Definición de Desarrollo

La definición de desarrollo tiene infinidades de interpretaciones ya que en distintas áreas del estudio es aplicada, por eso, este artículo hará un análisis general de lo que significa.

En términos generales, el desarrollo tiene que ver con el progreso, avance, la evolución y el crecimiento, bien sea de una persona, objeto, animal, planta, país, entre otros.

Aunque sea aplicada en diversas √°reas de la vida y de la actividad humana, el t√©rmino desarrollo es usado cuando se logra concretar una tarea o avanza alg√ļn proyecto.

En definitiva, el desarrollo tiene que ver con la biología, el área social, la educación, política, cultura, entre otras áreas de las que hablaremos a continuación.

Definición de Desarrollo: Conoce los Tipos 

La definición de desarrollo es sumamente amplia, por ende, es indispensable analizar varias aristas.

A continuación, conoce los tipos de desarrollo. 

1. Desarrollo Económico 

Avanzamos con la definición de desarrollo mencionando a uno de sus tipos, el desarrollo económico el cual tiene que ver con la generación de riquezas para la ciudadanía.

Este concepto hace referencia a un territorio y sus políticas para impulsar el bienestar social, a su vez, define a los países desarrollados o países subdesarrollados.

Se dice que el modo de establecer un desarrollo económico óptimo es a través del fortalecimiento de la actividad económica interna de la nación, así como la inversión.

Mientras menor sea la dependencia de importación mayor será el desarrollo económico del Estado.

2. Desarrollo Humano

El desarrollo humano es alcanzado cuando la sociedad se siente satisfecha y con la mayoría de sus necesidades alcanzadas. 

Las naciones que gozan de desarrollo humano son porque no solo han alcanzado desarrollo económico sino que se cumplen los derechos humanos y las leyes del Estado.

3. Desarrollo Perdurable ¬°Medio Ambiente!

El desarrollo perdurable va de la mano con el medio ambiente, tomando en cuenta que este propone que la actividad económica y socioeconómica no perjudique a la naturaleza.

Dicha propuesta nace a raíz del detrimento medioambiental debido a la explotación de los recursos naturales por parte del hombre que a su vez influye en el calentamiento global. 

En fin, es la sana y pacífica relación entre el desarrollo económico y la preservación del planeta Tierra.

 

desarrollo
El termino desarrollo se vincula también con el crecimiento y la evolución

4. Desarrollo Social ¬°Acceso a Bienes y Servicios!

Sobre qué es el desarrollo social, lo resumimos en el progreso de la colectividad que cuenta con calidad de vida y condiciones laborales estables. 

De este modo, los individuos cuentan plenamente con acceso a bienes y servicios pudiendo as√≠ alcanzar la mayor√≠a de sus necesidades seg√ļn la pir√°mide de Maslow.¬†

5. Desarrollo Empresarial ¡Talento Humano! 

El t√©rmino desarrollo empresarial tiene que ver con la seguridad y el impulso de los recursos humanos de las peque√Īas y/o grandes compa√Ī√≠as.

Se habla de desarrollo empresarial aquel que estudia y alcanza una excelente operatividad en la organización y sus trabajadores. 

Gracias a esta definición de desarrollo, se puede analizar qué tan avanzada es una empresa, así como la vida institucional. 

6. Desarrollo Biológico 

Avanzamos con el desarrollo biológico, aquel que tiene que ver con la evolución y avance de los organismos de los seres vivos.

Por lo general, esta definici√≥n la relacionamos con las personas, las cuales comienzan esta etapa desde que nacen hasta que envejecen y mueren (feto, ni√Īo, adolescente, y adulto).¬†

¬°Otros Datos del Desarrollo!

Como lo mencionamos, la definición de desarrollo es sumamente amplia. 

Por tal motivo, puntualizamos aspectos interesantes del √°rea.

  • El desarrollo es posible gracias a las transformaciones de los procesos.
  • Incluye continuidad.¬†
  • Es un t√©rmino diverso y universal.
  • Desde el punto de vista de la psicolog√≠a, se habla de desarrollo cognitivo cuando las personas cuentan con capacidades que le permiten memorizar, hablar y prestar atenci√≥n.
Ir arriba