10 Ejemplos de Tradiciones

En diferentes √°mbitos de la vida, ‚Äútradici√≥n‚ÄĚ hace alusi√≥n a las formas de hacer que ciertas cosas prevalezcan en el tiempo.

El origen de este vocablo viene del lat√≠n ‚Äútraditio‚ÄĚ, que a su vez proviene del verbo ‚Äútradere‚ÄĚ y su significado es ‚Äúentregar‚ÄĚ o ‚Äútransmitir‚ÄĚ.

Definiendo qué es una tradición, la misma puede referirse a diferentes costumbres, pautas de convivencia, usos o consideraciones en torno a lo cultural, lo jurídico, lo religioso, etc.

Cualquiera que sea el caso, es un modelo mental heredable. Es decir, de un paradigma que perdura en el tiempo a través de su repetición.

Por ello, cuando se dice que alguien o algo son tradicionales o tradicionalistas, se entiende que est√° apegado o que valora el modo acostumbrado o heredado de hacer las cosas.

Tradición y Costumbre: Términos muy Diferentes

Tanto las tradiciones como las costumbres son algunas de las manifestaciones primarias de una cultura determinada, pudiendo ser definidas como aquellas creencias y experiencias heredadas de una generación a otra.

Visto de esta forma, estos 2 términos pueden ser manejados de forma casi indistinta, pero es importante destacar que existe una diferencia entre costumbres y tradiciones.

Al hablar de las costumbres, son aquellas prácticas sociales afianzadas en una comunidad asociadas a lo cotidiano y los hábitos, cuya repetición constante las hicieron parte de la identidad local.

Siendo as√≠, las tradiciones agrupan a un mayor n√ļmero de personas, y fortalece su sentido de pertenencia respecto a la misma identidad cultural.

Estas involucran las prácticas culturales, folklóricas, gastronómicas, religiosas y rituales. Por tal motivo, muchas personas hablan de las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad.

10 Ejemplos de Tradiciones

1. Danzas del Dragón

Son muy comunes tanto en China como en las comunidades chinas alrededor del mundo. 

En la celebraci√≥n del a√Īo nuevo de su calendario lunar, varios danzantes llevan sobre sus cabezas un drag√≥n hecho con distintos colores y materiales o una escultura de drag√≥n.

2. Diablos Danzantes

Son celebrados en Corpus Christi en diferentes localidades de Venezuela, se trata de un conjunto de bailarines con máscaras de diablo, presentes en la celebración de Semana Santa.

Visten atuendos particulares: en algunas regiones son coloridos con muchas cruces y espejos y en otras son pulcramente blancos.

3. Diablos de Carnaval

Tienen lugar en el norte de Argentina durante el carnaval, concretamente en el altiplano andino.

Guardan cierta similitud con la variante venezolana, porque encabezan comparsas ataviados con trajes de colores y espejos, encarnando esta festividad que dura entre 3 y 4 días.

Sin embargo, no tienen mucha vinculación con la tradición religiosa cristiana.

4. Día de Muertos

Es llevado a cabo cada 1 o 2 de noviembre, pues se celebra en México y otras naciones herederas del pasado mesoamericano.

Es una celebraci√≥n colorida y grande para honrar la memoria de los difuntos y, ‚Äútraerlos de vuelta a la vida‚ÄĚ por corto tiempo. La decoraci√≥n, disfraces y gastronom√≠a son t√≠picos.

El día de muertos es una de las fiestas más coloridas de México

5. Día de Acción de Gracias

Continuando con este listado de 10 tradiciones, explico que esta es exclusivamente norteamericana y canadiense.

Constituye una herencia de tradiciones portadas por los colonos y coinciden con las fiestas de la cosecha de los nativos americanos. Normalmente, se preparan pasteles de frutas y pavo horneado.

Ciertas regiones realizan actos conmemorativos y desfiles.

6. Día de Reyes

Si quieres conocer m√°s sobre qu√© tradiciones hay, te contamos que este d√≠a es una tradici√≥n cat√≥lica arraigada en Espa√Īa y algunos pa√≠ses latinoamericanos.

Entra en discordia con el significado comercial y universal de la Navidad (con Pap√° Noel, los pinos navide√Īos, etc.).¬†

Conmemora la llegada de los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Cristo, por medio del intercambio de regalos.

7. Fiesta de San Juan

Es una de las tradiciones culturales comunes entre los pueblos católicos, pero tiene énfasis particular en las poblaciones afrodescendientes del Caribe como Colombia, Cuba y Venezuela.

En la historia de estas, el santo cristiano asimiló a deidades africanas, permitiendo la convivencia de los cultos. Se caracteriza por mucho baile en los pueblos, tambores y bebidas alcohólicas.

8. Fiesta de San Nicol√°s

Esta tradici√≥n est√° dedicada a los ni√Īos europeos, espec√≠ficamente en sus pa√≠ses centrales y orientales.

Rinde culto a San Nicol√°s de Myra (San Nicol√°s de Bari) y comprende la preparaci√≥n de comidas y dulces propios de las regiones, y los ni√Īos reciben regalos.

9. Oktoberfest

En espa√Īol significa ‚Äúfiesta de octubre‚ÄĚ, ocurre cada a√Īo en la regi√≥n b√°vara de Alemania, en la ciudad de Munich, entre septiembre y octubre.

Es un festejo de la cerveza, bebida típica de la región y dura de 16 a 18 días seguidos de fiesta.

Si eres amante de la cerveza seguro querrás estar en esta celebración

10. Sanfermines

Celebrada en Pamplona, Navarra (Espa√Īa), rinde culto a San Ferm√≠n con fiestas p√ļblicas y el encierro.

Este encierro es un recorrido que algunos valientes hacen hasta la plaza central de la ciudad, siendo perseguidos por varios toros furiosos.

Scroll al inicio