¬ŅQu√© es Burocracia?

La burocracia es el sistema administrativo que se encarga de la gestión o el desarrollo organizado de trámites de interés popular, sean estos centralizados o descentralizados. 

Este t√©rmino, derivado del franc√©s ‚Äúbureaucratie‚ÄĚ tambi√©n puede ser percibido como una estructura de relaciones interpersonales, orientadas siempre al √°rea laboral, que usa las posiciones jer√°rquicas para dividir responsabilidades y alcanzar objetivos.

En otro orden de ideas, el concepto burocr√°tico es usado de forma muy amplia, pues tiene competencias en el √°rea de la sociolog√≠a, las ciencias num√©ricas y en la administraci√≥n p√ļblica, relacionada con la gesti√≥n del Estado y la pol√≠tica.

Cabe destacar que este concepto en ocasiones se emplea para hacer referencia a la masa de empleados p√ļblicos o trabajadores de la administraci√≥n estadal, que sirven a los prop√≥sitos del territorio en cuesti√≥n. Ello aplica para cargos municipales, estadales y tambi√©n para altos funcionarios con competencias nacionales.

Tipos de burocracia

Este concepto alberga una clasificaci√≥n seg√ļn el objeto de administraci√≥n aplicada. Entre las modalidades m√°s conocidas se encuentran:

1. P√ļblica

Esta es la que se refiere a los asuntos que competen al Estado y a todos los v√≠nculos establecidos con √©l. Tiende a ser la m√°s popular porque es la que involucra una mayor cantidad de personal, al tratarse de asuntos p√ļblicos y masivos.

Un ejemplo de ello son las escuelas, hospitales, entidades militares y organismos dedicados a la justicia, como juzgados, tribunales y registros civiles.

2. Privada

También existe la modalidad privada, que involucra todo lo concerniente a la administración de grandes empresas y asociaciones con capital de inversionistas. También puede ser reconocida como burocracia corporativa. 

Burocracia
La burocracia es el sistema de administraci√≥n empleado en entidades p√ļblicas y privadas

Características básicas de la burocracia

Dentro de los sistemas con características burocráticas tienden a prevalecer algunos aspectos, entre los cuales se encuentran:

1.  Todo va por escrito

Para la realización de acciones o competencias específicas es necesario que las pautas se encuentren en una especie de resolución, o en cualquier folio que repose por escrito. Esta es la forma en la cual se garantiza el cumplimiento de las normas.

2. Seguridad laboral

 Uno de los principales fines que persigue el comportamiento burocrático es que los empleados tengan la posibilidad de manejarse en un ambiente laboral seguro. También se considera importante el hecho de que haya posibilidades de ascender y crecer profesionalmente.

En muchos casos se acude a la formación académica adicional, con asignaciones educativas, asistencia a seminarios o inclusión de pautas de actualización para el personal.

3. Jerarquía 

Para que este proceso funcione debe existir una jerarquía que, además de cumplirse, se respete desde las bases del equipo. Es prudente que exista un liderazgo marcado, capaz de guiar a los demás integrantes y a toda la misión por el camino correcto.

4. Sistemas estandarizados 

Para este sistema de trabajo no deben existir las improvisaciones. La forma de actuar y los resultados obtenidos a raíz de las acciones puestas en práctica deben estar estandarizados, por lo cual todos deben hacer su parte y esperar que suceda algo predecible, que a la vez sea positivo. 

5. Claridad en el mando

Además de un buen liderazgo, se guían por la existencia de puestos claros y precisos, que indiquen a cada uno lo que debe hacer. Para ello es necesario acudir a una descripción detallada de cargo, que despeje dudas y fije competencias a mediano y largo plazo. 

6. Meritocracia 

Con la implementación de la meritocracia cada persona será valorada en función de sus méritos, capacidades y logros. En tanto, no se interpondrán otras razones personales para ascender, despedir o modificar contratos.

Ir arriba