Concepto de Contaminación

La contaminación se puede definir como la presencia de sustancias o productos que empiezan a formar parte de un lugar sin ser originarios de allí. Esta suele estar impulsada por factores ajenos al ecosistema en riesgo.

Para determinar cuándo un espacio está contaminado, es necesario estudiar todos los elementos que lo componen desde su raíz. Cabe destacar que los ambientes naturales deben mantenerse en equilibrio con el concepto de biodiversidad que los integra.

Contaminación ambiental

Uno de los aspectos más curiosos es que la polución es causada por el ser humano, y las situaciones que puedan surgir a raíz de ella son extremadamente perjudiciales para cualquier ser vivo, por lo que el hombre no está exento.

También hay especies que son fundamentales para el desarrollo de un sitio específico, pues forman parte de la cadena originaria. Por ello, hay que ser conscientes de lo nocivo del deterioro, pues hay más probabilidades de que crezcan los animales en peligro de extinción.

En la faz de la tierra hay un sinn√ļmero de agentes contaminantes, que pueden estar en estado f√≠sico o qu√≠mico, e incluso biol√≥gico. Su acci√≥n genera da√Īos irreparables en el medio ambiente y en los elementos que lo integran.

Tipos de contaminación

Existe una diversa clasificación, pero en todos los formatos se acarrea riesgos importantes para el planeta, debido a que producen mayores índices de consideración en el concepto de huella de carbono.

1. Agua

Este tipo de da√Īo es uno de los m√°s importantes causados al medio ambiente, pues de este recurso depende gran parte de la vida del planeta. Su desarrollo tiene como resultado un foco infeccioso para los seres vivos.¬†

Con su práctica, se contribuye con la destrucción de mares, ríos e incluso con fuentes subterráneas del preciado líquido. Tras el deterioro de su calidad se convierte en un recurso no apto para el consumo.



2. Suelo

El uso excesivo de productos qu√≠micos produce un da√Īo irreparable en cualquier tipo de suelo. No obstante, la cantidad de desechos que generan las personas tambi√©n tiene una gran repercusi√≥n en la fertilidad y la composici√≥n del mismo.

Usualmente en el campo de la agricultura, para poder obtener un buen resultado, es necesario recurrir a productos químicos que ayudarían en el crecimiento de los cultivos y mejorarían la  producción. 

Sin embargo, el uso excesivo de estos productos puede causar un efecto totalmente inverso y, probablemente, irreversible.

La contaminación es la introducción de factores ajenos a un espacio que limitan su funcionamiento o desarrollo cotidiano

3. Aire

Se desarrolla al emitir sustancias químicas o gases a la atmosfera, que rompen con el equilibrio medioambiental. Los compuestos de algunos combustibles usados por vehículos automotores, e incluso los residuos de industrias, son determinantes en la causa de este problema.

A medida que crecen las operaciones industriales, es m√°s com√ļn ver como no se toman las consideraciones correspondientes para tener procederes adecuados con la naturaleza. Ante ello, es necesario que las autoridades emitan regulaciones que hagan responsables a los directivos de las consecuencias.¬†

4. Ac√ļstica

A pesar de que este es un formato al cual no todos le atribuyen tales grados de complejidad, la contaminaci√≥n sonora o ac√ļstica tambi√©n tiene efectos importantes en la calidad de vida de las personas.¬†

Esta tiene lugar ante ruidos innecesarios que se emiten en grandes ciudades o zonas metropolitanas. Las bocinas de los carros, las cornetas en sitios nocturnos, trabajos industriales y alto volumen de auriculares podr√≠an ser ejemplos da√Īinos para el hombre.¬†

La forma de contrarrestar la situación es con mayor consciencia, reducciones de velocidad, emisión de pitos necesarios e imposición de horarios para ciertas actividades.

Scroll al inicio