¬ŅQu√© es Herencia?

¬ŅQu√© es herencia? En el √°mbito legal significa que los bienes y derechos que posee un due√Īo son transmitidos a otras personas que por lazo consangu√≠neo lo convierte en heredero. Sin embargo, el concepto de herencia es usado en biolog√≠a para indicar que los rasgos f√≠sicos y bioqu√≠micos de los seres vivos son transmitidos del progenitor a su descendiente.

¡En Biología! La herencia se clasifica en… 

La herencia gen√©tica se divide de cuatro maneras, seg√ļn investigaciones que tomaron a√Īos en descubrir esta peculiaridad biol√≥gica.

a. Dominante

Los rasgos físicos tal como su nombre lo indica, dominan en el fenotipo de la persona.

Es decir, se manifiestan claramente y por eso un hijo se parece tanto al padre o la madre, por ejemplo.

b. Codominante

Hay ocasiones en las que estos rasgos heredados se manifiestan de forma combinada, es decir, del padre o la madre.

Por ende, ninguno de los genes es m√°s dominante que otro.

c. Recesiva

Son rasgos f√≠sicos y bioqu√≠micos que hereda el descendiente pero que no los manifiesta, √ļnicamente se quedan en el genoma.¬†

d. Intermedio

Es cuando el gen dominante se manifiesta poco, es decir, el resto de los genes comparten los mismos manifiestos y ninguno domina m√°s que otro.

Herencia
La herencia es un término muy conocido en la biología genética pero también es un término aplicable a otras disciplinas como el derecho

¬ŅQu√© es herencia? Un proceso trascendental para la evoluci√≥n humana¬†

La importancia de la herencia genética radica en que es esencial para la supervivencia de los seres vivos en el mundo.

Visto desde el punto de vista filosófico, la herencia permite continuar con la vida y la existencia humana, garantizando la permanencia de todos en el mundo.

De no existir la herencia, sería imposible que los seres vivos se reproduzcan y por ende, se extinguiría no solo la raza humana sino todos los que habitamos la Tierra.

Otra de las características de la herencia que le dan tal nivel de importancia es que permite transmitir genes saludables a los descendientes. 

¡Ve, toma tu álbum familiar y compruébalo!

Los mejores ejemplos de herencia los encontramos en los álbumes familiares, donde podemos ver rasgos parecidos entre los que aparecen en las fotografías.

Es importante aclarar que esa similitud física está contemplada en el genoma que cada individuo recibe de sus padres por medio del ADN.

Herencia natural

Para comprender qué es herencia, se debe entender que existen casos donde los rasgos aparecen de forma natural.

Por ejemplo, en animales que cambian de color por químicos que hay en el aire (sucede mucho con las mariposas) y luego adquieren un tono propio.

Al reproducirse, pasan esos nuevos genes a sus descendientes, tal como sucedió con las mariposas del abedul en Inglaterra.

Estas pasaron de tener un color amarillento claro a marrón debido al expendio de humo durante la Revolución Industrial. 

Pasemos la p√°gina y hablemos de herencia material o patrimonial

Ahora bien, lo que se refiere a herencia patrimonial, tiene ciertos aspectos que deben ser aclarados, el primero es que generalmente sucede cuando el due√Īo del patrimonio fallece.

¬ŅC√≥mo recibir una herencia? Primero que nada, la persona debe escribir un testamento donde se se√Īale qui√©n o qui√©nes ser√°n sus herederos y podr√°n recibir sus bienes o dinero.

Posteriormente, los herederos tendrán dos opciones. La primera sería aceptarla y acceder a todos los derechos y obligaciones que demande la ley.

Por otro lado, tiene la opción de rechazarla por motivos personales.

En la cultura

Por √ļltimo, la herencia en el √°mbito cultural, hace referencia a las costumbres y tradiciones de los pueblos, hablando espec√≠ficamente de la transmisi√≥n entre generaciones.

La herencia cultural permite a las naciones conservar su idiosincrasia, es por eso que tenemos celebraciones como el Corpus Christi (Venezuela) o la Fiesta del Sol (Per√ļ).

Ir arriba