Definición de Biblioteca

Las bibliotecas almacenan libros de diversos géneros y áreas del conocimiento. Este artículo explica la definición de biblioteca con detalle.

¿Qué es una biblioteca?

Una biblioteca es un lugar donde se almacena material bibliográfico en un orden determinado. Puede almacenar textos de diferentes géneros y diversas áreas del conocimiento.

Para organizar los textos en una biblioteca es necesario seguir unas pautas de clasificación del material. Este proceso deberá ser realizado por un bibliotecólogo, ya que conoce los términos de organización de los textos.

En las bibliotecas públicas el bibliotecario es el encargado de ordenar los libros, guiar a los usuarios y controlar la actividad de los mismos dentro de la biblioteca y al momento de llevar prestado un libro.

En estas bibliotecas es muy común que los usuarios deban contar con un carnet para poder llevar los libros. Este debe contener sus datos y una foto. De esta manera puede haber un control más sencillo de la circulación del material.

Definición de biblioteca y sus tipos

Las bibliotecas se clasifican según el público al que están dirigidos. Estas son las más comunes:

a. Nacional

Son aquellas que se surten con fondos del Estado. Sin embargo no siempre están dirigidas a todo el público sino a un grupo determinado o bien, a veces a ningún público sino sencillamente a la conservación de material como patrimonio cultural.

b. Pública

Son las de uso común, las más recurridas por usuarios de todo tipo. También se mantienen gracias a los fondos generales. No está dirigida a un solo público sino a toda la sociedad. 

Están diseñadas para que usuarios de cualquier estatus puedan acceder al material. Solo necesitan un carnet y pueden hacer uso del material sin ningún costo.

c. Académicas

Al igual que las anteriores, también dependen del Estado. Están dirigidas al público estudiantil, científico y de investigación. 

En la antigüedad estas bibliotecas se regían por la Iglesia Católica, que controlaba el conocimiento para evitar que cualquier individuo adquiriera mayor conocimiento del que la Iglesia tenía

Biblioteca
En las bibliotecas reposan libros y documentos importantes

d. Bibliotecas para invidentes

Permiten que las personas con discapacidad visual puedan acceder a material bibliográfico en braille. Se les da la orientación que requiere su discapacidad para que puedan acceder al conocimiento de manera accesible.

e. Infantiles

Están dirigidas al público infantil de varias edades. Su objetivo es iniciar a este tipo de público a la lectura. Contienen material atractivo para los niños como cuentos y textos informativos aptos para su edad.

Algunas de estas bibliotecas pueden mantenerse con fondos del estado. También pueden formar parte de una biblioteca pública.

f. Definición de biblioteca digital

Son bibliotecas que se rigen por la web. Pueden pertenecer a alguna plataforma y almacenar textos en formato PDF o en audio de cualquier área como literatura o textos académicos. Los usuarios pueden descargar los textos de manera gratuita en sus dispositivos.

g. Definición de biblioteca étnica

Este es un tipo de biblioteca especial dirigido a un determinado grupo étnico. Almacena textos en las lenguas de las tribus a quienes va dirigida para que este grupo también pueda acceder a la lectura y al conocimiento.

Las bibliotecas están dirigidas a todo tipo de público para garantizar que todos puedan adquirir conocimientos.

Objetivos de las bibliotecas

Las bibliotecas están diseñadas con los siguientes fines:

  • Promover la lectura a todo tipo de personas a través de la inclusión.
  • Garantizar que los grupos con limitaciones puedan acceder a la lectura de forma gratuita.
  • Conservar material bibliográfico de gran valor. Algunas bibliotecas aceptan donaciones de cualquier voluntario.
  • Funcionar como apoyo para estudiantes y en el campo de la investigación.

Las bibliotecas son lugares de gran importancia para las comunidades. Preservan material bibliográfico para la preservación de la cultura y el interés por la lectura en todo tipo de persona.

Scroll al inicio