¬ŅQu√© es Utop√≠a?

¬ŅQu√© es utop√≠a? Es cuando la mente crea una idea imaginaria o irreal sobre algo que podr√≠a suceder, pero que, en el fondo, sabemos que es imposible.

El significado de utopía también está relacionado a aquellas tareas o programas que, aunque apuntan al éxito, no son factibles. Está relacionada con la sociología, tomando en cuenta que, es una forma de percibir el mundo tal cual lo queremos, pero sabemos que es una idea absurda.

En líneas generales, este término está vinculado con el optimismo de las personas para alcanzar una meta. 

Por ejemplo: ‚ÄúQuisiera casarme con Jennifer L√≥pez, pero es una utop√≠a‚ÄĚ.

¬ŅQu√© es utop√≠a y cu√°l es su funci√≥n?

Aunque pueda son pensamientos imaginarios, la utopía en la filosofía cumple funciones que sobrepasan el entretenimiento o las ideas fantásticas.

a. Enaltece los valores

Una de las principales funciones de la utop√≠a es que exterioriza los sue√Īos de una persona, reconociendo sus valores y se√Īalando los obst√°culos que podr√≠an enfrentar.

En este sentido, este tipo de pensamientos son planteados para entender el mundo que nos rodea, m√°s all√° de alcanzar un sue√Īo u objetivo.

b. Orienta

Aunque se trata de tareas imposibles de realizar, la utopía orienta y organiza las ideas de los individuos, quienes se ven obligados a planificar paso a paso sus acciones.

Este punto es muy √ļtil para quienes ejercen funciones de Estado, debido a que abre el despertar de estos y los hace tomar las reformas necesarias para avanzar.¬†

c. Es crítica

Si conciertas dos realidades, una real y una ficticia, ver√°s las limitaciones que puedes tener en la segunda y, por ende, corregir los errores y tomar otras decisiones.

Decisiones que vayan en la dirección correcta, siendo una estrategia crítica contra aquellos que venimos haciendo mal para corregir y perfeccionar.

d. Esperanzadora

Se puede decir que la utopía en el amor o donde sea que se plantee esta palabra, es esperanzadora porque nos permite imaginar una mejor vida.

Destacados fil√≥sofos como Plat√≥n consideran que esta es innata en los seres humanos, quienes siempre deben tener sue√Īos, metas y objetivos, por muy dif√≠ciles de alcanzar.

Significado de Utopía
La utopía también es una característica atribuida a las personas idealistas

Así se clasifica la utopía

¬ŅQu√© es utop√≠a? El funcionamiento correcto de la sociedad, donde todo marcha perfectamente y todos viven en paz y armon√≠a, alcanzando sus sue√Īos.

Sin embargo, hay muchas formas de percibirla, es decir, se plantea en diversos ámbitos. 

1. En la economía

Iniciamos los tipos de utopía, analizandola desde el punto de vista económico. En este caso, no hay personas millonarias ni pobres, todos tienen lo mismo. 

Habla de la distribución equitativa de la riqueza, donde cada quien tiene el dinero que necesita para ser feliz.

2. En la política

Similar a la anterior, sin embargo, esta habla de un Estado que funcione perfectamente donde no exista ni un reclamo por parte de los ciudadanos.

Que cada líder local, regional o nacional cumpla con sus funciones y no vulneren ni una ley de la Constitución.

3. En la religión

La utopía religiosa también existe, específicamente en aquellas corrientes que creen en una vida después de la muerte, como la cristiana y musulmana.

En ambas se habla de la vida eterna, donde todos alcanzan la felicidad y no existe el sufrimiento. 

4. En la ecología

Hay movimientos ecológicos que han ganado auge planteando que sí se puede vivir en una sociedad donde se respete 100% el medio ambiente.

Donde cada una de las personas siembre, cultive y las empresas no emitan ni un solo qu√≠mico que pueda da√Īar la vida ambiental.

Para finalizar, resaltamos la gran oferta idealista y optimista qué es utopía, la cual garantiza programas más justos, coherentes y alternativos a los ya existentes.

Ir arriba