Definición de Política

La definición de política la precisa como una de las ciencias sociales que abarca los sistemas de gobierno e instituciones rectoras dentro de un país o nación. 

Cada territorio está regido por leyes y los actores que cumplen el rol de velar en el orden y establecimiento de gobierno son los políticos. 

En el siguiente post, explicaremos la definición de política y algunos aspectos resaltante de esta ciencia social. 

Antes de iniciar, te invitamos a que seas parte de un viaje lleno de aventuras, ponte cómodo y se protagonista sin olvidar la palabra clave ¡comencemos!

Definición de Política

Es la disciplina social que se encarga de promover un conjunto de acciones relacionadas con el beneficio y distribución de recursos dentro de la sociedad. 

Otra definición de política es el arte de promover actividades con el fin de preservar el bienestar y la participación de la comunidad o sociedad. 

Origen y Evolución

La historia de la política se remonta muchos siglos antes del nacimiento de Jesucristo; las sociedades primitivas se regían en leyes por líderes. 

Por su parte, la pol√≠tica tiene una ra√≠z com√ļn con otra ciencia, la filosof√≠a, ya que, ambas manejan el pensamiento que conforman la doctrina.¬†

Uno de los impulsores del pensamiento político fue Platón y posteriormente, otros filósofos griegos siguieron estas ideas como lo fue Aristóteles y Sócrates. 

En el mundo oriental, los fundamentos políticos sentaron las bases de los gobiernos y uno de los máximos exponentes de la doctrina social fue Confucio. 

Con el surgir de los planteamientos y estudios filos√≥ficos, cada rep√ļblica o monarqu√≠a deb√≠a ser regida por actores bajo el fundamento de velar por la ciudadan√≠a.¬†

La Política Dentro de los Imperios y Reinos

El arte y doctrina pol√≠tica fue ejerciendo impacto en las civilizaciones antiguas y en los a√Īos posteriores, los grandes imperios como el romano, visigodo, franco y mogol no fueron las excepciones.¬†

Los grandes conquistadores ejercieron control de las masas por intermedio de la oratoria y de la misma política, uno de ellos fue Carlomagno, emperador franco del siglo VI. 

Por su parte, los imperios europeos y asiáticos como Alejandro Magno, Pipino el Breve, Gengis Kan y demás dinastías captaron adeptos bajo el arte político. 

En nuestro hemisferio, antes de la llegada de los primeros colonizadores hispanos, el cacicazgo y el imperio indígena eran las principales formas de gobierno en las Américas. 

Tras la caída del Imperio inca, azteca y maya, la expansión colonial se rigió en el ámbito político, económico y militar en los países conquistados. 

 

La política tiene una gran influencia en la humanidad

Definición de Política en los Siglos Posteriores

Las guerras independentistas definieron los cimientos de otras rep√ļblicas ajenas a la pol√≠tica exterior o de los antiguos colonizadores.¬†

Tras la independencia de Estados Unidos y Espa√Īa en detrimento de Gran Breta√Īa y Francia, Latinoam√©rica emul√≥ los pasos de las otrora colonias europeas.¬†

La pol√≠tica liderada por los pr√≥ceres latinoamericanos como Sim√≥n Bol√≠var, Antonio Nari√Īo, Bernardo O‚ÄôHiggins, Jos√© de San Mart√≠n, entre otros, impuls√≥ un nuevo sistema.¬†

Con el paso del tiempo la política venía de la mano con otras disciplinas sociales, como la milicia, economía, filosofía y la sociología. 

En el advenimiento de los siglos XX y XXI, la política ha implementado diversos métodos como la captación de masas e impulso de organizaciones políticas. 

Definición de Política en la Actualidad

La política es responsable de crear medidas y acciones en pro de la sociedad, sin distinguir posición, rango social, sexo, credo, religión o costumbres. 

Sin embargo, esta disciplina social ha sido objeto de cr√≠ticas, sobre todo en la historia contempor√°nea por las altas tasas de corrupci√≥n en especial, Latinoam√©rica, √Āfrica y Asia.¬†

Por otro lado, la doctrina política fue fundamental en el curso de la II Guerra Mundial con la puesta en marcha del nazismo y fascismo por medio de Adolf Hitler y Benito Mussolini.

De hecho, las dictaduras militares en Asia, colonias europeas y América Latina, utilizaron la política para ejercer control sobre la sociedad en un tiempo determinado. 

Finalmente, las corrientes políticas han ejercido control a través de otras disciplinas y fundamentos en pro o tal vez en contra de las necesidades de una nación. 

Ir arriba