Definición de Derecho Laboral

El Derecho laboral, se define como la rama del Derecho P√ļblico, que estudia, analiza y¬† defiende los derechos u obligaciones entre¬† los trabajadores y los empleadores.

Conocido también como derecho social, tiene por objeto la tutela y protección de la seguridad social del trabajador.

En  materia laboral, se reconoce el trabajo como un hecho social y productivo del trabajador. Está regulado por un  el sistema de normas laborales,  que establecen la  relación de la actividad laboral entre trabajador y empleador o patrono, llamada en algunos países como Ley del Trabajo

Está catalogada como un sistema jurídico, que garantiza al trabajador, ciertas reivindicaciones sociales, como salarios, ambiente laboral digno, que no violente los derechos humanos del trabajador.

Ley que rige la materia laboral 

La ley Orgánica del trabajador, la constituye,  una serie de preceptos, normas y principios que defienden la actividad laboral, como hecho social,  garantiza y defiende el desarrollo integral del trabajador

El trabajo,  está reconocido globalmente como un hecho social, protegido por la ley y el Estado, a fin de satisfacer las necesidades materiales, sociales y toda clase de beneficios que se desprendan de la ley del trabajo. 

Con el propósito de proporcionarle al trabajador independencia económica y bienestar social.

Antecedentes y origen del Derecho Laboral

A pesar de que el trabajo es un hecho muy antiguo, debido a que tuvo su comienzo en la etapa de la esclavitud.  Sin embargo, el trabajo no era reconocido como actividad económica remunerada.

Pues, no exist√≠a en la √©poca de la esclavitud un medio de intercambio del trabajo por dinero o salario. Fue en la antigua Roma, donde comienzan las primeras se√Īales del Derecho Laboral.¬†

Sin embargo fue con la revolución industrial, que se establecieron los  postulados que fundamentan el pago de la actividad laboral.

De modo que, el trabajo fue reconocido como una forma de intercambio y de esta forma nace el Derecho Laboral como materia para defender, proteger y regular las relaciones entre el trabajador y los empleadores.

Posterior a la Revolución Francesa, llegó el Liberalismo económico, como una forma de convertir el trabajo como medio de adquisitivo económico o remuneración.

En esta etapa, se inicia el sindicalismo, como un ente conformado por los trabajadores para defender sus derechos. De igual forma aparecen las primeras leyes del Derecho Laboral a finales del siglo XX.

Definición de Derecho Laboral
El derecho laboral vela por el bienestar de los empleados

Dentro de los preceptos establecidos en materia laboral est√°n:

  • Beneficios laborales, como, horario, ambiente de trabajo saludable, materiales de protecci√≥n acorde con la labor que desempe√Īa.
  • Seguridad social. Se refiere a todos aquellos beneficios a fin de asegurarle al trabajador vacaciones dignas, preparaci√≥n continua, seguro de vida, seguro por vejez.
  • Salario o remuneraci√≥n. Es el derecho del trabajador a ser recompensado econ√≥micamente a cambio de la labor que presta.

Fuentes del Derecho Laboral

Las fuentes del Derecho Laboral, est√°n conformadas por todas las normas, resoluciones, principios y preceptos que constituyen el Derecho Laboral, dentro de las cuales est√°n:

La Constitución de cada país. Aunque se debe destacar que los países que conforman el Reino Unido, carecen de Constitución. 

Otras fuentes importantes son los tratados, pactos y convenciones internacionales. Dentro de los cuales están los tratados de la Organización Internacional del Trabajador (OIT).

Las leyes y decretos emanados seg√ļn lo establecido por las normas en materia laboral de cada naci√≥n.

Para finalizar, es necesario conocer algunas características importantes del Derecho laboral, como: Social, dinámico, expansivo, autónomo, específico. 

El Derecho laboral, est√° regido por principios e ideas relacionadas a proteger los derechos del trabajador, sin menoscabar el derecho del empleador o patrono.

Ir arriba