Definición de Epopeya

La¬† definici√≥n de epopeya, la estipula como un g√©nero literario perteneciente a la rama de la √©pica que narra las haza√Īas de un h√©roe legendario. El m√°s importante referente de este g√©nero es Homero con sus obras La Il√≠ada y La Odisea.

Este género puede llegar a ser tan extenso como una novela y tener elementos sobrenaturales en los que están implicados los dioses. Estos juegan un papel fundamental para el triunfo del héroe en la historia.

Es uno de los géneros más antiguos de la literatura, del cual han derivado otros géneros como los cantares de gesta y las novelas de caballería, con los cuales fue evolucionando. Pero el tema heroico sigue siendo su distintivo.

La etimolog√≠a de la palabra ‚ÄúEpopeya‚ÄĚ proviene del vocablo griego epopoi√≠a, formada por las palabras epos que se traducir√≠a como ‚Äúdiscurso po√©tico y cantado‚ÄĚ, y poiein, que significa ‚Äúcrear‚ÄĚ.

En resumen, la definición de epopeya sería como un discurso creado que se expresa a través de la lírica.

Definición de Epopeya
La epopeya narra asombrosas aventuras legendarias

Características de la epopeya

La epopeya es un género también considerado poesía por estar escrito en versos, además de las siguientes características:

  • Puede estar escrito tanto en verso, siendo m√°s com√ļn el hex√°metro, como en prosa.
  • Comienza en in medias res.
  • Tiene un espacio de acci√≥n extenso que puede comprender varias naciones o todo el universo.
  • Hay una invocaci√≥n preliminar a la musa.
  • Formulaci√≥n previa del tema en que se basa la obra como una guerra o un viaje hacia una tierra.
  • Se usan ep√≠tetos para nombrar a los personajes. Ejemplo: ‚ÄúAquiles, el de los pies ligeros‚ÄĚ.
  • Gran cantidad de enumeraciones.¬†
  • Discursos largos con lenguaje cuidado.
  • Est√°n divididas en cap√≠tulos tambi√©n llamados cantos.
  • Participaci√≥n de dioses o criaturas mitol√≥gicas en los asuntos humanos.
  • Participaci√≥n de h√©roes que representan los valores de una civilizaci√≥n.
  • Con frecuencia hay una Nekyia o un tr√°gico viaje del h√©roe hacia el inframundo o una visi√≥n premonitoria.¬†
  • El final puede ser heroico, con la victoria del h√©roe; o tr√°gico, con su desgracia, deshonra o muerte.

A menudo puede ser confundida con la novela por estar dividida en capítulos. Sin embargo se distingue por tener un lenguaje más poético empleando figuras retóricas y organizando la obra en versos.

La definición de epopeya a través de la historia

El género de la epopeya no sólo tuvo lugar en la Antigua Grecia. Este género se difundió a otras partes del mundo a través de la historia. 

En la Edad Media¬†destacaron los cantares de gesta que relataban haza√Īas de h√©roes de la √©poca. Por ejemplo, Cantar de Mio Cid, en Espa√Īa; en Francia el Cantar de Rold√°n y en Alemania el Cantar de los Nibelungos.

Sin embargo la epopeya surgi√≥ antes de Homero con la Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh, una epopeya sumeria de entre 2500 y 2000 a.C. escrita en tablillas de piedra que narra las haza√Īas del tir√°nico rey Gilgamesh.

En Roma, en el siglo I a.C. surgió otra de las epopeyas occidentales más importantes después de la Ilíada y la Odisea, la Eneida, escrita por Virgilio por encargo del emperador Augusto. 

En el Siglo de Oro la epopeya se reinventó con los libros de caballería, los cuales servirían de inspiración para crear la primera y la más importante novela paródica Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Pero no solo en Occidente tuvo gran auge la epopeya. En Persia fue importante el Libro de los Reyes o Shahnameh de Ferdusi. En India, el Mahabharata y el Ramaiana, y en Japón, el Heike Monogatari.

Ir arriba