Definición de Fascismo

Se define como fascismo, al sistema o movimiento político social, de carácter antidemocrático y totalitario nacido en Europa, como doctrina opuesta al liberalismo. 

Como forma de gobierno, el poder del fascismo,  está  dirigido por una sola persona con dominio sobre todas las organizaciones e instituciones de la nación.

El sistema fascista, se caracteriza por implementar un¬† gobierno represivo y centrado en el poder pol√≠tico de un √ļnico partido. Por otra parte, este se origin√≥ en Europa, debido a la crisis social y econ√≥mica generada por la segunda guerra mundial.

De igual manera, es importante se√Īalar que, se levant√≥¬† como un medio de combatir las ideas marxistas y comunistas, que imperaban en Rusia, China y otros pa√≠ses de tipo socialistas

‚Čę‚Čę‚Čę Índice de Contenido ‚Č™‚Č™‚Č™

Origen del fascismo

Surgi√≥ en Italia en el siglo XX.¬† Su m√°ximo l√≠der fue Benito Mussolini, quien lo fundo como partido nacionalista y corporativo en el a√Īo 1921.

De igual forma, este sistema fascista, tuvo como propósito combatir la democracia parlamentaria de Europa. De forma que,  estableció ciertas ideologías, doctrinas sociales, políticas y económicas para contrarrestar la democracia.

En este sentido, el líder del partido fascista Benito Mussolini, aprovechó la confusión,  descontento  y resentimiento que reinaba en Italia, por la falta de resultados políticos y económicos no alcanzados en el tratado de Versalles.

Su principal característica, es la de ser un régimen formado por un  líder populista y carismático, con dominio sobre todos los medios de información e instituciones,  que se encontraban para ese momento.

El fascismo como forma de gobierno, además de militarista, se caracterizó por violar constantemente los derechos humanos de los italianos. 

Repercusión del fascismo en Europa

Este sistema ideol√≥gico totalitario, se extendi√≥¬† tambi√©n a¬† pa√≠ses como Alemania y Portugal. Tambi√©n tuvo gran repercusi√≥n en la dictadura que imper√≥ en Espa√Īa bajo el poder de Franco.

Mientras tanto, Alemania fue sometida durante 12 a√Īos, por un sistema de gobierno llamado nazismo, derivado del fascismo. Dirigido por Adolfo Hitler desde 1933 a 1945.

El nazismo de Adolfo Hitler, tuvo una estructura de estado, derivada del fascismo italiano de Mussolini, ambas doctrinas est√°n cimentadas en la xenofobia y un sistema segregacionista. Es decir se planteaban crear una raza √ļnica.

Por otro lado, Portugal y¬† Espa√Īa, tambi√©n fueron sometidos a esta forma de gobierno fascista.¬† Este √ļltimo, bajo un mandato dictatorial cat√≥lico, dirigido por el dictador Francisco Franco, que dio origen al franquismo de Espa√Īa.

Fascismo
El fascismo promueve idea de tipo comunistas y socialistas

Características del fascismo

1. Sistema antidemocr√°tico

Una de las características que forman parte del fascismo es la de combatir la democracia como sistema político y social de un país. 

2. Autocr√°tico

El fascismo, establece¬† como sistema de gobierno, un √ļnico partido y ¬† l√≠der pol√≠tico, quien decide sobre todos los √°mbitos de la sociedad e instituciones, como educaci√≥n, salud, econom√≠a, propiedad privada, iglesia.

3. Totalitario

En este sistema o ideología, todas las funciones, instituciones y  bienes de un país están sometidos al gobierno central. El fascismo no acepta la propiedad privada como modelo económico. Al contrario, todo le pertenece al Estado.

4. Controla los medios de comunicación

El  sistema fascista, tiene el control sobre  los medios de comunicación. Esto  le permite controlar a las masas. De forma que el poder de convocatoria es parte del sistema.

5. Impera el militarismo

El fascismo, depende del poder militar para permanecer por largo tiempo en el poder. Por ejemplo,¬† Espa√Īa estuvo sometida durante 12 a√Īos a un r√©gimen militar y dictatorial.

6. Xenofóbico y racista 

Finalmente, el racismo y la xenofobia, fue un fen√≥meno propio de Italia, en la etapa de la posguerra.¬† El sistema pol√≠tico y social fascista, plante√≥ una raza √ļnica y superior.¬† Su car√°cter racista no permiti√≥ la inclusi√≥n de otras etnias y culturas.

Ir arriba