Concepto de Amistad

El concepto de amistad nos invita a reflexionar sobre la importancia de tener amigos, y a su vez permite conocer sus distintas variaciones, y los beneficios reales que le aporta este valor a nuestra vida.  

Para muchos, la amistad es un v√≠nculo afectivo invaluable que mejora, en gran medida, la vida de quienes la poseen; quien tiene amigos tiene compa√Ī√≠a, complicidad y camarader√≠a.¬†

De manera que, puede decirse que las relaciones amistosas gozan de una conexión diferente a la que se tiene con familiares o parejas amorosas, las cuales exigen una atención, quizás, más demandante.

Mientras los amigos pueden pasar un tiempo determinado sin tener contacto directo, y aun así reencontrarse como si el tiempo nunca hubiera pasado, otros vínculos no funcionan del mismo modo.

A continuación, todo sobre la definición de amistad. 

Concepto de amistad ¬ŅQu√© significa?

Una relación afectiva entre dos o más personas, en la cual prevalezcan importantes valores como la confianza, la sinceridad y la incondicionalidad, recibe el nombre de amistad.  

Al igual que sucede con las relaciones de parejas, las personas suelen conseguir amistades en la mayoría de contextos en los que se relacionan: lugar de residencia, trabajo, escuela, universidad, otros. 

Y, aunque en su mayoría, quienes se amistan suelen compartir gustos e intereses, también existen personas muy diferentes que se convierten en grandes amigos, complementando la vida del otro.

El hecho es que cada v√≠nculo amistoso es √ļnico y desarrolla sus propios c√≥digos. Algunas amistades se forman sin mucho esfuerzo, volvi√©ndose ‚Äúmejores amigos‚ÄĚ mientras otras toman m√°s tiempo.

E igualmente, no ocurre √ļnicamente entre seres humanos; un nexo amistoso tambi√©n es posible entre una persona y un animal; el perro, por ejemplo, se considera ‚Äúel mejor amigo del hombre‚ÄĚ.¬†

Tipos de amistad ¬ŅCon cu√°l te identificas?

La amistad puede manifestarse de distintas maneras, por ello aquí enumeramos las más frecuentes, acotando que las tres primeras concepciones se las debemos al filósofo griego, Aristóteles: 

1. De utilidad

El concepto de amistad de utilidad, dice de una relaci√≥n entre dos personas que emprenden un proyecto en com√ļn, o bien, obtienen alg√ļn beneficio de dicho v√≠nculo.¬†

2. Accidental

Para Aristóteles este es el tipo de amistad que más se manifiesta en los jóvenes, aquella que se sostiene, básicamente, de compartir gustos y preferencias, por lo que no suele ser tan duradera. 

Concepto de Amistad
El concepto de amistad refiere a un vínculo afectivo entre dos o más personas, en el cual prevalece el mejoramiento de la vida

3. Amistad verdadera

Es una de las más duraderas, pues en ella se tiene una concepción de lo bueno de la vida. Estos amigos no se exigen, ni esperan otra cosa a cambio, más que la amistad.

4. Amigos √≠ntimos o ‚Äúmejores amigos‚ÄĚ

Este tipo de amistad se distingue de las otras, pues se basa en una relación más íntima, con un vínculo más profundo, al punto de considerarse familia.

5. Concepto de amistad virtual

Se trata de una amistad de la √ļltima era. Las amistades virtuales, son aquellas que inician gracias a internet, a las redes sociales, y dem√°s aplicaciones del mundo digital.

6. Amistad tóxica

Se trata de aquellas amistades que resultan nocivas en la vida de una persona, en tanto no aportan ning√ļn beneficio; por el contrario, se basan en enga√Īos, dependencias, manipulaciones, otros.

Beneficios de la amistad ¬°Los m√°s valiosos!

Para cerrar el concepto de amistad, hemos elaborado una peque√Īa lista con los beneficios m√°s esenciales, y de mayor peso, que un v√≠nculo afectivo de este tipo puede aportar a nuestras vidas.¬†

  • El compa√Īerismo que ofrece la amistad, te hace sentir parte de una comunidad, y esto genera un enorme bienestar para todos los implicados.¬†
  • La amistad reduce el estr√©s, y hace los problemas m√°s llevaderos, mediante risas, complicidad y solidaridad.¬†
  • Los amigos te ayudan a quererte y aceptarte tal como eres.¬†
  • Las verdaderas amistades nos ayudan a crecer, nos corrigen, a la vez que nos impulsan a ser mejores

Aristóteles sabía el valor de la amistad, cuando dijo: 

‚ÄúLa amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un coraz√≥n que habita en dos almas‚ÄĚ

Ir arriba