Definición de Novela

A continuación, te presentaremos la Definición de Novela, la novela es una obra literaria, con características narrativas, relativamente extensa. 

Se escribe en prosa y puede estar basada en hechos reales o ficticios. Si deseas saber m√°s de este tema te invitamos a seguir leyendo.

¬ŅCual es una Novela?¬†

Esta palabra se deriva del italiano ‚Äúnovella‚ÄĚ o en espa√Īol novela, lo que se da a entender c√≥mo noticia, narraci√≥n o relato novelesco.¬†

La novela es una obra literaria, la cual tiene características narrativas y es extensa. Se escribe en prosa, sus hechos pueden estar basados en la realidad o ser ficticios. 

La novela también está clasificada como género literario, la cual incluye estas obras. También es el conjunto de obras novelescas de un autor, época, lengua o estilo.

En algunas ocasiones esta palabra es usada para referirse a una invención, mentira o ficción. 

Tipos de Novelas 

1. Definición de Novela Corta 

La novela corta es un tipo de obra literaria, la cual está ubicada entre el cuento, el relato y la novela. Su característica más notoria es que su extensión es más corta que una novela usual. 

Los temas, los personajes, los escenarios, el argumento y los otros elementos utilizados, no suelen cambiar en relación a la novela. Debido a que esta tiene una corta extensión, algunos de estos elementos pueden ser simplificados. 

Ejemplo de Novela Corta

Gabriel García Márquez- El Coronel no Tiene quien le Escriba (Fragmento). 

Es la misma historia de siempre‚ÄĚ, comenz√≥ ella un momento despu√©s. ‚ÄúNosotros ponemos el hambre para que coman los otros. Es la misma historia desde hace cuarenta a√Īos.‚ÄĚ

¬†El coronel guard√≥ silencio hasta cuando su esposa hizo una pausa para preguntarle si estaba despierto. √Čl respondi√≥ que s√≠. La mujer continu√≥ en todo liso, fluyente, implacable.

 

La novela puede ser entendida como entender cómo una noticia, narración o relato

2. Definición de Novela Picaresca 

La novela picaresca es un tipo de novela propia de los siglos XVI y XVII, la cual narra las experiencias de un protagonista p√≠caro, com√ļnmente en primera persona. En estos tipos de novelas se suele tratar la cr√≠tica moral y la realidad social del momento.

 Ejemplo de Novela Picaresca

Anónimo- Lazarillo de Tormes (fragmento)

Yo, como estaba hecho al vino, moría por él y viendo que aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía. 

Acordé en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sutil, y delicadamente, con una muy delgada tortilla de cera.

 Al tiempo de comer, fingiendo tener frío, entrábame entre las piernas del triste ciego, a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y al calor de ella luego derretida la cera, por ser muy poca.

3. Definición de Novela de Aventuras 

La novela de aventura es un subgénero literario, como también un tipo de novela que narra varios acontecimientos y situaciones.  Enfocando elementos como: la acción, el peligro o la valentía.

Aunque pueda tocar otros temas como la crítica social. La novela de aventura se basa en el entretenimiento. 

Ejemplo de Novela de Aventura

Julio Verne- La vuelta al Mundo en 80 Días 

M√°s all√° de Sacramento, el tren, despu√©s de pasar las estaciones de Junction, Roclin, Aubum y Colfax, penetr√≥ en el macizo de Sierra Nevada. Eran las siete de la ma√Īana cuando pas√≥ por la estaci√≥n de Cisco.

Una hora despu√©s, el dormitorio era de nuevo un vag√≥n ordinario, y los viajeros pod√≠an ver por los cristales los pintorescos puntos de vista de aquel monta√Īoso pa√≠s. El trazado del ferrocarril obedec√≠a a los caprichos de la sierra.

Ir arriba