Definición de Ortografía

La ortografía comprende las reglas más importantes para escribir en una lengua específica. Seguidamente la  definición de ortografía de forma sencilla.

¬ŅCu√°l es la definici√≥n de Ortograf√≠a?

La ortografía es el conjunto de normas o reglas que rigen la forma correcta de escribir las palabras en un idioma. En el castellano hay una gran cantidad de reglas de ortografía que es muy importante seguir.

La ortografía forma parte de la gramática de cada lengua. Esta es muy importante para escribir un texto de manera entendible y presentable. La palabra proviene del vocablo latino orhtographia.

La instituci√≥n que se encarga de regir las normas de la ortograf√≠a se conoce como Academia de la Lengua. En la lengua castellana la encargada de esta labor es la Real Academia Espa√Īola (RAE).

Seg√ļn las directrices de esta instituci√≥n las normas pueden variar en alg√ļn momento, como en el caso de la acentuaci√≥n palabra s√≥lo. Anteriormente deb√≠a llevar tilde. En la actualidad puede ir tanto con tilde como sin tilde.

Importancia de la ortografía

La ortografía cumple varias funciones muy importantes en la escritura de un texto. Estas son las funciones más destacadas:

1. Ayuda a la comprensión del texto

Al escribir una palabra con otro fonema que no sea su fonema respectivo, estaríamos cambiando el sentido del texto.

Por ejemplo, si escribimos casar liebres en lugar de cazar liebres, un no hablante de espa√Īol podr√≠a entenderlo como unir las liebres en matrimonio en lugar de matarlas, aunque en el espa√Īol de Espa√Īa hay distinci√≥n fon√©tica entre s y z.¬†

O si leemos dejo el libro en lugar de dejó el libro. Sin la tilde no podríamos distinguir si el redactor está hablando en pretérito en tercera persona del singular o en presente en primera persona singular. Una tilde marca la diferencia entre una palabra y otra.

2. Da una buena presentación

Aunque no se relacione con todas las profesiones, la ortografía juega un papel fundamental en la redacción de textos, lo cual se debe hacer en casi todas las profesiones.

Por ejemplo, un médico debe redactar informes o recetas. Unos errores ortográficos garrafales le darían muy mala imagen. De igual manera un abogado que deba redactar documentos legales.

La ortografía es algo que no muchos toman en cuenta, pero la calidad de un texto se basa en una correcta ortografía.

Ortografía
La ortografía es un elemento importante en la comunicación escrita

Reglas importantes de la ortografía

En la ortografía del idioma castellano y partiendo de lo expuesto anteriormente, las reglas más importantes son las siguientes.

  1. Las may√ļsculas siempre deben usarse despu√©s de punto y seguido, al comienzo de un p√°rrafo y en los nombres propios.
  2. Las palabras graves deben tildarse antes de cualquier consonante que no sea n o s como en √°ngel.
  3. Las palabras agudas se tildan cuando terminan en n, s o vocal como en avión.
  4. Las esdr√ļjulas y las sobreesdr√ļjulas siempre llevan tilde.
  5. La di√©resis debe usarse en las s√≠labas gue y gui para darle sonoridad a la u como en la palabra ping√ľino.
  6. Aunque la h sea muda nunca debe omitirse, ya que no es lo mismo deshecho que desecho.

Excepciones

La Real Academia Espa√Īola suele actualizar algunas normativas de la ortograf√≠a del idioma castellano, aceptando varias formas de escribir las palabras. Por ejemplo, las siguientes palabras:

  • Kilo/quilo
  • Alacena/alhacena
  • Atmosfera/atm√≥sfera (la Real Academia Espa√Īola acepta la palabra como grave o esdr√ļjula)
  • Iodo/yodo¬†
  • Septiembre/setiembre
  • Arpa/harpa
  • Smog/esmog (se acepta la adaptaci√≥n de palabras a la pronunciaci√≥n del castellano por lo que se cambia la s por una e epent√©tica)

Hay ciertas excepciones que pueden seguirse en la ortografía. Sin embargo hay palabras cuyas reglas son más complejas. Por lo tanto hay que seguirlas correctamente a fin de escribir un texto de calidad que pueda entenderse fácilmente.

Ir arriba