¬ŅQu√© es el Idealismo?

¬ŅQu√© es el idealismo? Si te has hecho esta pregunta al escuchar frases como: ‚Äú√©l es muy idealista‚ÄĚ, este art√≠culo es para ti. Aqu√≠ comprender√°s el significado de idealismo, sus caracter√≠sticas, y tipos.¬†

El idealismo es un conjunto de corrientes filosóficas que sostienen la superioridad del pensamiento, o bien, de las ideas, por encima de la materia. Incluso, algunos de sus representantes sostienen su existencia independiente.  

Asimismo, el término idealismo se usa también cuando queremos describir una confianza ingenua en los valores éticos y morales de un individuo o de una sociedad. En este plano, se opone al realismo. 

Ahora bien, pasemos a definir el concepto de idealismo, y sus aspectos más relevantes.  

¬ŅQu√© es el idealismo? Origen y concepto

El origen del idealismo remite a la Antigua Grecia, en la cual fue acu√Īado, por primera vez, dicho t√©rmino, luego de que Plat√≥n presentara su teor√≠a de las ideas.¬†

La filosofía platónica es, por ende, la primera corriente idealista que ha existido. No obstante, en esencia, todas comparten un mismo significado: las ideas son el fundamento principal de toda realidad. 

Por consiguiente, las corrientes idealistas defienden como principio, el hecho de que no exista un mundo exterior que antes no haya sido concebido, formado y estructurado por la mente humana. 

En este sentido, para los idealistas la realidad depende siempre de un yo que la piense, y no de los objetos en sí mismos. Por esta razón, el idealismo se considera una corriente opuesta al materialismo. 

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas del idealismo?¬†

Si algo nos puede responder qué es el idealismo, son las características que a continuación te mencionamos:

  • Su herramienta principal es el intelecto, a partir del cual formula la realidad.¬†
  • No hay relaci√≥n entre la raz√≥n y lo material; por el contrario, es capaz de concebir lo infinito, como es el caso de la existencia de Dios.¬†
  • Desestima los sentidos como fuente real de conocimiento.¬†
Los idealistas por lo general expresan pensamientos utópicos

¬ŅCu√°les son los tipos de corrientes idealistas?¬†

Como ya sabes, el idealismo se convirti√≥ en un conjunto de corrientes filos√≥ficas que defienden, con peque√Īas variaciones, un mismo principio. Aqu√≠ las describimos.¬†

1. Idealismo platónico

Ya lo mencionamos anteriormente, Platón fue el primer filósofo en presentar una teoría idealista, es decir, una teoría que enaltece las ideas por encima de cualquier objeto. 

Más específicamente, este autor sostuvo que el mundo real sólo podía conocerse a través del intelecto, o bien, de las ideas, ya que los sentidos no podían brindarnos más que opiniones subjetivas. 

2. Qué es el idealismo objetivo

Este término, hace referencia al conjunto de corrientes que afirman la existencia de las ideas por sí mismas, independientemente del objeto. 

Desde esta concepción, las ideas se pueden captar, aprender, o descubrir, a partir de los objetos, más no existen a causa de éstos, ellas existen por sí solas. A esta variante pertenecen filosofías como las de Platón, Leibniz, Hegel, entre otros.    

3. Idealismo subjetivo

A diferencia del idealismo anterior, los filósofos de esta corriente sostenían que las ideas sólo pueden tener lugar en la mente del individuo, y no en un mundo exterior independiente. 

El extremo del idealismo subjetivo deviene en un solipsismo; desde el cual la √ļnica existencia segura que se concibe es la de la propia mente; la realidad externa o es incognoscible, o es resultado de los estados del yo.¬†

Algunos de los filósofos que defendían este tipo de corriente idealista son: Descartes, Berkeley, Kant y Fitche. 

4. Qué es el idealismo alemán

Es el movimiento filosófico desarrollado en Alemania, a finales del siglo XVIII, y principios del siglo XIX. 

Desde esta corriente se tenía la concepción de que la esencia real del objeto existe no por el objeto en sí, sino por la actividad subjetiva de la razón, que es capaz de percibirlo como algo real y no abstracto. 

Kant, Fichte, Schelling y Hegel, representaron al idealismo alem√°n.

Ir arriba