Atenea: Diosa de la Sabiduría

¡Qué interesante! Hablar de Atenea: Diosa de la Sabiduría es hablar de inteligencia y reflexión en la ciudad de Atenas, siendo ella su patrona y protectora de los atenienses. 

Es una especie de consejera en la historia de gran cantidad de héroes, además su trabajo es característico de las artes y la lana, es mucho lo que se dice por eso preparamos para ti un post súper interesante sobre esta mujer proveniente de la mitología clásica. 

Atenea: Hija de Zeus que Nació Adulta y Armada 

Su nacimiento fue históricamente impresionante. Tal como lo señalan diversos autores antiguos el Dios Zeus embarazó a Metis, sin embargo, tal como sucedió con su padre Cronos, la profecía la advirtió que sus hijos lo derrocarían del trono al llegar a la edad adulta. 

Zeus no quiso correr el mismo riesgo que su padre (quien fue derrocado por sus hijos) y optó por comerse a la madre, pero ya era demasiado tarde debido a que la gestación estaba muy avanzada, por lo tanto, la criatura continuó formándose en el interior de su padre. 

Un día con un fuerte dolor de cabeza Zeus mandó a que le abrieran el cráneo y con un hacha, cuando esto ocurrió salió la diosa Atenea y no como te la imaginas como si se tratase de una bebé linda y tierna ¡Al contrario! Hecha una mujer adulta y armada con casco y lanza. 

Lo expuesto anteriormente es uno de los mitos más conocidos, sin embargo, existen otras teorías, por ejemplo la de que Atenea era hija del gigante “Palante”, a su vez hay quienes dicen que era hija del hermano de Zeus, Poseidón

Son varias las versiones pero todo apunta, según autores antiguos y conocedores de la mitología griega a que la primera es la que más se asemeja a lo ocurrido en ese entonces. 

Características Relevantes de la Diosa Atenea

Sin duda alguna, es vista por su papel fundamental como guía de cientos de héroes, por tal motivo se ganó el título de diosa de la Sabiduría. 

  1. Siempre protegió su castidad y pureza. 
  2. Luchó junto a los griegos en la conocida Guerra de Troya
  3. Según la mitología, fue Atenea quien indujo al hombre a construir barcos y a través de sus poderes divinos ayudó a la construcción del primero, conocido como “Argo”. 
  4. Su trabajo está relacionado con la lana y las artes. 

1. Respetada y Adorada

Se dice que Atenea figura como una de las diosas más respetadas y aclamadas de la antigua Grecia, pues exteriorizaba la justicia, la sabiduría y el conocimiento.

 

diosa atenea
según la mitología griega Atenea cumple un papel divino como guía de los hombres

2. ¡Atenea! Consejera de luchas y héroes

Cuando iniciamos el artículo, hablamos de que Atenea aconsejaba a los hombres pero ¿en qué sentido? 

La diosa tenía mucha asombro por los mortales que parecían tener dotes de dioses, como es el caso de Perseo, un semidiós y héroe griego que luchaba con determinación, motivo por el cual Atenea lo ayudó a vencer al monstruo ctónico femenino, Medusa. 

Otros de los casos donde esta guió a semidioses son el de Heracles en sus 12 trabajos y Odiseo, este último gracias a su naturaleza astuta se ganó la ayuda de la diosa en reiteradas oportunidades. 

3. Nunca Tuvo Hijos ¡Virginidad Perpetua!

Tal como lo refiere la mitología griega, Atenea nunca se enamoró, de hecho, nunca contrajo matrimonio con nadie y por ende mantuvo su virginidad intacta. 

Por esa condición, asumió también la modestia sexual y hacía cumplir dicho papel en el mundo. 

Una vez el dios del fuego y la forja, Hefesto intentó sobrepasarse con ella sexualmente, sin embargo, no completó su objetivo porque la diosa luchó y su semen término derramado en la tierra. 

Cuenta la historia que de este modo nació el rey semi-mítico de Atenas, Erictonio, quien con el tiempo pasó a ser hijo adoptivo de Atenea. 

Guerrera Poderosa pero También Símbolo de Paz 

Atenea cumplía numerosos roles, además sus poderes eran inalcanzables, conocida como una gran guerrera pero al mismo tiempo es un icono que representó la paz, por lo tanto, se mantiene en la mitología griega como una imagen de las guerras y causas justas. 

A su vez, es vista desde distintos puntos de vista, como una diosa que protege a la civilización y desde el principio a los habitantes de Atenas. 

Sus poderes eran hábiles y a pesar de que hacía entrar al hombre en razón también era sumamente hábil en las guerras, haciendo uso de su audacia para poner en marcha estrategias militares que no fallaban en sus objetivos. 


¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio