Definición de Discriminación

A continuación, te presentaremos la Definición de Discriminación, la discriminación es una manifestación sociológica, la cual está presente en los seres humanos y atenta contra la igualdad de derechos. Si estás interesado en saber más de este tema continúa leyendo.

¿Cuál es la Definición Discriminación? 

En un término más general la discriminación es una forma de ordenar o clasificar las cosas, animales, obras literarias, fuentes de energía, entre otros. La palabra discriminación es sinónimo de distinguir o diferenciar. 

La discriminación hacia otras personas se genera por una actitud contraria que tenga una persona debido a alguna característica específica de otro individuo. 

Las Naciones Unidas ha tomado acciones en contra de la discriminación, formando parte de la campaña no a la discriminación. De este modo se fija el 1 de marzo como el día de la cero discriminación. 

Tipos de Discriminación 

Las personas más propensas a ser discriminadas son: los discapacitados, niños y niñas, embarazadas, inmigrantes, refugiados, indígenas y personas de la comunidad LGBTQ. 

Existen diferentes tipos de discriminación. A continuación, nombraremos algunos de sus tipos.

1. Definición de Discriminación Racial

Esta sucede cuando se discrimina a una persona por pertenecer a una raza determinada. También por discriminar a individuos de una etnia. 

2. Definición de Discriminación de Género o Sexual 

Se debe a la desigualdad de género o violencia hacia una persona por su orientación sexual. 

3. Definición de Discriminación por Edad

Esta se dirige a los niños y niñas que sufren por algún abuso de poder.

4. Definición de Discriminación por su Nacionalidad u Origen

Esta dirigido particularmente a los refugiados o migrantes que sufren en otros países debido a prejuicios. 

5. Definición de Discriminación Religiosa 

Debido a su credo, costumbres y prácticas religiosas. 

6. Definición de Discriminación Política

Esta sucede cuando se censura a una persona específicamente por su idea política.

7. Definición de Discriminación por su Situación o Posición Social 

Se debe a un trato desigual por discapacidad o posición social. 

 

Cuál es la Definición Discriminación
El racismo es una de las formas más comunes de discriminación

Causas de la Discriminación

La causa de la discriminación es el miedo, este a su vez genera rechazo a las personas que son distintas. 

Esto es causado por una educación equivocada, donde no se admite la diversidad de los humanos. Esta diversidad siempre ha existido y todos debemos respetarla. 

La actitud discriminatoria se caracteriza por incumplir los derechos fundamentales del ser humano. Dañando de esta manera a una persona por razones sociales, políticas, económicas, culturales entre otras. 

La discriminación tiene graves consecuencias en la sociedad, llevando a la intolerancia, violencia, xenofobia y racismo. 

Formas de Discriminación 

a. Discriminación Directa 

Discrimina a las personas que no pertenecen a cierto grupo, por el hecho de no pertenecer no satisfacen ciertos criterios morales. 

La discriminación directa ocurre cuando una persona con discapacidad a sido tratada de una manera poco favorable a alguien que no posee ninguna discapacidad. Podríamos compararlo con la discriminación hacia las personas de diferente etnia, sexo, edad, entre otros. 

b. Discriminación Jerárquica 

Discriminación de un grupo de personas, haciendo que las que no pertenecen a este grupo en especifico cuenten con menos recursos. Esta discriminación busca algún tipo de segregación.

c. Discriminación Reflexiva 

La discriminación de los que pertenecen a cierto grupo, donde en este grupo se encuentra quien discrimina. 

Esto quiere decir, una persona la cual pertenezca a un grupo que está siendo discriminado, pero esa persona dentro de ese mismo grupo está discriminando. 

4. Discriminación de Segundo Orden 

La discriminación de segundo orden se da cuando una persona en especifico discrimina a otra persona por oponerse a realizar cierta discriminación. 

Un ejemplo de esto podría ser cuando un grupo de personas racistas discriminan a otra persona por apoyar grupos antirracismo.

Ir arriba