Definición de Gramática

La definici√≥n de gram√°tica estipula que es una rama de la ling√ľ√≠stica, dedicada a estudiar el conjunto de reglas que rigen una lengua.¬†

En este sentido, cada lengua del mundo sigue sus respectivas reglas gramaticales la cuales estipulan la estructura de las palabras y oraciones, así como su pronunciación.

La gramática analiza todos los componentes de una lengua como los tipos de palabras y cómo se organizan estas. Es decir, estudia a fondo todas las características que distinguen una lengua de otra.

El vocablo ‚Äúgram√°tica‚ÄĚ proviene del lat√≠n grammatń≠ca, que a su vez proviene del griego grammatikŠłó t√©khne, formado por gr√°mma (‚Äúletra‚ÄĚ), que significa ‚Äúde las letras‚ÄĚ y t√©khne, que significaba ‚Äúarte‚ÄĚ, ‚Äút√©cnica‚ÄĚ.¬†

Los antiguos griegos consideraban que la gramática comprendía todos los aspectos del discurso, desde la ortografía y la sintaxis hasta la interpretación de textos e inclusive la crítica literaria. 

‚Čę‚Čę‚Čę Índice de Contenido ‚Č™‚Č™‚Č™

Partes de la gram√°tica

La gramática se divide en varias áreas, cada una de ellas estudia un aspecto específico de la lengua. Estas son:

a. Morfología

Es el estudio de la formaci√≥n y estructura de las palabras. Analiza las terminaciones de las palabras que determinan g√©nero y n√ļmero, por ejemplo.

b. Sintaxis

Estudia la estructura y formación de los diferentes tipos de oraciones, así como los tipos de palabras o elementos que las componen (sujeto, predicado, sintagma verbal, nominal, adjetival, preposicional, etc.).

c. Fonética-Fonología

Comprende los sonidos de las vocales y consonantes para la pronunciación correcta de una lengua. 

La fonética estudia los diferentes sonidos de las lenguas y la fonología se encarga de estudiar las características de los diferentes fonemas.

d. Ortografía

Abarca las reglas que rigen la forma correcta de escribir las palabras, así como el uso de los elementos que determinan la pronunciación de ciertas palabras y la puntuación al escribir los enunciados.

 Es de gran importancia en el área de la escritura y redacción.

e. Lexicología

Estudia el léxico o vocabulario desde un enfoque general. Analiza las expresiones y las jergas de cada región hablante.

f. Sem√°ntica

Se enfoca en el significado pleno de las palabras y c√≥mo estas se relacionan seg√ļn su concepto.

Todos estos enfoques son los principales y m√°s importantes al momento de estudiar una lengua extranjera e incluso para comprender m√°s a fondo la lengua nativa.

Gram√°tica
La gram√°tica es una rama de la ling√ľ√≠stica

Tipos de gram√°tica

Los tipos o enfoques de la gram√°tica son los siguientes:

1. Definición de gramática prescriptiva o normativa

Es la que se basa en las normas de uso de una lengua en específico, colocando como incorrectas ciertas construcciones.

2. Definición de gramática descriptiva

Describe el uso real de cierta lengua, sin hacer juicios de forma prescriptiva. Está vinculada a una comunidad hablante específica, procurando entender las reglas de uso para la misma.

3. Definición de gramática tradicional

Es el conjunto de ideas sobre la gramática heredadas que Grecia y Roma han legado a las sociedades occidentales. 

4. Definición de gramática funcional

Se enfoca de manera general sobre la organización del lenguaje natural, desarrollada por Simon Dik.

5. Definición de gramática generativa

Creada por Noam Chomsky. Se enfoca de manera formal para el estudio sint√°ctico de las lenguas, la cual en algunos sentidos, puede generar las expresiones correctamente construidas de una lengua natural. En ella se basa una rama de la teor√≠a ling√ľ√≠stica.

6. Definición de gramática formal

Son propias de la ling√ľ√≠stica computacional. De hecho, la gram√°tica formal define la sintaxis de cada lenguaje de programaci√≥n.

Finalmente

La gramática es fundamental para conocer completamente todos los aspectos más importantes de cada lengua del mundo. Todas presentan características fonéticas, fonológicas, morfológicas y sintácticas que las definen.

Ir arriba