Definición de Feminicidio

Se define, como Feminicidio, al asesinato de la mujer cometido por el hombre. También se califica, como, la privación de la vida de la mujer como consecuencia de la  violencia de género

El Feminicidio se debe a  diversas  causas, una de ellas, la origina el poder que ejerce el hombre sobre la mujer de acuerdo al sistema socio cultural, político y económico de cada país.

La mujer día a día, es sometida por el  hombre a actos de violencia, derivados, bien sea por el  machismo o como consecuencia de la misoginia que prevalece en muchas culturas.

El Feminicidio, tiene su sentido directamente,  por la violación del Derecho de la mujer a vivir a  una vida sin violencia. 

Origen de la palabra Feminicidio

La palabra feminicidio,  tuvo su origen por primera vez  en el siglo XIX, con el término Inglés,  Femicide.  En 1976, Diana Russell la expuso ante  el Tribunal Internacional de los Crímenes contra la Mujer.

Sin embargo, es en 1990, cuando fue introducida al espa√Īol, para darle una connotaci√≥n a las distintas formas de violencia hacia la mujer, por razones de g√©nero.

Principales causas del feminicidio

El Feminicidio,  se trata de una realidad que experimentan las mujeres a causa de la discriminación de género. 

Sin embargo, tambi√©n es consecuencia del trato deshumanizado hacia la mujer,¬† tales como: torturas, ensa√Īamiento, violencia sexual, mutilaciones y trata de mujeres.

Feminicidio
Los casos de feminicidio aumentan diariamente a nivel mundial

Tipos de feminicidio

a. Definición de feminicidio íntimo

Esta determinado, como el crimen o asesinato de la mujer por un hombre con el cual mantenía o mantuvo una  relación sentimental. Por ejemplo: cónyuge, novio, ex novio o amante.

b. Definición de feminicidio no íntimo

Establece que el asesinato, fue perpetrado por una persona, sin ning√ļn v√≠nculo sentimental o parentesco.¬†

c. Definición de feminicidio familiar

En este tipo de actos, existe una relación o vínculo de sangre. 

d. Feminicidio infantil

Se define como la muerte de una menor de 14 a√Īos. Bien sea ni√Īa o adolescente.

e. Trata de mujer

Se define como la muerte de la mujer como consecuencia del tráfico de personas para fines sexuales, prostitución o secuestro.

Factores que propician el feminicidio

Investigaciones realizadas por la Comisión de los Derechos Humanos  han determinado que los factores del Femicidio pueden deberse a causas biopsicosociales.

En el área biológica y psicológica, el origen es la agresividad  y violencia del hombre de forma incontrolada, generados por comportamientos compulsivos, pensamientos alterados o  paranoides.

De igual forma, por el trastorno de la personalidad, que incapacita a las personas a convivir con personas del género femenino.

Otro factor es la conducta antisocial presentada en algunas personas, del sexo masculino.  Dando lugar a conductas agresivas al tal punto de cometer feminicidio.

Por √ļltimo, los estudios¬† en relaci√≥n al tema, estimaron que,¬† durante el a√Īo 2017, 87 mil mujeres resultaron asesinadas.¬† Todas, como consecuencia de la violencia de la pareja. Los datos demuestran que las v√≠ctimas, murieron en manos de una persona cercana, como un familiar¬† y en su propia vivienda o habitaci√≥n.

Finalmente, la premisa anterior es un llamado de atención para toda la humanidad, que hace hincapié en el fortalecimiento de los valores sociales en pro de preservar la vida, sin nunguna distinción de raza, pensamiento, sexualidad o género.

Ir arriba