era como una forma de honrarla y que esta les permitiera seguir disfrutando de los placeres.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]