Definición de Mapa Cartográfico

Un mapa cartográfico es la representación aproximada de toda la superficie terrestre o una parte de ella.

Un mapa expresa un conjunto de hechos geogr√°ficos conservando las relaciones bidimensionales o tridimensionales de los elementos naturales y culturales en una escala determinada.

Esta representación, se guía por normas preestablecidas que permite describir de forma precisa las dimensiones, formas y características de un área determinada.

Características de un mapa

Como es una representación cartográfica de la superficie terrestre, posee características que lo diferencian de un dibujo u otro elemento de representación:

  • El mapa conjuga dos atributos elementales: la localizaci√≥n de elementos y atributos de informaci√≥n geogr√°fica.
  • Es una reducci√≥n de la realidad: esta se realiza a trav√©s de la escala, la cual indica la relaci√≥n num√©rica que existe entre una distancia medida sobre el mapa y la distancia sobre la superficie de la tierra.
  • El mapa cartogr√°fico es una transformaci√≥n del espacio: realizado a trav√©s del uso de proyecciones y sistemas de coordenadas.
  • En los mapas encontramos signos y s√≠mbolos que se usan internacionalmente, permitiendo su lectura en cualquier lugar del mundo.


Componentes de un mapa cartogr√°fico

  1. Escala: es la relaci√≥n entre las dimensiones de los mapas y el tama√Īo real de la superficie representada.¬†
  2. Título: ofrece información sobre el lugar y el tipo de información que presenta.
  3. Autor: indica la persona o institución que realizó el mapa.
  4. Fecha: incluye fecha de impresión del mapa y la de la información base utilizada.
  5. Orientación: indica hacia donde se encuentra el norte.
  6. Leyenda o signos convencionales: indica que símbolos o que convención se utilizó para representar los diferentes elementos encontrados en el mapa.
  7. Localización: muestra la ubicación en un plano general del espacio representado en el mapa.
mapa cartogr√°fico
Los mapas cartogr√°ficos pueden ser interpretados en cualquier parte del mundo

Función de un mapa 

  • Sirve como medio de almacenamiento de informaci√≥n.
  • Es un medio de comunicaci√≥n.
  • Ayuda a comprender las relaciones del entorno con el ser humano.
  • Es un instrumento de navegaci√≥n a√©rea, terrestre y mar√≠tima, inclusive espacial.
  • El mapa permite visualizar elementos invisibles como temperaturas, aguas subterr√°neas, geolog√≠a, entre otros.

Tipos de mapa

Los mapas se dividen seg√ļn la informaci√≥n que representan en mapas base y mapas tem√°ticos.

a. Mapa base: 

Contiene información amplia, por lo que se representan varios hechos de manera simultánea. En ellos se encuentran vialidad, hidrografía, curvas de nivel, centros poblados, y de acuerdo a su escala, límites estadales, regionales o nacionales.

b. Mapa temático: 

La información representada está referida a una sola variable temática, por ejemplo: geología, suelos, rangos de pendientes, entre otros. 

Este mapa tiene como objetivo facilitar el conocimiento de una variable específica y su representación en una superficie determinada.

Importancia del mapa

La eficiencia de un mapa como fuente de información y medio de comunicación depende de dos variables: la primera, debe ser estética, agradable a la vista y la segunda, que esté realizado correctamente.

El manejo de información a través de la cartografía es indispensable para la toma de decisiones, ya que se requiere de información actualizada sobre elementos y variables que confluyen en un mismo espacio tiempo.

El mapa es utilizado por una variedad de profesionales y científicos que van desde periodistas, que los utilizan al comentar sobre el estado del tiempo de un lugar y en un tiempo específico;

pasando por ingenieros y arquitectos, que desean ubicar de manera precisa sus construcciones vinculandose con el medio que las rodea, así como biólogos y arqueólogos que buscan conocer el espacio en el que se desarrolla una especie animal, vegetal o etnia indígena; hasta físicos y astrónomos que mapean el espacio cercano y lejano en busca de comprender el universo que nos rodea.

Scroll al inicio