Prosa: ¬ŅQu√© es una Prosa? ¬°Ejemplos!

¬ŅQu√© es la Prosa?

Para definir la prosa la colocamos en oposición al verso, refiriéndonos a la prosa como todo aquello que no es verso, entonces la prosa se desprende del ritmo, la cadencia, la métrica y estilo lirico.

Pasamos a definir como prosa todo lo demás, las novelas, los cuentos, el teatro; pero no limitándonos solamente a la literatura, ya que la prosa abarca mucho más allá del género literario.

Consideramos también prosa como todo aquello que no está escrito en verso y pertenece a otros asuntos fuera de lo literario como publicaciones periodísticas, publicaciones de leyes o sobre temas de salud.

E incluso llamamos prosa a nuestro hablar cotidiano y nuestras formas de expresarnos, así sea escrito o no, por lo tanto una carta, mensaje o tarea es prosa, pero también lo es una charla o los poemas escritos en prosa.

Por lo tanto, m√°s que un concepto espec√≠fico sobre la prosa, tenemos una concepci√≥n de ella hacia todo lo que no podamos llamar verso y com√ļnmente asociemos al g√©nero po√©tico, aunque este posea una variaci√≥n en prosa.¬†

Características que Diferencian al Verso de la Prosa

Estas son las características generales que diferencian al verso y prosa:

  1. Puede tratar temas comunes de la rutina sin un tratamiento especialmente literario, el verso se reduce solo a lo literario.
  2. El verso posee elementos rítmicos y de métrica que la prosa no posee desde la concepción del término.
  3. Comenzó siendo usada para términos que no tuvieran referencia a la creación literaria, aunque actualmente se le asocia a esta, el verso siempre ha estado ligado a la expresión literaria.
  4. Puede ser escrita, narrada, improvisada, con o sin fines estéticos, el verso no.
  5. Es la forma com√ļn de expresarnos en la cotidianidad, el verso se refiere al uso de un lenguaje especial.
  6. Es la com√ļnmente usada para la literatura cient√≠fica, medica, de leyes, y en general todas las ciencias humanas y sociales existentes.

Historia de la Concepción del Término Prosa

Antes de tener acu√Īado el actual t√©rmino de prosa, en general las obras escritas o narradas pertenec√≠an a la expresi√≥n literaria y eran relacionadas con el verso.

Esta pose√≠a ciertas reglas para su estructura y m√ļsica que hac√≠an a los poemas m√°s atractivos a quienes los o√≠an, gracias a que la primera divulgaci√≥n era oral. Tambi√©n se relaciona con t√©cnicas mnemot√©cnicas.¬†

En el siglo VI antes de Cristo, en la antigua Grecia surge la necesidad de usar una escritura especial para registrar cierto conocimiento y separarlo de la expresi√≥n literaria relacionada con las haza√Īas y los dioses.

La prosa surge como una forma de plasmar las primeras muestras de la historiografía, rama anterior a la historia, y que fue usada por personas antes de Heródoto en Jonia.

prosa
La prosa también se usa para la descripción de ciertas costumbres y relatos locales

Tipos de Prosa

Podemos catalogar la prosa en los tres grupos m√°s conocidos. Adem√°s veremos ejemplo de prosa de cada tipo.

1. Prosa Poética

La prosa poética se caracteriza por poseer varias afinidades con la poesía escrita en verso, tales como un lenguaje parecido, hablante lírico, objeto y tema propios de la poesía en verso.

Sin embargo, podemos diferenciarlo de otras prosas como el cuento o novela, debido a que esta no se basa en un hilo narrativo para contar una historia.

Ejemplo

El Amor en el Mar (Juan Ramón Jiménez)

¬°Va a nacer tambi√©n aqu√≠ y ahora! Vedlo. N√°cares l√≠quidos. Las sedas, las caricias, las gracias todas, hechas olas de espuma. ¬°Ya!‚Ķ ¬°All√≠!‚Ķ ¬ŅNo?‚Ķ ¬ŅSer√° culpa del fraile?

¬°Da ganas de llorar que el barco, ¬°el oso este!, pese as√≠, negro y sucio, sobre el agua, esa espalda de ternura! ¬°A ver! ¬°Que quiten de aqu√≠ el barco, que va a nacer Venus! -¬ŅY d√≥nde lo ponemos? ¬ŅY d√≥nde lo ponemos?-

¬°Apolo, amigo solamente de la diosa, que vas mientras tocan aqu√≠ el rosario, con tu ramo grana ‚Äďblanco en la aurora, de oro al mediod√≠a-, a tu casa del poniente! ¬°Apolo, amigo solamente m√≠o; Venus muri√≥ sin nacer, por culpa de la Trasatl√°ntica!

2. Prosa Narrativa

La prosa narrativa se caracteriza por ser aquella que encontramos en cuentos y novelas. Com√ļnmente sigue un hilo narrativo, posee personajes dentro del universo literario.

El lenguaje también tiene su importancia dentro de este tipo de prosa y la catalogamos como literaria.

Ejemplo

Cuento de Navidad (Charles Dickens)

¬†-No est√©is enfadado, t√≠o -dijo el sobrino. -¬ŅC√≥mo no voy a estarlo -replic√≥ el t√≠o- viviendo en un mundo de locos como √©ste? ¬°Felices Pascuas! ¬ŅBuenas Pascuas te d√© Dios! ¬ŅQu√© es la Pascua de Navidad sino la √©poca en que hay que pagar cuentas no teniendo dinero; en que te ves un a√Īo m√°s viejo y ni una hora m√°s rico: la √©poca en que, hecho el balance de los libros, ves que los art√≠culos mencionados en ellos no te han dejado la menor ganancia despu√©s de una docena de meses desaparecidos? Si estuviera en mi mano -dijo Scrooge con indignaci√≥n-, a todos los idiotas que van con el ¬°Felices Pascuas! en los labios los cocer√≠a en su propia substancia y los enterrar√≠a con una vara de acebo atraves√°ndoles el coraz√≥n. !Eso es!

3. Prosa no Literaria

Esta es toda la prosa que encontramos escrita en libros de geografía, historia, leyes, salud, artículos de ciencias o jurídicos, así como toda prosa periodística.

Ejemplo

Cronología del Brexit: el Divorcio más Anunciado (Franco Córdoba para Telam Argentina)

Despu√©s de cuatro a√Īos y medio de debate, votaciones fallidas, pr√≥rrogas, elecciones anticipadas y con un escenario mundial diferente al de aquel 23 de junio de 2016 en el que los brit√°nicos se pronunciaron a favor de abandonar la Uni√≥n Europea, el largo proceso del Brexit lleg√≥ a su fin.

Ir arriba