Doce Ejemplos de Países del Tercer Mundo

Los países del tercer mundo se ubican principalmente en el hemisferio sur. Se los llama también países subdesarrollados.

Estos términos surgen luego de la segunda guerra mundial, al haber una división política en el mundo, los capitalistas, o del primer mundo, los comunistas, del segundo mundo y los neutrales del tercer mundo.

Ejemplos de países del tercer mundo

Comparten en sus características un producto interno bruto bajo, así como deficiencias económicas, sociales y medio ambientales.

A continuación, se presentan doce ejemplos de países del tercer mundo:

1. Afganist√°n

país con una fuerte crisis política. Posee alrededor de treinta y ocho millones de habitantes. 

Con un √≠ndice de desarrollo humano y un producto interno bruto muy bajo, lo ubica en el puesto n√ļmero doce del ranking mundial.

Los problemas internos en esta nación se acrecentaron con la llegada de los talibanes en el 2021 y la salida de las tropas estadounidenses. Convirtiéndolo en un territorio muy inestable política y económicamente.

2. Argelia

Pa√≠s africano que logr√≥ su independencia de Francia en el a√Īo 1962. Posee l√≠mites naturales con el mar mediterr√°neo, lo cual le brinda condiciones clim√°ticas buenas para el desarrollo de la agricultura.

Posee un PIB que oscila alrededor de 114.000 millones de dólares. 

Su economía se basa principalmente en la extracción de depósitos minerales, como el hierro, carbón, plomo y fosfatos. Además, posee grandes riquezas de petróleo y gas natural.

3. Bolivia

Con una población de diez millones de habitantes es considerada una de las naciones más seguras del continente latinoamericano. Es un país con gran riqueza natural.

Ya que en parte de su territorio se encuentra la imponente selva del Amazonas.Posee uno de los PIB más bajos del continente, catalogándola como una nación pobre.

La econom√≠a boliviana radica en la explotaci√≥n de minerales como el hierro, esta√Īo, plata y oro, as√≠ como la extracci√≥n de hidrocarburos.¬†

La producción agrícola es importante en esta nación, destacando el cultivo de coca, una hierba de uso ancestral, que también es usada en la fabricación de cocaína.

4. Costa Rica

Es uno de los países más prósperos del continente americano, su desarrollo económico desde el siglo XX en la rama agroindustrial, textil, alimenticia y farmacéutica apoyaron este crecimiento socioeconómico.

Actualmente la actividad turística es la principal actividad económica de la nación. Manteniéndose en el ranking 77 del PIB mundial.

Costa Rica es uno de los países con mejor calidad de vida de la región. Con una tasa de alfabetismo del 90%, acceso gratuito a la educación, centros de salud, así como a un nivel bueno de seguridad ciudadana.

Los países del tercer mundo comparten problemas económicos, sociales y políticos.

5. Brasil

Es el país con mayor extensión geográfica del continente suramericano, posee grandes riquezas minerales, de hidrocarburos y de biodiversidad.

Cuenta con una población de alrededor de doscientos millones de personas. Descendientes de colonizadores portugueses y población aborigen.

Su economía es la mayor del continente y la séptima a nivel mundial. Su actividad económica está dividida en los sectores agrícolas, minero, turístico y manufacturero



6. Malasia

País ubicado al sureste de Asia, su territorio está conformado por la península de Malaca y el extremo norte de la isla de Borneo, divididos por el mar de China Meridional.

Malasia es uno de los pa√≠ses con mayores problemas econ√≥micos del continente asi√°tico. Su actividad base es la agricultura de productos como pi√Īa, coco, cacao y t√©.

Por su parte, es uno de los mayores productores de esta√Īo a nivel mundial.

7. Zimbawe

Ubicado al sur de √Āfrica, es uno de los pa√≠ses con mayores problemas econ√≥micos y alimenticios del continente.

Independientes de Reino Unido desde el a√Īo 1980, los problemas pol√≠ticos internos han recrudecido, aunado a las constantes sequias que asolan la regi√≥n.¬†

La actividad minera es importante en esa naci√≥n, resaltando el oro, n√≠quel y productos refinados como ferro-cromo. entre los productos agr√≠colas destacan el tabaco, az√ļcar, ma√≠z y algod√≥n.

8. Turquía

País ubicado en el límite del continente europeo y el asiático, posee una población aproximada de setenta millones de habitantes. 

Su cultura esta enriquecida por gran variedad de etnias como hititas, persas, kurdos y √°rabes.

Es un país de grandes riquezas mineras y de hidrocarburos, destacando el petróleo, carbón, bauxita, hierro, plomo, zinc, cobre, manganeso y azufre.

Industrialmente destacan la producción de cigarros, cemento, automóviles y textiles.

9. Nicaragua

Nicaragua es uno de los países con mayor superficie de Centroamérica. Es un país rico en cultura, debido a su mezcla aborigen, europea y africana. 

Entre sus lenguas destacan el espa√Īol, misquito, rama y el ingl√©s criollo.

Por su parte, es el país con menor crecimiento económico de la región. Su economía se basa en los productos de exportación como el café, carne, crustáceos y productos lácteos.

Parte de su poblaci√≥n mantiene una cultura migrante, siendo los destinos principales Estados Unidos, Espa√Īa y Costa Rica.

10. Haití

Pa√≠s caribe√Īo, ubicado en la isla La Espa√Īola, que comparte con la Rep√ļblica Dominicana.¬†

Es uno de los pa√≠ses con mayores problemas econ√≥micos de la regi√≥n. Ubic√°ndose en el ranking 150 de 175 del √ćndice de Desarrollo Humano.¬†

Más del 70% de su población vive en la pobreza. Su actividad económica principal se centra en la agricultura de subsistencia.

Debido a su ubicación geográfica, es frecuentemente azotada por huracanes y tormentas tropicales.

11. Camer√ļn

País africano, con una superficie estimada de cuatrocientos setenta millones de kilómetros y diecisiete millones d habitantes. Sus idiomas principales son el francés y el inglés.

Su econom√≠a se basa en la extracci√≥n y refinaci√≥n del petr√≥leo. En segundo lugar, se encuentra la agricultura, con la producci√≥n de cacao, algod√≥n, caf√© pl√°tanos y ca√Īa de az√ļcar.¬†

Así, exporta productos derivados del petróleo, además de café y cacao, principalmente a países europeos y Japón.

12.Colombia

País ubicado al norte de América del Sur, posee una superficie de dos millones de kilómetros. Siendo la cuarta economía en el continente.  

Entre sus actividades económicas destacan la agricultura, ganadería y pesca, al igual que la producción petrolera y la extracción aurífera.

La actividad turística ha tomado auge desde la disminución de los conflictos armados en el país.

Scroll al inicio