¬ŅQu√© es Convecci√≥n?

La convecci√≥n es uno de los m√©todos m√°s populares de transferencias de calor entre materiales. Este t√©rmino, conocido en el lat√≠n como ‚Äúel arte de transportar‚ÄĚ, contempla que el objeto o sustancia de mayor temperatura lleve algunos grados al otro material.¬†

Para la realización de este proceso natural amerita la presencia de dos elementos líquidos, dos sustancias gaseosas o un líquido y un gas. Pero la característica vital es que se encuentren a temperaturas diferentes, para que uno pueda intentar equilibrar los valores físicos del otro. 

Al proceso en el cual se transfiere la calentura de un cuerpo al otro, tras mantenerse en contacto directo, se le llama m√°s com√ļnmente ‚Äúflujo de calor‚ÄĚ. Ello sucede a trav√©s del movimiento molecular, que se desarrolla de forma natural.

En otras palabras, el procedimiento convectivo sirve como una especie de vehículo para lograr traspasar características como masa o calor de un elemento a otro. 

Tipos de convección

El flujo convectivo puede desarrollarse de maneras diferentes, de acuerdo a la forma en la cual se relacionan los materiales y a la rapidez molecular que se maneje entre ellos. 

A continuación, la clasificación básica:

1. Natural

Esto es lo que ocurre cuando el fluido se mueve por sí mismo, sin ser coaccionado por agentes externos o motivado por el individuo. Un ejemplo es cuando se abre una ventana y entra el aire por ella. 

2. Forzada

Es el proceso que ocurre cuando un material es llevado a reaccionar de una forma espec√≠fica, normalmente con alg√ļn objeto externo que obligue a la transferencia. Como ejemplo se encuentra el uso de un aire acondicionado o un ventilador para enfriar algo.

3. Difusión

Es el procedimiento que se desarrolla cuando las moléculas de la sustancia en cuestión tienen un movimiento de tipo aleatorio, que hace más lenta la transmisión de temperatura.

4. Advección

Este sistema contempla la movilización de una cantidad significativa de fluidos, que tiende a ocupar la interferencia de elementos adicionales. El lado positivo de este mecanismo es que los resultados se ven mucho más rápido.

Convección
La convección es el proceso a través del cual el calor se transfiere de un cuerpo a otro

Ejemplos cotidianos del proceso de convección

1. Agua hervida

Cuando  se pone a hervir agua en una olla, el líquido que está en el fondo se calienta más rápido que el resto por estar más cerca de la llama de la cocina o estufa. 

Después esta se expande en el recipiente y logra un nivel mejor de densidad, que hace que el agua más fría se ubique en el fondo del envase, y experimente el mismo proceso que hará que todo el líquido alcance una temperatura alta.

2. Aire acondicionado

Los aires acondicionados funcionan en la parte superior de las habitaciones. Ello es para que el aire caliente suba a la unidad de refrigeración y sea reemplazado por aire frío, que es el que permanecerá en el espacio cerrado en cuestión. 

Consideraciones adicionales sobre la convección

Hay una fórmula, promovida inicialmente por el físico Isaac Newton, que se relaciona de forma directa con estas premisas. 

La famosa ‚ÄúLey de enfriamiento de Newton‚ÄĚ dice que cuando la diferencia de calor entre dos cuerpos no es tan grande, la transferencia energ√©tica es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio externo.¬†

En otro orden de ideas, la de la transferencia energ√©tica de calor no es la √ļnica manera de abordar este concepto. En el √°rea de la meteorolog√≠a, se puede llamar as√≠ al flujo o movimiento del aire en sentido vertical.¬†

Al igual que en su otra aplicación, este es un proceso natural que ocurre a partir de la acción de los rayos del sol, que calientan la superficie terrestre y, posteriormente, las capas de aire.

Ir arriba