¬ŅQu√© son los Cometas?

Los cometas son restos de la formación del sistema solar, compuestos por hielo, diversos elementos químicos y materia orgánica.

Su cola característica se debe al calentamiento de estos elementos por acción del sol.

Características de un cometa

Su nombre proviene del lat√≠n comńďta que significa cabellera.

Los cometas giran alrededor del sol, viajando por todo el sistema solar en orbitas que pueden ser parabólicas, hiperbólicas o elípticas.

Estos cuerpos celestes se formaron hace aproximadamente 4.600 millones de a√Īos, es decir que tienen la edad del sistema solar.

Se diferencian de los asteroides, en que estos son cuerpos sólidos, conformados por minerales como hierro, níquel y silicatos, mientras que los cometas debido a su composición se evaporan con el calor del sol.

La cabellera del cometa se forma debido a su cercanía con el sol, esta se encuentra siempre opuesta a la estrella, siendo conformada por polvo y gas, fenómeno llamado sublimación.

Partes de un cometa

1. N√ļcleo

El n√ļcleo de este cuerpo celeste, como su nombre lo indica, se encuentra en su centro. Est√° compuesto por hielo, materia org√°nica, inorg√°nica y elementos como metano y di√≥xido de carbono.

Es posible que algunos cometas contengan un cuerpo rocoso como n√ļcleo. As√≠ mismo, pueden tener una superficie de hasta diez kil√≥metros.

2. Cola

Es el gas que rodea el n√ļcleo del cometa. Este puede tener un espesor de alrededor de m√°s de mil kil√≥metros.¬†

Los gases se producen por la fusión de los elementos que componen el cometa, como vapor de agua, metano y el dióxido de carbono, causado por la aproximación de este al sol.

Tipos de cometa

a. Cometas de periodo corto

Son aquellos que tardan alrededor de doscientos a√Īos en dar una vuelta completa al sistema solar. Debido a su corto recorrido, es posible calcular su trayectoria.¬†

Estos son lo que se encuentran en el cinturón de Kuiper.

b. Cometas de periodo largo

Provenientes de las fronteras del sistema solar, de la nube de Oort, 

Son aquellos que pueden tardar hasta treinta millones de a√Īos en dar una vuelta alrededor del sol.¬†



Cometas seg√ļn su edad

El cálculo de la edad puede ser realizado por los astrónomos a través del estudio de la curvatura de la luz que resulta en la cantidad de veces que estos han circulado por el sistema solar.

Siendo un cometa joven el que tiene menos de cinco órbitas alrededor del sol, cometas medianos, con menos de setenta órbitas y cometas viejos con hasta cien órbitas.

Cometas seg√ļn su tama√Īo

clasificados en seis rangos de tama√Īo:

  • Cometas enanos, con una superficie menor a 1,5 kil√≥metros.¬†
  • Los cometas peque√Īos oscilan entre 1,5 a 3 kil√≥metros.
  • Cometas medianos, poseen una superficie de 3 a 6 kil√≥metros.
  • Los cometas grandes, clasificados entre 6 a 10 kil√≥metros de superficie.¬†
  • Cometas gigantes, su superficie se encuentra entre 10 a 50 kil√≥metros
  • Los cometas Goliat, poseen una superficie de m√°s de 50 kil√≥metros.
Los cometas son fragmentos de hielo, elementos químicos y materia orgánica e inorgánica

Nomenclatura de los cometas

Los astr√≥nomos utilizan letras para clasificar los cometas seg√ļn su √≥rbita. Si es de periodo corto o de periodo largo.¬†

  • La letra P, se utiliza para cometas de √≥rbita peri√≥dica.
  • La letra C, para los de √≥rbita recurrente.
  • La letra D para los no recurrentes.

Cometas más importantes registrados por la comunidad científica

Cometa Halley

Proveniente de la nube de Oort, posee una √≥rbita de 80 a√Īos. Se puede observar a simple vista desde el planeta Tierra.

Cometa Shoemaker-Levy 9. 

El cometa descubierto en el a√Īo 1993 caus√≥ gran inter√©s mundial ya que unos a√Īos despu√©s colision√≥ contra el planeta J√ļpiter, siendo la primera vez que se visualiza este fen√≥meno.

Cometa Hale-Bopp

Descubierto por los cient√≠ficos Alan Hale y Thomas Bopp en el a√Īo 1995, fue uno de los cometas m√°s brillantes vistos.

Cometa 9P/ Tempel 1 

Descubierto en 1867 por el astr√≥nomo Wilhelm Tempel. En el a√Īo 2005, fue analizado por la sonda espacial Deep Impact de la NASA, para el estudio de su n√ļcleo.

Cometa Churyumov-Gerasimenko. 

Descubierto en 1969 por el cient√≠fico Klim Iv√°novich, posee una √≥rbita de siete a√Īos.¬†

En el a√Īo 2004, fue objeto de estudio de la misi√≥n espacial europea Rosetta. Logrando el an√°lisis de su superficie y del campo magn√©tico.

Cometa Coggia

Visualizado en Francia por el astr√≥nomo Jerome Coggia por primera vez en el a√Īo 1874. Fue observado en el a√Īo 1877 y por √ļltima vez en el a√Īo 1882, cuando se desintegr√≥ en la atm√≥sfera terrestre.

Cometa Borrelly

Es un cometa con una √≥rbita de siete a√Īos. Lleva el nombre de su descubridor Alphonse Borrelly, en el a√Īo 1904.

Breve historia de la observación del espacio por la humanidad

Desde la prehistoria, la humanidad ha estudiado el espacio en busca del significado de los fenómenos terrestres, como sequías y terremotos.

Registros indican, que, para el caso de los cometas, las personas sentían miedo, ya que su cola larga presagiaba eventos negativos.

Scroll al inicio