¬ŅQu√© es un Asteroide?

Un asteroide es un cuerpo rocoso que orbita alrededor del sol. Los mismos tambi√©n son conocidos como planetas menores son los restos de la formaci√≥n del sistema solar hace cuatro mil seiscientos millones de a√Īos.

Características de los asteroides

La mayoría de los asteroides presentan una forma irregular, se encuentran en ellos protuberancias y hoyos, producto de la colisión con otros cuerpos celestes.

Algunos de ellos presentan una √≥rbita alrededor del sol y suelen estar acompa√Īados por cuerpos rocosos de menor longitud.

Las medidas de estos planetas menores suelen ser muy variadas, se han registrado cuerpos de algunos metros de diámetro hasta cientos de kilómetros.

Estos cuerpos rocosos no poseen atmósfera, además de que su campo gravitatorio es débil.

Composición de los asteroides

Se reconocen tres tipos de asteroides seg√ļn su composici√≥n. La cual var√≠a de acuerdo a su lugar de formaci√≥n, es decir que tan lejos o cerca del sol fue su origen:

  • Compuestos de hierro y n√≠quel
  • Compuestos de Condrita, que es una mezcla de arcillas y silicatos
  • Compuestos de silicatos, hierro y n√≠quel.¬†

Origen de los asteroides

Los asteroides son el remanente del material de formación del sistema solar. Este se formó a partir de una gran nube de polvo y elementos varios. Donde la mayoría se consolidó formando el sol y los planetas.

Los que no formaron parte de este proceso se convirtieron en restos que se encuentran rondando en el sistema solar, encontr√°ndose la mayor√≠a en el cintur√≥n de asteroides entre los planetas Marte y J√ļpiter.

Ubicación de los asteroides en el sistema solar

La mayoría de estos cuerpos rocosos se encuentran agrupados en tres áreas dentro del sistema solar:

1. Cinturón de asteroides

Se ubica entre las √≥rbitas de los planetas Marte y J√ļpiter. Los cient√≠ficos debaten sobre ellos, si su existencia radica de un planeta que no logr√≥ su consolidaci√≥n.¬†

El mayor de estos cuerpos rocosos es Ceres, con un di√°metro de 900 kil√≥metros. Desde el a√Īo 2006 la comunidad cient√≠fica lo considera un planeta enano.

2. Anillos de los asteroides centauros

Reciben este nombre en honor al ser mitológico mitad caballo, mitad humano. Estos asteroides presentan orbitas inestables. Debido a ello suelen caer en los planetas gaseosos.

3. Asteroides troyanos

Se refiere a dos enjambres de asteroides que se encuentran delante y detr√°s del planeta J√ļpiter. Fueron nombrados en honor a personajes de la mitolog√≠a griega.

4. Asteroides cercanos al planeta tierra

Son los objetos que poseen orbitan que los sit√ļan cerca de la √≥rbita terrestre, es decir que pueden ubicarse a 1,3 unidades astron√≥micas del sol y a 0,3 unidades astron√≥micas del planeta tierra.

Son conocidos en la comunidad astronómica como cruzadores de la Tierra.

Día internacional de los asteroides

Se celebra el día treinta de junio, nombrado por las Naciones Unidas para conmemorar el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia.

Los asteroides son cuerpos celestiales de gran variedad de tama√Īos y formas

Impacto de Tunguska

El mayor impacto registrado de un cuerpo rocoso fue en Tunguska, Siberia en el a√Īo 1908.¬†

Con una fuerza de más de trescientas bombas atómicas, fueron arrasadas aproximadamente dos mil millones de kilómetros cuadrados de bosque. 

El impacto fue registrado por equipo barométrico en Europa, golpeando a personas que se encontraban a más de setenta kilómetros de distancia.

Si bien se habla de un impacto, el objeto explotó a diez kilómetros de altura, provocando la onda expansiva registrada.



Registro de impactos en la superficie terrestre

Si bien se han registrado gran cantidad de objetos celestes en la superficie terrestre. Solo algunos han dejado evidencia en ella. 

El m√°s antiguo registrado, posee una antig√ľedad de dos mil doscientos millones de a√Īos, se ubica al oeste de Australia, con un di√°metro aproximado de setenta kil√≥metros.

Su observación es difícil, ya que la superficie que ocupa se encuentra muy erosionada.

Asteroides m√°s grandes del sistema solar

De alrededor de un millón de cuerpos celestes registrados, cuatro de ellos destacan por su diámetro:

  • Ceres, con 939 kil√≥metros de di√°metro.
  • Pallas, de 546 kil√≥metros de di√°metro.
  • Vesta, con 525 kil√≥metros de di√°metro.
  • Hygiea, de 407 kil√≥metros de di√°metro.

El origen de la vida ligado a los asteroides

Existe una teor√≠a llamada panspermia, que se√Īala que el origen de la vida en el planeta Tierra proviene del espacio, espec√≠ficamente de los asteroides.

Cient√≠ficos han descubierto az√ļcares esenciales para la vida en cuerpos celestiales., entre ellos ribosa, xilosa y arabinosa.

Entendiendo que la ribosa act√ļa en el ARN como una mol√©cula que copia las instrucciones emitidas por el ADN, creando as√≠ prote√≠nas indispensables para cualquier ser vivo.

Misiones de la NASA para la defensa planetaria

DART es uno de los proyectos de NASA, con el que se busca tener una respuesta y una defensa efectiva contra asteroides que puedan ser peligrosos para el planeta Tierra.

Fue colocado en órbita en noviembre de 2021, teniendo como objetivo impactar el asteroide binario Didymos y Dimorfos, a seis kilómetros por segundo.

Ir arriba