Definición de Género

La palabra g√©nero se encuentra asociada a una amplia diversidad de t√≥picos. Sin embargo, la esencia de este t√©rmino hace referencia a un conjunto de seres vivos, cosas o entidades que se encuentran unidos por caracter√≠sticas o rasgos en com√ļn.

Esta teoría permite clasificar o hacer distinción en grupos específicos, que se adaptan de acuerdo a la situación de la que se trate.

Tipos de género

Aunque la sexualidad es uno de los contextos en los cuales esta palabra encaja m√°s com√ļnmente, existen otras tem√°ticas para las cuales resulta √ļtil el concepto. A continuaci√≥n, se ahondar√° en la clasificaci√≥n b√°sica de este tema.

1. Biología

Basada en características biológicas y composición del cuerpo,  surge la teoría de géneros en el estudio de la naturaleza.  En este sentido, se le presta especial atención al órgano reproductor del ser vivo, así como a las características morfológicas y físicas de cada uno.

Dichos rasgos permiten que se dé la distinción entre los seres vivos. Dividiéndose estos en dos grupos, en el caso de los seres humanos se encuentra el grupo denominado femenino  y el masculino, y en el caso de los animales hembra y macho. 

2. M√ļsica¬†

Tomando en cuenta que la m√ļsica posee una amplia diversidad en melod√≠as e instrumentos utilizados, este arte ha tenido que segmentarse de alguna manera. La raz√≥n de este hecho es que existen diferencias significativas en cuanto a ritmos, estilos y formatos.

Al diversificar los sonidos, la fanaticada en general puede elegir escuchar un estilo espec√≠fico, sintonizar una emisora tem√°tica, asistir a eventos de m√ļsica de su ritmo favorito, entre otros. Un ejemplo de estos son el merengue, rock o m√ļsica bailable.

El género permite la agrupación de cosas o personas a través de una clasificación basada en características comunes

3. Cine y televisión 

Asimismo, los medios audiovisuales se encuentran clasificados seg√ļn el tema del contenido que trasmiten. Existen canales de televisi√≥n que solo brindan a su audiencia contenido de una tem√°tica espec√≠fica. Las pel√≠culas tambi√©n se encuentran segmentadas seg√ļn su contenido.

Por ejemplo, existen cintas de comedia, drama, romance y m√°s. En cine prevalece una clasificaci√≥n adicional por letras o n√ļmeros (seg√ļn la localidad) que permite otorgar un rango de edad adecuado para ver cada pel√≠cula. Siendo ‚ÄúA‚ÄĚ un contenido apto para todo p√ļblico.



4. Literatura 

Los textos no escapan de ser divididos en clases seg√ļn sus caracter√≠sticas generales. En esta √°rea dicha clasificaci√≥n se conoce como ‚Äúg√©neros literarios‚ÄĚ. Dentro de ellos resaltan los textos narrativos, que contienen escritos como cuentos o fabulas.¬†

Por otra parte, se encuentran los textos liricos y dram√°ticos, los cuales exponen escritos como poemas y novelas rom√°nticas respectivamente. Por √ļltimo, los formativos, que se ejemplifican con los ensayos tem√°ticos.

5. Identidad 

En la actualidad han surgido nuevas perspectivas en relación a la sexualidad. Aunque biológicamente y de forma histórica se ha determinado que prevalecen dos grupos (femenino y masculino), algunos estudios han desplegado un sinfín de teorías en relación a este tema.

Basados en la inclinaci√≥n sexual y el rol que estos desean asumir ante la sociedad, muchas personas le han dado vida a diversas l√≠neas de pensamiento con las cuales se sienten identificados. Algunos cient√≠ficos desvirt√ļan esta teor√≠a, aunque est√° en constante discusi√≥n.

6. Periodismo

Existen m√ļltiples maneras de desarrollar esta profesi√≥n. Su principal distinci√≥n se basa en el objetivo¬† que se busca alcanzar tras la ejecuci√≥n de las actividades que ser periodista comprende: informar, educar y entretener.

A trav√©s de este oficio se pueden esclarecer hechos o llevar c√°psulas divertidas a la audiencia. Seg√ļn el tipo de periodismo a desarrollar se canalizan las acciones a realizar, como entrevistas, investigaciones o recopilaci√≥n de datos.

Scroll al inicio