¬ŅQu√© es un Componente?

En cuanto a qu√© es un componente, es lo que comprende la composici√≥n de un todo: elementos que, por medio de alguna asociaci√≥n o contig√ľidad, originan un conjunto uniforme.

Dicho término es sinónimo de constituyente, elemento, ingrediente o miembro. Por ejemplo, algunos componentes del aire son el argón, dióxido de carbono, nitrógeno, ozono, vapor de agua, entre otros.

¬ŅQu√© es un componente?: Definici√≥n com√ļn

Normalmente, lo relativo a qu√© es un componente se basa en aquella pieza indispensable que conforma un sistema. Al estar en contig√ľidad (unidos con otros) forma un conjunto completamente uniforme.

En otras palabras, se trata de una unidad que forma parte de una estructura completa, a la par de cumplir una función esencial en la misma. 

Ejemplo: un reloj (que ser√≠a la estructura), cuenta con diferentes componentes como las bater√≠as, manillas, n√ļmeros grabados en √©l, etc. Toda pieza que lo conforme es un componente.

Su descripción permite usarla en diversos ámbitos, es el caso del concepto de elemento electrónico, el cual es una unidad que forma parte de un circuito eléctrico.

Regularmente, se trata de una l√°mina adherida a dos placas met√°licas, demostrando estar ‚Äúencapsulado‚ÄĚ, o, si est√°n unos junto al otro, se denomina elemento discreto. Caso contrario, ser√≠an indiscretos.

Tipos de constituyentes

1. Básicos de comunicación

Mayormente conocidos como elementos de comunicación, están incorporados en el proceso de la comunicación: emisor, receptor, código, mensaje, canal de comunicación, ruido y retroalimentación.

2. Del espacio geogr√°fico

Estos son reconocibles en el espacio y en un tiempo establecido, siendo los siguientes:

  • Culturales: la concepci√≥n de parte cultural est√° vinculada a la cultura y las tradiciones, tales como las herencias de la cultura andina, azteca, costera, maya, entre otras.
  • Econ√≥micos: son las labores del hombre asociadas al uso de los recursos naturales, como la agricultura, las industrias ganaderas, la pesca, entre otras. Su especializaci√≥n se llama geograf√≠a econ√≥mica.
  • Naturales: como su nombre lo indica, la definici√≥n de factor natural est√° vinculada a la naturaleza como el clima, la fauna, la flora, el relieve, el suelo, etc.
  • Pol√≠ticos: integran el √≥rgano regulador y administrativo formal de un pa√≠s, como las c√°maras de diputados y senadores, el presidente, los poderes del Estado, entre otros.
  • Sociales: la noci√≥n de integrante social hace referencia a lo humano como la educaci√≥n, las etnias, la poblaci√≥n y la pol√≠tica.
Un componente, es aquello que forma parte de un todo o las piezas fundamentales que conforman un sistema

3. Inform√°tico

En este ámbito, son los elementos internos unidos al hardware de origen electrónico. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • CPU o Microprocesador: se encarga de procesar las instrucciones y operaciones esenciales para el funcionamiento de una computadora.
  • Memoria RAM: est√° integrada a la placa madre y es la responsable de procesar los datos con las instrucciones comandadas.
  • Tarjeta madre: denominada placa madre, es vital para el funcionamiento de una computadora.

4. Químico

Por su parte, el componente químico alude a una materia o sustancia que integra una mezcla, molécula o sistema.

Ejemplo: ‚Äúestos dos elementos ocasionan una reacci√≥n qu√≠mica que nos ofrece la mezcla que necesitamos‚ÄĚ.

¬ŅCu√°l es su aplicaci√≥n en la tecnolog√≠a?

Como fue mencionado previamente, los componentes electrónicos son como una especie de dispositivos colocados sobre una placa o placa madre. 

Por una parte, se encuentra una placa de plástico sobre la cual se imprime un circuito, donde se le aplica corriente. Después, la placa es taladrada con agujeros calibrados.

Estos agujeros permiten la inserci√≥n de los componentes, que no son m√°s que bobinas peque√Īas, chips, condensadores, resistencias, transistores y cualquier cosa destinada a hacer que los aparatos funcionen.

Pueden ser tan grandes o tan peque√Īos, pero en algunas ocasiones los circuitos de electr√≥nica son tan complicados, que requieren de muchos elementos.

De esta forma, la solución inmediata es minimizarlos hasta que solamente sean visibles por medio de un microscopio. Esto permite economizar mucho espacio.

Otras consideraciones sobre los elementos electrónicos

Conviene saber que, el ahorro de espacio en los integrantes electrónicos, conlleva a optimizar diversas funciones, como la rapidez de un teléfono móvil en comparación con un ordenador.

En el caso de las computadoras, nos referimos a las personales y no corporativas, pues estas √ļltimas siempre han tenido un mayor potencial que las computadoras de casa o escritorio.

Frecuentemente, muchos componentes vienen incorporados en una especie de chip, y uno de estos chips puede poseer much√≠simos integrantes sincronizados para desempe√Īar una funci√≥n espec√≠fica.

Así, no podrán ocupar un espacio enorme que conlleva a que el ordenador portátil o de sobremesa ralentice su rendimiento.

Es conocido que tanto las placas, como sus chips y componentes, sean sometidas a diversos ex√°menes de calor, pues la temperatura permite determinar muchos aspectos importantes.



¬ŅQu√© determinar√°n las pruebas de calor?

En primer lugar, estas pruebas pueden determinar si las placas podrán trabajar al máximo o serán destinadas a un trabajo de poca eficiencia, para así evitar un sobrecalentamiento.

Ir arriba