La definición de gramática estipula que es una rama de la lingüística, dedicada a estudiar el conjunto de reglas que rigen una lengua.
En este sentido, cada lengua del mundo sigue sus respectivas reglas gramaticales la cuales estipulan la estructura de las palabras y oraciones, así como su pronunciación.
La gramática analiza todos los componentes de una lengua como los tipos de palabras y cómo se organizan estas. Es decir, estudia a fondo todas las características que distinguen una lengua de otra.
El vocablo “gramática” proviene del latín grammatĭca, que a su vez proviene del griego grammatikḗ tékhne, formado por grámma (“letra”), que significa “de las letras” y tékhne, que significaba “arte”, “técnica”.
Los antiguos griegos consideraban que la gramática comprendía todos los aspectos del discurso, desde la ortografía y la sintaxis hasta la interpretación de textos e inclusive la crítica literaria.
Partes de la gramática
La gramática se divide en varias áreas, cada una de ellas estudia un aspecto específico de la lengua. Estas son:
a. Morfología
Es el estudio de la formación y estructura de las palabras. Analiza las terminaciones de las palabras que determinan género y número, por ejemplo.
b. Sintaxis
Estudia la estructura y formación de los diferentes tipos de oraciones, así como los tipos de palabras o elementos que las componen (sujeto, predicado, sintagma verbal, nominal, adjetival, preposicional, etc.).
c. Fonética-Fonología
Comprende los sonidos de las vocales y consonantes para la pronunciación correcta de una lengua.
La fonética estudia los diferentes sonidos de las lenguas y la fonología se encarga de estudiar las características de los diferentes fonemas.
d. Ortografía
Abarca las reglas que rigen la forma correcta de escribir las palabras, así como el uso de los elementos que determinan la pronunciación de ciertas palabras y la puntuación al escribir los enunciados.
Es de gran importancia en el área de la escritura y redacción.
e. Lexicología
Estudia el léxico o vocabulario desde un enfoque general. Analiza las expresiones y las jergas de cada región hablante.
f. Semántica
Se enfoca en el significado pleno de las palabras y cómo estas se relacionan según su concepto.
Todos estos enfoques son los principales y más importantes al momento de estudiar una lengua extranjera e incluso para comprender más a fondo la lengua nativa.
Tipos de gramática
Los tipos o enfoques de la gramática son los siguientes:
1. Definición de gramática prescriptiva o normativa
Es la que se basa en las normas de uso de una lengua en específico, colocando como incorrectas ciertas construcciones.
2. Definición de gramática descriptiva
Describe el uso real de cierta lengua, sin hacer juicios de forma prescriptiva. Está vinculada a una comunidad hablante específica, procurando entender las reglas de uso para la misma.
3. Definición de gramática tradicional
Es el conjunto de ideas sobre la gramática heredadas que Grecia y Roma han legado a las sociedades occidentales.
4. Definición de gramática funcional
Se enfoca de manera general sobre la organización del lenguaje natural, desarrollada por Simon Dik.
5. Definición de gramática generativa
Creada por Noam Chomsky. Se enfoca de manera formal para el estudio sintáctico de las lenguas, la cual en algunos sentidos, puede generar las expresiones correctamente construidas de una lengua natural. En ella se basa una rama de la teoría lingüística.
6. Definición de gramática formal
Son propias de la lingüística computacional. De hecho, la gramática formal define la sintaxis de cada lenguaje de programación.
Finalmente
La gramática es fundamental para conocer completamente todos los aspectos más importantes de cada lengua del mundo. Todas presentan características fonéticas, fonológicas, morfológicas y sintácticas que las definen.