Concepto de E-learning

El avance de la tecnología trajo consigo una transformación en diferentes áreas de la vida del ser humano. La educación se ha integrado con la tecnología de una manera muy efectiva, dando origen a un proceso de formación online bajo el concepto de e-learning. 

Significado de e-learning

El concepto de e-learning refiere a un proceso de ense√Īanza aprendizaje que se apoya en tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n, tambi√©n conocido como formaci√≥n online.¬†

El e-learning supone una separación entre el docente o profesor y los estudiantes, pero con predominio de una comunicación sincrónica y asincrónica, mediante la cual se lleva a cabo una interacción que posibilita el aprendizaje de los contenidos. 

El e-learning es un concepto que se ha generalizado y extendido a nivel mundial. En espa√Īol se le denomina de diferentes formas, como por ejemplo: educaci√≥n en l√≠nea, educaci√≥n a distancia, aprendizaje a distancia,¬† aprendizaje electr√≥nico y formaci√≥n a distancia.¬†¬†

Aquí te presentamos mayores detalles sobre el concepto de e-learning. 

E-learning características 

1. Flexibilidad

En esta modalidad formativa se utilizan diversidad de métodos y recursos que hacen posible la adaptación a las diferentes necesidades y realidades de los estudiantes.

2. Accesibilidad

Las personas que estudian bajo este tipo de formación educativa tienen la posibilidad de acceder a los contenidos cualquier día y a cualquier hora desde cualquier lugar, superando de esta manera las barreras de tiempo y espacio.

El concepto de e-learning refiere a un proceso de ense√Īanza aprendizaje que se apoya en tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n

3. Autogestión del conocimiento

El estudiante es autogestor de su aprendizaje, es decir, participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos y tiene la capacidad de elegir el rumbo de su aprendizaje. 

4. El docente se convierte en un tutor

El profesor deja de ser un transmisor de conocimientos y pasa a convertirse en un facilitador del aprendizaje que orienta, conduce y gu√≠a el proceso de ense√Īanza-aprendizaje.¬†

5. Contenidos actualizados

Este tipo de formación permite introducir de manera rápida actualizaciones a los contenidos, a través de la implementación de novedades y recursos para el aprendizaje. 

E-learning ventajas y desventajas

Ventajas del e-learning

a. Aprendizaje activo

Consiste en una formación que demanda mucha dedicación por parte del estudiante y donde éste aprende a hacerse responsable de su aprendizaje por iniciativa propia. 

b. Seguimiento constante 

A través de diferentes plataformas virtuales, donde se lleva a cabo el e-learning, el tutor es la persona encargada de llevar un control exhaustivo de la actividad del estudiante y de diferentes aspectos tales como: participación en foros, interacción en la plataforma educativa, entre otros. 

c. Variedad de contenidos

¬†El e-learning ofrece variedad de contenidos, raz√≥n por la cual ha incrementado su popularidad en los √ļltimos a√Īos.

d. Acceso las 24 horas 

Cualquier día y a cualquier hora el estudiante tiene a través del uso de internet la posibilidad de accesar al ambiente virtual de e-learning. 

d. Ahorro de costos

El e-learning supone un ahorro considerable en relación a que no implica desplazamientos geográficos para recibir la formación. 



Desventajas del e-learning 

a. Falta de interacción 

En el e-learning existe una disminución bastante considerable en la interacción entre docentes y estudiantes y entre los mismos estudiantes. Esto podría generar desmotivación o abandono del proceso formativo. 

b. Falta de acceso a tecnología avanzada 

Razón por la cual la conexión de algunos estudiantes puede ser mejor que la de otros o de inferior calidad, lo cual podría causar retrasos en el aprendizaje. 

Tipos de e-learning

Existen diferentes tipos de e-learning como lo son: sincrónico, asincrónico, b-learning o blended learning y m-learning o movil learning. 

E-learning sincrónico

Implica una interacción en tiempo real entre docente y estudiantes, haciendo uso de las diferentes herramientas tecnológicas. 

E-learning asincrónico

Consiste en que el docente elabora el contenido digital y lo sube a una plataforma, a los fines de que el estudiante pueda consultarlo cuando desee y llevar el proceso de aprendizaje a su propio ritmo.

B-learning

Es un tipo de e-learning mixto, porque combina las actividades presenciales tradiciones con las clases virtuales.

M-learning

Es una formación que se lleva a cabo mediante el uso de un móvil para accesar e interactuar en la plataforma virtual de aprendizaje. 

Ejemplos de e-learning 

Las plataformas e-learning se han convertido en una importante herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje virtual. Algunos ejemplos de e-learning son: 

Moodle

Es una plataforma din√°mica modular que fue lanzada en 2002. Actualmente contin√ļa vigente y se ha ido personalizando para que resulte m√°s colaborativa, atractiva y divertida.¬†

Blackboard

Es una √ļtil herramienta que ofrece al docente la posibilidad de agregar recursos educativos para que los estudiantes accedan en l√≠nea. Permite subir archivos de audio, video, presentaciones de powerpoint, entre otros formatos.¬†

Canvas

Es una plataforma de gestión del aprendizaje que permite a los docentes publicar información, notas o tareas en línea. Cabe destacar que es utilizada por diferentes universidades a nivel mundial.

Ir arriba