Definición de Atletismo

A lo largo de la historia, el deporte ha tenido una gran significancia dentro de las civilizaciones, creándose eventos que acaparan la atención del mundo. Por ende, abordaremos la definición de atletismo y demás características.

Definición de atletismo

Es una serie de prácticas o disciplinas deportivas que consisten en pruebas de velocidad, resistencia, saltos, fuerza y lanzamientos o tiros. 

Por consiguiente, el atletismo no se engloba en una disciplina deportiva, sino en un conjunto de ramas o prácticas. 

A su vez, el deportista que realiza o se especializa en las diversas áreas del atletismo, se le denomina, atleta de forma general. 

Definici√≥n de atletismo seg√ļn otros autores¬†

El concepto de atletismo seg√ļn la educaci√≥n f√≠sica, se especifica a las diversas pruebas que se realizan en torno a la velocidad, resistencia, fuerza y saltos.¬†

Por otra parte, el significado de atletismo deriva de la palabra griega ‚Äėatletes‚Äô, que se define como la persona que compite en una prueba y obtiene un galard√≥n.¬†

Este t√©rmino se acu√Ī√≥ en las primeras competiciones de la era antigua, es decir, los primeros Juegos Ol√≠mpicos que se celebraron en Olimpia, Grecia.¬†

Por su lado, algunos autores definen al atletismo como la disciplina deportiva que se divide en varias pruebas con el objetivo de competir y ganar ante sus rivales. 

Reglas y disciplinas del atletismo

a. Carreras de velocidad

En primer lugar, las reglas del atletismo se dictar√°n dependiendo de la rama deportiva que se practique.

Por ejemplo en las carreras de velocidad, se limitan a las modalidades de 100, 200, 400, 800 o menos de esas cifras, donde participan 10 competidores. 

Cada uno debe posicionarse del uno al diez, deben permanecer en una posición entre cuclillas y de rodillas, con un pie apoyado en el carril.

Posteriormente, se deben extender de acuerdo se escuche la numeración del 1 al 3 y al terminar el conteo o sonar un disparo, los competidores salen de sus respectivos carriles.

Finalmente, ganará la competencia, aquel que llegue primero del listón, aunque, en algunas competiciones internacionales o nacionales, se otorgan premio a los tres primeros lugares. 



b. Carreras de relevos

Del mismo modo, existen otros tipos de disciplinas del atletismo que se relacionan con las carreras de velocidad y son las de relevo.

Estas son iguales a las anteriores, pero con la diferencia que se dividen en cuatro participantes que disputarán el mismo carril en una distancia de 100 o 200 metros. 

Por lo tanto, los diez competidores del carril inicial deber√°n tocar a su compa√Īero de equipo tomando el testigo o la batuta, un objeto que es parte de la regla.¬†

Seguidamente, cada compa√Īero deber√° llegar hasta su otro hom√≥logo, ganando la competencia, el √ļltimo miembro del equipo en llegar en primera posici√≥n.¬†

De la misma forma que en las dem√°s competiciones, gana el √ļltimo miembro del equipo en pisar el list√≥n y se pueden repartir medallas o premios a los tres primeros lugares.¬†

La definición de atletismo corresponde a una serie de pruebas físicas

c. Carreras con obstáculos 

A su vez, existe una variante de la carrera de velocidad, pero esta vez con obstáculos, que pueden ser vallas o barras, siguiendo la dinámica de las demás disciplinas. 

Cada competidor está en su carril y deberá esperar la orden para salir, y a partir de allí, esquivar los obstáculos que se presenten en la pista. 

Finalmente, gana la carrera aquel competidor que supere las vallas y llegué de primero en el listón. Existen cuatro modalidades: 100, 200, 800 y 3000 metros con obstáculos. 

e. Carreras de fondo

Estas competencias son de resistencia y a los atletas se les denomina fondistas. Por ende, las categorías son de más de 3000 metros. 

Por lo tanto, se eval√ļa m√°s la resistencia que la velocidad, midiendo el tiempo y la llegada al list√≥n.¬†

A diferencia de las carreras de velocidad, estas no poseen carril y salen agrupados, habiendo hasta 20 competidores en la pista. 

f. Saltos

Esta disciplina del atletismo, eval√ļa el salto de un atleta y se divide en varias modalidades como alto, triple, p√©rtiga o garrocha.¬†

En el caso de las dos primeras se necesitan del impulso de sus piernas y sobrepasar el límite que marca la regla, estas se realizan en formato de eliminatorias. 

Por su parte, las de pértiga y garrocha, requieren de estos instrumentos para saltar una barra que delimita la clasificación, y se realizan en rondas de eliminatorias. 

g. Lanzamientos de disco, martillo y jabalina

Finalmente, estas disciplinas deportivas se caracterizan por el tiro de objeto que son pesados y deben lanzarse hasta sobrepasar los límites de la competición.

Por lo tanto, el atleta queda rodeado en una zona circular y de allí impulsarse (sin salirse del círculo) y lanzar el objeto hasta el área que delimita las reglas. 

Al igual que las demás competiciones se hacen por rondas de clasificación y gana el que tenga mejor récord en cada etapa.

Scroll al inicio