Definición de Circuito Cerrado

La definición de circuito cerrado posee sinónimos que se relacionan con la interconexión de dos o más elementos bajo un sistema integrado particular. Acá, abordaremos sobre el concepto, sus tipos y algunos ejemplos. 

¬ŅQu√© es un circuito cerrado?

Es la interconexión de dos o más componentes que participan en una trayectoria o recorrido cerrado. 

Otra definición de circuito cerrado, es el paso de conducción eléctrica por un elemento metálico hacia otros componentes, dando el recorrido a los electrones. 

Partiendo del concepto, detallaremos las características, tipos y otros aspectos del circuito cerrado. 

Características del circuito cerrado

En el ámbito eléctrico, el circuito cerrado se compone de diversos elementos que cumplirán el rol de transportar una carga de electrones con corriente eléctrica. 

En primer lugar, hay una fuente de energía o electromotriz, la cual, cumple con la función de activar la corriente mediante campos directos o alternos. 

Seguidamente, están los alambres que participan en la interconexión de los demás elementos mediante los puntos o extremos de sus componentes. 

Posteriormente, se encuentra el extremo saliente del circuito, a este se le denomina corriente directa y se sit√ļa en el polo positivo de una pila.¬†

Por su parte, cada elemento debe estar sujeto mediante cables de conducción, con la finalidad que el paso de electrones de un polo a otro se realice sin fluctuaciones. 

Asimismo, dentro de cada elemento de un circuito cerrado, existen los activos y pasivos; los primeros se encargan de aportar energ√≠a y los √ļltimos en consumir la corriente el√©ctrica.¬†

Elementos del circuito cerrado

Los elementos de un circuito cerrado constan de un generador, conductores, receptores, componentes de control y protección. 

El generador cumple con la función de mantener y producir el fluido eléctrico en todo el circuito, teniendo dos vías principales: directa o alternativa. 

Por su lado, los conductores son los alambres que permiten el paso de electrones de un extremo a otro, deben poseer nula o baja resistencia. 

A continuación, están los receptores que son aquellos capaces de transformar el fluido eléctrico en otra fuente energética, es decir, cambian la corriente por luz, fuerza, calor o movimiento. 

Seguidamente, están los elementos o componentes de control, cuya función es dirigir o interrumpir la fuente eléctrica por el circuito cerrado, se les conoce como interruptores. 

Finalmente, est√°n los componentes de protecci√≥n, que se encargan de interrumpir o bloquear el flujo el√©ctrico cuando alcanza una intensidad espec√≠fica, son denominados ‚Äėfusibles‚Äô.¬†

circuito cerrado
La integración de componentes conectados entre sí es una definición de circuito cerrado

Definición de circuito cerrado en otras ramas

1. En televisión 

En cuanto a la televisión, es un sistema o conjunto de cámaras que se conectan entre sí para supervisar un entorno, ambiente o local. 

A diferencia del circuito abierto, donde el sistema se expande en formato de difusión, este solo se recrea para un grupo limitado de supervisores o espectadores. 

Con respecto a su integración, se compone de un sistema de cámaras de vigilancia que se conectan con un monitor central (computadora o televisor). 

Esto se hace con la finalidad de supervisar, detallar y observar un grupo de personas en un local, establecimiento comercial, conjunto residencial, edificios, hospitales, entre otros lugares de esparcimiento p√ļblico.¬†

2. Dentro de la medicina

En el ámbito de la medicina, el circuito cerrado se define como los sistemas de infusión o conectores que permiten el paso de una sustancia hacia el organismo. 

En otros términos, se aplica a las infusiones intravenosas (IV), que están compuestas de plásticos flexibles, que permiten la facilidad de introducir un medicamento hacia la vena del paciente. 

Por lo tanto, se aplica cuando los pacientes se encuentran en hospitalización y necesitan de tratamiento parenteral, de esta manera, recurren a este tipo de procedimientos. 

3. En deportes

En la educación física y deportes, el circuito cerrado consiste en una serie de ejercicios que aplica el profesor para que los alumnos o estudiantes lo ejecuten. 

Por ende, el profesor explica la metodología de cómo se va a trabajar en función de los ejercicios o actividades a realizar. 

En conclusión, la definición del circuito cerrado tiene significados similares, ya que, posee características limitadas para un grupo o componente.

Scroll al inicio