Definición de Ilustración

El t√©rmino ilustraci√≥n tiene v√≠nculos con distintos contextos en diversos temas. Su significado m√°s providente se sit√ļa en el t√≥pico art√≠stico. En esta rama la acci√≥n de ilustrar supone plasmar cosas de forma llamativa, transmitiendo a los espectadores emociones y conexiones con la presentaci√≥n.¬†

Es prudente mencionar que esta pr√°ctica tambi√©n se utiliza para simular una situaci√≥n puntual y transmitirla a trav√©s de diferentes tipos de arte. Por ello, se dice que cuando se ilustra se le brinda claridad y entendimiento al p√ļblico en general, en relaci√≥n al tema que se busca dar a conocer.

Tipos de ilustración 

Existen distintos campos de la vida cotidiana en los cuales este término es perfectamente aplicable. Dentro de estos destacan los siguientes.

1. Historia 

En la historia universal surge este concepto como sinónimo de grandeza, honor y respeto. Este contexto se utiliza para referirse a héroes patrios de talla nacional e internacional. Estos personajes se dedicaron a la lucha incansable por darle libertad a territorios enteros.

Su l√≠nea de acci√≥n estaba determinada por su valent√≠a, empuje y las ganas de hacer triunfar su tierra. Por tal motivo se les ha designado el seud√≥nimo de ‚Äúilustres‚ÄĚ. Por ejemplo ‚Äúel ilustre Sim√≥n Bol√≠var‚ÄĚ. Este concepto tambi√©n se utiliza para hablar de instituciones o entidades de respeto y grandeza.

2. Brindar entendimiento

Tambi√©n se encuentra asociado con ense√Īar o proporcionar lecciones. Cuando una persona tiene conocimiento en relaci√≥n a un tema y lo exterioriza, o lo expresa con empe√Īo a terceros, se dice que est√° ‚Äúilustrando‚ÄĚ o llevando luz a la vida de esas personas.

Dicha creencia nace desde la perspectiva de instruir a otros y propiciar que estos espectadores ya no ignoren la teoría que se les está proporcionando. Contrario a esto, se quiere que se reciba el mensaje, llegue el entendimiento y a su vez quien lo recibe, luego se encargue de transmitir ese conocimiento a otros.

¬ŅQu√© es Dada√≠smo?
La ilustraci√≥n es un medio que permite plasmar y representar una situaci√≥n de manera creativa con la intenci√≥n de hacerla p√ļblica

3. Impresos 

En este aspecto, la herramienta es plasmada en distintos medios impresos para el mayor entendimiento del lector o espectador. La ilustración no solo se hace con imágenes, pues su existencia podría definirse como el uso de representaciones de un tema valiéndose de una serie de elementos.

Este ejemplo de ilustración se encuentra presente en libros, revistas, periódicos, cómics y más. Además, en la mayoría de los casos pueden visualizarse íconos, fotografías, gráficos y figuras.



4. Arte y cultura

La exhibici√≥n de pinturas y esculturas tambi√©n hacen parte de este grupo. Esta rama es bastante comercial y mueve vol√ļmenes de capital, ya que cada artista le coloca valor a su creaci√≥n. Su p√ļblico es selecto, pero generalmente con buena capacidad econ√≥mica y conocimiento en artes.

Las ilustraciones no tienen reglas en sus m√©todos de elaboraci√≥n. En este sentido, es id√≥neo mencionar que en la exhibici√≥n de pinturas se puede encontrar una amplia variedad de posibilidades. Se distinguen en dise√Īo, colores y conceptos, claramente no enmarcadas bajo ninguna regulaci√≥n.¬†

5. Productos 

Al momento de darle curso a una idea y convertirla en un producto, se tiene que cumplir con una serie de pasos previos a su legalización. Inmersos en estas etapas se encuentra la presentación en imágenes del producto, ya que hasta en ese momento dicho artefacto solo vive en la cabeza de su autor.

Por tal motivo se deben presentar gr√°ficas que sean percibidas por las autoridades y a trav√©s de las cuales estas puedan comprender su funci√≥n. Asimismo, al momento de lanzar el producto al mercado, la comercializadora debe valerse de im√°genes para promocionarlo ante su p√ļblico objetivo.

Scroll al inicio