Definición de Comunidad

Bienvenidos una vez más a un magnífico encuentro literario en el que explicaremos a profundidad la definición de comunidad, término que involucra a un sinfín de individuos.

La palabra comunidad significa la agrupación de un conjunto de organismos, bien sean personas, plantas o animales, que convergen en un mismo espacio geográfico. 

Pero, no solo eso, quienes forman parte de una comunidad buscan alcanzar metas afines y sus intereses van prácticamente en la misma dirección.

Dicho t√©rmino no tiene que ver con un tama√Īo extenso, puede ser por ejemplo, un envase con una planta acompa√Īada de bacterias u hongo, este caso ser√≠a una comunidad biol√≥gica.

¡Características! Definición de Comunidad y Más Detalles 

Para comprender mejor esta definición es propicio dar a conocer detalles relevantes.

Por tal motivo, preparamos las características de una comunidad, tomando en cuenta que todas  convergen en ciencias del estudio como la literatura, sociología, antropología, psicología, entre otras.

  • Las comunidades independientemente de que sean humanas, animales, virtuales, etc, interact√ļan entre ellas, teniendo contacto a su vez con otras sociedades (otros pa√≠ses).¬†
  • Al tener intereses similares crean una identidad af√≠n, por ejemplo, quienes forman parte de una comunidad educativa adquieren rasgos que los hace tener una identificaci√≥n parecida.
  • Las comunidades siempre est√°n sujetas a los cambios, a las renovaciones, a la interacci√≥n de unos con otros para su pleno desarrollo, d√°ndole paso a las nuevas tareas.
  • Culturalmente hablando, las comunidades establecen valores que diferencian lo que est√° bien de lo que est√° mal, pas√°ndolos por generaciones.
  • Cuando una comunidad funciona √≥ptimamente existe mucha paz y armon√≠a entre sus miembros, esto se logra gracias a la responsabilidad de todos por alcanzar la meta.

 

comunidad
La definición de comunidad se basa en un conjunto de individuos (personas, animales o plantas), que forman parte de un mismo espacio geográfico

Las Comunidades se Clasifican En

Existen diferentes tipos de comunidades, dependiendo de los intereses de sus integrantes. 

1. Comunidad Educativa

Es aquella que re√ļne a todos los que forman parte de la educaci√≥n de un pa√≠s, bien sea a trav√©s de universidades, preescolares, escuelas, liceos, institutos de aprendizaje, entre otros.

Aquí no solo se habla de estudiantes sino también de docentes, personal directivo, administrativo u obrero.

2. Comunidad Virtual

Naci√≥ con el avance de la tecnolog√≠a e internet en los √ļltimos 20 a√Īos.¬†

Est√° integrada por aquellos usuarios con intereses similares y que hacen uso de las redes sociales, p√°ginas webs y aplicaciones.

3. Comunidad Biológica

Es definida como aquella que engloba a integrantes de un mismo ambiente, bien sean seres humanos, animales o plantas.

4. Comunidad Científica

Comprende a aquellos individuos que estudian, investigan y sacan una hip√≥tesis sobre alg√ļn tema y con el objetivo de esclarecer dudas e inquietudes.

Tal como su nombre lo indica, participan científicos quienes comparten ideas y pensamientos en torno a la investigación.

5. Comunidad Religiosa

Hablar de la comunidad religiosa nos hace hacer referencia de todos aquellos individuos que forman parte de alg√ļn culto.¬†

Dependiendo de la religión serán sus valores, intereses y objetivos.

6. Comunidad LGBT

La comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero), se refiere a aquellas personas que tienen una orientación sexual diferente a la establecida por la sociedad o cultura.

Importancia de la Comunidad

La importancia de este término se centra en que es a través de este sistema que los seres vivos nos relacionamos con otros.

Adem√°s, nos ayuda a sentirnos que no estamos solos, al contrario, que existen metas y planes en com√ļn que nos llaman a la autocorrecci√≥n y a la evaluaci√≥n interna.

Es por eso que, para que haya una definición clara de este concepto, debe existir la integración entre sus miembros, el compromiso y la influencia de todos para impulsar a otros.

Ir arriba