¡Hola amig@s! Tomemos una pausa ante tantos comentarios e informaciones que a diario consumismos, para hablar de un tema interesante, histórico y entretenido, hablamos de Zeus, considerado el padre de todos los dioses.
En primer lugar, definimos a este personaje significativo del panteón griego, como el padre de todos los dioses, hablamos del dios soberano y el único al que se sublevan todas las criaturas humanas y divinas.
Para usar sus poderes Zeus cuenta con un cetro y se mantiene sentado en su trono con el mero propósito de regir los destinos del universo, se dice que algunas ocasiones muestran benevolencia, sin embargo, tiene momentos en los que muestra su carácter implacable.
Historia: Nacimiento y Padres de Zeus
En el mundo de la mitología griega se dice que el Dios del trueno, Zeus, fue salvado por su madre antes de que su padre se lo intentara comer en la isla de Creta –la más grande de Grecia- y posteriormente convivió escondido junto a su madre de nombre Rea.
Cuando Zeus nació Cronos exigió a Rea que se lo entregara para comérselo igual que como hizo con el resto de sus hijos y ¿sabes por qué? Pues a través de un oráculo tuvo la premonición que uno de sus progenitores le quitaría su trono así como él mismo hizo con su padre.
Por tal motivo, Cronos optó por tragarse a todos los hijos que tuviera con Rea, hablamos de Poseidón, Hera, Hestia, Hades y Demeter, quienes fueron víctimas de este señor del tiempo, conocido como hijo del dios Urano.
¡Algo Salvó a Zeus!
Su madre, al ver que Cronos estaba comiéndose a sus hijos decidió tenderle una trampa y dio a luz en secreto a un bebé. Pero esta vez en vez de entregarle al pequeño le dio a Cronos una piedra envuelta en pañales para que este la comiera.
El plan salió perfecto y Cronos pensó que se lo había devorado, posteriormente Zeus fue ocultado y criado según las tradiciones por la cabra Amaltea en compañia de soldados coribantes.
Un Dios Lleno de Lujuria y Amantes
Zeus es conocido por ser uno de los dioses más lujuriosos de la mitología griega, además de tener muchas amantes y relacionarse con un gran número de féminas.
Con su esposa, formalmente reconocida como tal y llamada Hera, procreó tres hijos, llamados como Hebe, Hefesto y Ares, sin embargo, era solo el comienzo pues con el pasar más tiempo tuvo otros hijos.
Son numerosos sus otros hijos, aunque de mencionarlos debemos hacerlo con los más conocidos: Apolo, Dionisio, Afrodita, Heracles y Perséfone.
¡Olimpo! Pelea entre Zeus y Cronos
Hechos horripilantes se dicen sobre el encuentro entre Zeus y su padre Cronos en el Olimpo, un enfrentamiento histórico como nunca ocurrió en la historia.
La intención de Zeus era rescatar a sus hermanos de las garras de Cronos quien se encontraba acompañado de numerosos dioses olímpicos.
Entre las versiones más conocidas se dice que Zeus tuvo una lucha tan intensa con Cronos que le hizo vomitar a sus hermanos, otros dicen que fueron vomitados gracias a una poción que hizo Metis y unos mas que Zeus abrió el estomago del titan, para sacarlos de allí.
¿Sabes qué pasó? Algo aún más interesante, pues no solo dejó en libertad a todos sus hermanos sino que a su vez para ayudar en la Guerra llamada titanomaquia, Zeus libero a los cíclopes y hecatonquiros, hermanos de Cronos , que le guardaban rencor por haberlos encerrado en el tártaro.
Como muestra de agradecimiento le dieron el trueno, además de otros regalos a sus hermanos mayores, para vencer a Cronos, que junto a los otros titanes, fueron encerrados en el inframundo.
“Padre de los Dioses y los Hombres”
Dicho seudónimo obtenido por Zeus se debe a que tras vencer a Cronos, otorgó los poderes de su padre entre el resto de sus hermanos.
Poseidón era el padre de las aguas, Hades del inframundo, mientras que Zeus era el líder de los cielos, fue ahí que se ganó el liderazgo del Olimpo y no solo obtuvo reconocimiento como representante de los dioses sino que se ganó el seudónimo “Padre de los dioses y los hombres”.
Culto a Zeus
Según la zona del Mediterráneo le rendían culto al padre de todos los dioses, algo que llama la atención es que estos reunía en la ciudad de Olimpia a representante de diversas ciudades griegas que aunque estuvieran en guerra o conflicto lo enaltecían y dejaban atrás cualquier tipo de rivalidad.
El culto se realizaba en el templo erigido en el centro del santuario en Olimpia, este tenía una estatua colosal de él, acompañada de un altar a base de las cenizas de animales sacrificados en su honor.
¿Interesante historia no? Mantente conectado con nosotros para que te instruyas, diviertas y aprendas de la mejor manera.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]