¬ŅQu√© es el Empirismo?

Es la propuesta filos√≥fica rival del racionalismo que afirma como √ļnica fuente de conocimiento la experiencia humana. Pr√≥ximamente, qu√© es el empirismo, sus principales caracter√≠sticas y otros aspectos relevantes.¬†

La filosof√≠a se ha enfrentado a grandes problemas existenciales. Uno de ellos es, sin duda, el problema del conocimiento: ¬ŅQu√© conocemos, o hasta d√≥nde somos capaces de conocer? y sobre todo, ¬Ņc√≥mo conocemos‚Ķ de qu√© depende nuestro saber?

Ante este problema, el empirismo se manifiesta como respuesta y, por qué no, solución; al igual que lo hacen muchas otras corrientes, tales como el racionalismo, el escepticismo, o el constructivismo. 

Ahora bien, entremos en materia y abordemos todo lo relativo al concepto de empirismo.  

¬ŅQu√© es el empirismo? Origen y concepto

Remont√©monos al origen etimol√≥gico del t√©rmino para comenzar a definir qu√© es el empirismo. Tal y como se puede corroborar, la palabra proviene del griego ő≠őľŌÄőĶőĻŌĀőĮőĪ, traducido al lat√≠n como experientia (experiencia).¬†

Este t√©rmino se utiliz√≥ en la Edad Moderna para designar una¬† nueva tendencia filos√≥fica y epistemol√≥gica que surg√≠a, principalmente, en el Reino Unido. As√≠, lo que se conoce como empirismo no es otra cosa que la doctrina seg√ļn la cual todo conocimiento proviene de la experiencia.¬†

De allí, que los filósofos empiristas, a diferencia de los racionalistas, consideren los sentidos y la percepción sensorial como la base fundamental y esencial de todo proceso de conocimiento. 

Para un empirista es inadmisible hablar de verdades absolutas, ideas, o conceptos, si éstos no han pasado una previa experimentación; es decir, si éstos no son producto de lo percibido a través de los sentidos. 

Dicha corriente, se conoce tambi√©n como ‚Äúempirismo ingl√©s‚ÄĚ, puesto que sus principales representantes fueron, todos, fil√≥sofos ingleses. Entre ellos resaltan: Bacon, Locke, Hobbes, Berkeley y Hume.¬†

Principales características del empirismo 

Las caracter√≠sticas que, a continuaci√≥n, te presentamos, responden, claramente, qu√© es el empirismo. ¬°√Čstas son!

1. El ser humano aprende a través de sus sentidos

Como ya te hemos comentado, esta corriente filosófica valora la realidad sensible y perceptible por encima de cualquier otra. Por ende, los filósofos empiristas consideran que el mundo primero se percibe y luego se piensa, se conceptualiza, y hasta se imagina. 

2. El conocimiento es subjetivo

Si la primera no fue suficiente, esta característica, sin duda, define la esencia del empirismo. Desde su concepción, no existen ideas innatas o preconcebidas, como sí lo cree el racionalismo. 

El ser humano nace como una pizarra en blanco, o bien como una ‚Äėtabula rasa‚Äô, y se va llenando de contenido a partir de sus experiencias internas (emociones y pensamientos) y externas (vivencias materiales o f√≠sicas).

3.  Se apoya en el método inductivo

Francis Bacon, considerado el precursor del empirismo, le aportó a dicha corriente su método inductivo; a su vez como herramienta para el método científico. 

Este método consiste, básicamente, en la observación que va desde lo particular hasta lo general, estableciendo una hipótesis, y comprobándola a partir de hechos particulares. 

4. No existe la verdad absoluta

Efectivamente, para el empirismo no existen verdades absolutas, pues el conocimiento s√≥lo se obtiene a partir de la experiencia, seg√ļn la cual cada persona eval√ļa y pondera.¬†

¬ŅQu√© es el empirismo l√≥gico?

El empirismo lógico o racional, conocido también como positivismo lógico, surge a mediados del siglo XX de la mano de distintos filósofos y científicos, que se hicieron llamar el Circulo de Viena. 

La principal preocupación de esta corriente filosófica fue comprobar, científicamente, los conceptos filosóficos. 

Importancia e impacto del empirismo

Al igual que otras escuelas del pensamiento, el empirismo también legó grandes aportes al conocimiento, principalmente, al científico. Esta corriente permitió que la ciencia evolucionara en muchos aspectos, y perfeccionara, así,  sus métodos de comprobación. 

No obstante, también fue pieza clave para el posterior desarrollo de la teoría kantiana; la cual conciliaba el conocimiento empírico con el racional. 

Ir arriba