¬ŅQu√© es ser Social?

Al referirnos a qué es ser social, hacemos mención a todos aquellos seres vivos que forman parte de un colectivo o comunidad.

Este término está relacionado -generalmente- con las personas, quienes son los que sienten la necesidad de formar parte de una sociedad y relacionarse con sus iguales.

Los seres humanos tienen la capacidad de fundar sociedades que estén bien organizadas y que le garanticen bienestar. 

De lo contrario, las personas que no se consideran sociales o no comulgan con esta idea podría ver perjudicada su vida afectiva y psicológica.

En tal sentido, el concepto de social va enmarcado con quienes se comunican y hacen parte dentro de una sociedad y/o comunidad, interactuando entre sí.

¬ŅQu√© es ser social y cu√°l es su importancia?

La importancia de  esta acción, radica en que todos los seres humanos fuimos creados para educarnos, desarrollarnos y reproducirnos.

De este modo, persona social requiere de los tres aspectos mencionados anteriormente para poder vivir en compa√Ī√≠a y sin aislarse.

Los vínculos con otras personas influyen en los individuos, de hecho, pueden llegar hasta a determinar su conducta, aunque esto en algunos casos no sea lo más conveniente.

Sin embargo, esta relación entre sociedad-sujeto social debe ser recíproca y, por ende, tendremos comunidades y personas comunicativas y expresivas con lo que sucede.

¬ŅC√≥mo ser social?

A continuaci√≥n, los mejores ejemplos de ser social, si a√ļn te preguntas de qu√© hablamos.

  • Ser nacionalista, pues se trata de expresar devoci√≥n y respeto por los s√≠mbolos patrios y por la naci√≥n que te vio nacer.
  • Al aplaudir, tambi√©n se est√° dando una muestra de que el hombre socializa por naturaleza, al expresar alegr√≠a y entusiasmo por un hecho.
  • ¬ŅSab√≠as qu√©? La violencia, aunque es un aspecto negativo tambi√©n se incluye como un aspecto social del ser, tomando en cuenta que habla del sentir de las personas.¬†¬†¬†
ser Social
El ser humano es social por naturaleza

Social vs Asocial

Como todo, existe la contraparte de ser social, siempre hay excepciones y esta es una de ellas, hablamos de las personas conocidas como ermita√Īas.

La definici√≥n de ermita√Īo habla de aquellas personas que por diversos motivos decide vivir absolutamente solo, lejos de la civilizaci√≥n y cortando la comunicaci√≥n con los dem√°s.

Este antónimo de social indica que la persona se encierra en su propio mundo para tener una comunicación más efectiva, pero no con otros, sino consigo mismo o con Dios.

Vi√©ndolo desde este punto de vista, hay muchas personalidades hist√≥ricas que se han convertido en ermita√Īos para tener un contacto con el ser supremo.

Sin embargo, hay quienes lo hacen por otros motivos, hallando paz en su soledad, sin ser sociable y lejos de lo material, conociéndose profundamente a sí mismos.

Características del ser social

  • El individuo tiene conciencia de la importancia de pertenecer a una sociedad.¬†
  • Puede adaptarse a normas y valores dentro de la sociedad.
  • A las personas se les hace indispensable existir dentro de una comunidad con sentido de pertenencia, relacionarse, expresar lo que le parece bien y lo que no.

Diferencia entre ser una persona social y ser individual

Entendiendo qué es ser social, aclaramos que no es lo mismo que ser individual. 

El primero, hace referencia a la relación y conexión social entre los individuos dentro de un mismo entorno.

Mientras que, cuando se habla de ser individual, se marcan las diferencias físicas y psicológicas entre el hombre y la mujer. 

Para concluir, hacemos énfasis en que está comprobado que el ser humano requiere de un espacio social para vivir en armonía interior y exterior.

Ir arriba