Qué es una Plaga

Tienden a causar muchos estragos por donde quiera que pasan. Este artículo explica qué es una plaga y sus características.

Definición de plaga

Una plaga es una aglomeración de insectos, hongos u otras especies que devoran plantas, cosechas y causan enfermedades en los humanos.

Conocemos un antecedente de las plagas en el libro del √Čxodo del Antiguo Testamento, donde Dios env√≠a las siete plagas a Egipto para doblegar la soberbia del fara√≥n y convencerlo de que libere a los israelitas.

Las plagas son muy da√Īinas, sobre todo las de langostas, ya que destruyen las cosechas de cereales y frutos, lo que origina p√©rdidas de alimentos. Las plagas tambi√©n pueden ser de moscas, mosquitos, sapos, ratas y otros bichos.

Tipos de plagas

Las plagas pueden clasificarse en:

a. Plagas agrícolas

Son aquellas que afectan los cultivos y las cosechas. Entre este grupo están las langostas, los ácaros, las babosas, los nematodos, las aves y los hongos. Estas especies se alimentan de las plantas y las parasitan. 

Las mismas son perjudiciales para las plantas, especialmente las de cochinillas, ya que deterioran sus hojas e incluso pueden matarlas. Esto se puede prevenir cubriendolas con repelente.

b. Plagas patógenas

Algunas plagas como las de ratas son muy peligrosas para la salud humana, ya que transmiten enfermedades letales cómo peste bubónica y la leptospirosis. 

Los mosquitos y las garrapatas también son vectores de muchas enfermedades infecciosas que pueden transmitir tanto a humanos como a animales.

Ante estos tipos de plagas, lo recomendable es contactar una compa√Ī√≠a especializada en exterminio de plagas.

plaga
Las plagas pueden ser muy molestas y transmitir enfermedades

¬ŅC√≥mo controlar las plagas?

Los lugares donde se acumula mucha basura pueden ser foco de plagas como las de roedores e insectos rastreros como cucarachas.

Lo principal que se debe hacer para prevenir estas es mantener la limpieza de las √°reas evitando acumular basura y objetos viejos.

El uso de pesticidas es fundamental en la industria agrícola para proteger los cultivos de los insectos y otras especies perniciosas para las plantas. 

Sin embargo, hay quienes est√°n en contra de ello, debido a que los pesticidas afectan la calidad de los frutos.

Enfermedades producidas por las plagas

1. Tifus

Es causada por las bacterias del tipo rickettsia y se transmite por las pulgas. Sus síntomas son fiebre alta recurrente, dolor de cabeza, escalofríos y exantema. Si no se trata a tiempo, puede ser mortal.

2. Dengue

Es una infección febril causada por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el zika y la chikungunya. 

Se presenta con fiebre y fuertes dolores musculares. También hay una variante hemorrágica, muy peligrosa.

Es muy com√ļn en zonas en p√©simas condiciones de higiene, ya que el mosquito prefiere los ambientes donde hay mucha basura.

3. Tularemia

Es causada por la bacteria Francisella tularensis, transmitida por conejos, ratas y otros roedores. Sus s√≠ntomas son fiebre, hinchaz√≥n de ganglios, √ļlceras, v√≥mitos y diarrea. Es com√ļn en granjas.

4. Enfermedad de Chagas

Nombrada con el apellido de su descubridor, Carlos Chagas, es una infección parasitaria causada por el Tripanozoma cruzi, transmitido por las chinches. 

Es muy peligrosa, ya que ataca al corazón y, si no se trata a tiempo, puede ser mortal.

5. Hantavirus

Es una infección viral transmitida por los ratones. Produce una fiebre muy alta y afecta gravemente los pulmones.

6. Malaria

También llamada paludismo, es una enfermedad febril muy grave transmitida por el mosquito Anopheles. 

Se presenta con fiebre muy alta, escalofríos, anemia hemolítica e insuficiencia renal y hepática.

Ir arriba