Poseidón, hermano de Zeus e hijo del Dios Cronos, uno de los principales personajes de la mitología griega que junto a sus hermanos luchó para hacerse merecedor de todo su poder.
Para la cultura griega el mar era uno de los elementos ambientales más importantes, por eso se dice que este dios era uno de los más poderosos de la historia, al que la humanidad alababa para que sus compañías marineras se manejaran con total éxito.
Cronos y Poseidón ¡Versiones!
Sobre el nacimiento de Poseidón hay varias versiones, en este post te contamos las dos más conocidas.
En primer lugar, se dice que su padre Cronos temía porque uno de sus hijos lo quitara de su trono, por lo tanto, le exigió a Rea –madre de Poseidón- que se lo entregara cuando este naciera para él comérselo, lo mismo que hizo con todos sus hermanos.
Cuando Zeus derrotó a su padre liberó a todos sus hermanos, incluyendo a Poseidón, según historiadores antiguos esta fue una de las formas de su existencia.
En contraste a esta versión, hay quienes dicen que su madre, Rea, lo protegió igual que a su hermano Zeus, a quien escondió al nacer para que Cronos no se lo comiera, de este modo ambos se salvaron.
Poseidón se crió en la isla Rodas ahí fue criado por los telquines conjuntamente con nueve hermanos que tenían cabeza de perro y la cola similar a la de un pez.
Estos construyeron para él un tridente, arma que usaría posteriormente y la más poderosa, de la que nunca se separa.
¡Asunción del Poder de los Mares!
La forma en que Poseidón llegó al poder fue a través de las luchas junto a su hermano Zeus para derrocar a su padre Cronos y los titanes, siendo estos últimos vencidos.
Tras su victoria, Zeus decidió repartir el poder con sus hermanos, tal como lo refiere el antiguo poeta Homero: Para él optó por los cielos, mientras que para Hades el inframundo y por último a Poseidón le tocó controlar las aguas y todo su entorno.
Pero no solo bastó con controlar los mares, sino que a su vez tenía control de los terremotos y movimientos en la tierra.
Oferta de Poseidón y Atenea para Liderar la Ciudad de Atenas
Poseidón era un dios poderoso, así como él también lo era su hermana Atenea, aunque no eran enemigos ambos enfocaron su mirada y sus luchas en la ciudad de Atenas, pues querían dirigir los grandes destinos de esta ciudad.
Para que el conflicto no pasara a un evento que terminara en desastres los dos llegaron a un acuerdo: ofrecer sustanciosos regalos a los ciudadanos para que estos decidieran –como si se tratase de una votación- quién quería que fuera su líder y tuviera el control del lugar.
1. Lo Que Ofreció Poseidón
Su intención era darle agua a todos los ciudadanos, pero como su poder eran los mares solo les dio agua salada. Para eso, golpeó fuertemente el suelo con su tridente y salió una fuente de agua salada.
2. Lo Que Ofreció Atenea
Mostró a los residentes los secretos del cultivo del olivo, planta que facilitaba a la población la posibilidad de alimentarse a través de su fruto y que también era una forma de preparar aceite.
El pueblo mostró más interés a la propuesta de Atenea pues esta les daba la posibilidad de tener constantemente alimentos, por tal motivo, eligieron su propuesta y la misma pasó a ser la patrona y protectora principal de la ciudad.
Castigo a la Ciudad de Troya
Para Zeus la actitud de Poseidón fue una ofensa y por tal motivo lo envió a servir al rey de Troya, Laomedonte, quien le pidió que construyera murallas tan fuertes que ningún mortal pudiera destruirlas.
Laomedonte le prometió numerosos beneficios y recompensas si cumplía con su petición y luego de haberlas construido irrumpió el trato y no cumplió de ninguna forma.
Poseidón, por castigo ideó un monstruo marino que azotó a la ciudad, produjo caos y muertes hasta que este fue vencido por Heracles.
Relaciones con Diosas y Mortales
En la mitología griega se vincula a Poseidón con diosas y mortales, con quienes tuvo un gran número de hijos.
Pero, como pareja principal siempre se vincula históricamente a Anfítrite a quien conoció en la isla de Naxos e inmediatamente se enamoraron.
La cultura griega señala que entre los hijos que ambos tuvieron están las focas y los delfines, siendo su hijo más conocido el Tritón, mientras que sus descendientes hembras fueron Rodo y Bentesicime.
Entre sus hijos más conocidos son los mencionados anteriormente, pero Poseidón tuvo muchos hijos con Anfítrite y féminas mortales.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]