10 Ejemplos de Recursos Renovables

Puede que hayas escuchado muchas veces la palabra ‚Äúrenovable‚ÄĚ, m√°s a√ļn en los √ļltimos a√Īos y siempre ligado al cambio clim√°tico. Hoy te ense√Īaremos 10 ejemplos de recursos renovables.

El t√©rmino ‚Äúrenovable‚ÄĚ en s√≠ define la cualidad de estos recursos, esta palabra se ha ligado a la situaci√≥n ambiental mayormente porque no producen contaminaci√≥n.

¬ŅCu√°les son los Ejemplos de Recursos Renovables?

Existen muchos tipos de recursos renovables, pero lo más importante para que se mantengan renovables es que la extracción, no supere a la inserción. 

Es decir, tomando como ejemplo los √°rboles, si t√ļ plantas un √°rbol, pero talas cinco, no son renovables, a la larga se terminan los √°rboles, matem√°tica simple.

En cambio sí talas uno, pero plantas cinco, ahí tienes un recurso renovable. La idea es dar más de lo que quitas.

1. El Sol

Nuestra estrella m√°s cercana y a su vez una fuente de energ√≠a renovable de lo m√°s √ļtil.¬†

La luz del sol se puede aprovechar de diversas formas, no solo con paneles solares.

Los usos que se le pueden dar al sol van desde obtener energía eléctrica, hasta el hecho de no tener que usarla. 

No necesitas luz eléctrica durante el día, tienes el sol, tampoco necesitas la secadora de ropa si tienes un tendedero. No solo ayuda al ambiente también ayuda a tu bolsillo.

2. El Agua

Otro obvio ejemplo de recurso renovable aunque en este caso depende de cómo la uses. El sol es inalterable por la mano humana, pero el agua es muy susceptible.

Siempre y cuando no desvíes ni interfieras mucho el curso natural de agua y no la contamines, es un recurso muy fácil de aprovechar.

Desde los molinos construidos a un lado del río para aprovechar su ímpetu y así moler granos y cereales, hasta usarla para generar energía eléctrica usando ese mismo concepto.

3. Energía Mareomotriz

No solo los ríos se pueden utilizar para generar electricidad, este tipo de energía como su nombre lo indica, aprovecha las olas del mar para generar energía.

El √ļnico problema es el coste econ√≥mico y ambiental, que suele ser mayor a la energ√≠a generada. Eso adem√°s de no contar con los medios necesarios.

4. El Viento

A nuestro alcance tenemos la fuerza del viento. Desde hace siglos se usa el viento como fuente de energía de la misma forma que el agua.

Desde el típico (o estereotípico) molino holandés en una colina llena de tulipanes, hasta los parques eólicos de la actualidad. 

 

el aire debe ser cuidado aun y cuando es un recurso renovable

5. Energía Geotérmica

Este tipo de energía aprovecha la temperatura interna de la Tierra para generar energía eléctrica, su magnitud puede ser equivalente a la energía solar, lo cual la hace importante.

Se producen 8000Mw de electricidad al a√Īo en todo el mundo a partir de la energ√≠a geot√©rmica, de los cuales 2700Mw son de Estados Unidos.

Los ejemplos dados anteriormente, son formas de generar energ√≠a el√©ctrica en grandes cantidades de forma sostenible sin ning√ļn tipo de emisi√≥n de gases de efecto invernadero como el CO2.

6. Biocombustibles

Estos son otra forma de generar energía, pero este método está más destinado a los vehículos y cocinas de las personas.

Estos biocombustibles est√°n hechos a partir de materia org√°nica como lo son el ma√≠z, el mijo y la ca√Īa de az√ļcar. La parte ‚Äúrenovable‚ÄĚ aqu√≠ est√° en s√≠ los cultivos son sustentables o no.

7. La Madera

Usada tanto para construcción como para combustión, la madera es un recurso renovable, pero el truco está en cuántos árboles se talan por cuantos se plantan.

Anteriormente dicho, este recurso solo es renovable si se inserta m√°s de lo que se extrae.

Dado que un √°rbol puede tardar a√Īos en crecer hasta que se pueda talar, es m√°s factible usar otro tipo de recurso.

8. El Bamb√ļ

El bamb√ļ tiene la capacidad de reemplazar la madera en muchos aspectos, debido a su alto √≠ndice de crecimiento, se puede emplear en productos de usar y tirar.¬†

Su pulpa se puede utilizar para hacer papel biodegradable, lo cual por sí solo le quitaría un gran peso de encima a los árboles. También puede usarse de muchas otras formas.

9. Animales

Si, los animales son un tipo de recurso renovable. Gracias a sus pieles y plumas como a su carne, los animales son un recurso esencial para el ser humano.

10. Cuero

El cuero es un material b√°sico que se puede sacar de los animales, este material ha sido √ļtil para la fabricaci√≥n de vestimentas tanto camisas y pantalones como calzado.

Esos fueron 10 ejemplos de recursos renovables que puedes encontrar alrededor del mundo, esperamos que hayas conseguido aqu√≠ la informaci√≥n que buscabas y que te haya sido √ļtil.

Ir arriba