¬ŅQu√© son los Volcanes?

Los volcanes son estructuras de forma cónica, que se forman por erupciones magmáticas sobre la superficie terrestre.

La actividad volc√°nica inicia cuando se desarrolla una grieta en la corteza terrestre, por la que el magma llega a la superficie.

Se denomina volcán activo cuando se tienen registros históricos de su actividad, o evidencias recabadas en campo por profesionales del área de su actividad y evolución.

¬ŅQu√© es el magma?

El magma es un fundido a altas temperaturas de composición silicatada, con cristales de minerales y rocas en suspensión. La explosividad está dada por el contenido de volátiles y su viscosidad.

El magma procede del manto superior. De acuerdo a su lugar de formación tienen diferente composición. 

En un ambiente continental los magmas son ricos en s√≠lice y vol√°tiles, lo que los hace viscosos y explosivos. Su punto de fusi√≥n var√≠a entre 700 y 900 ¬įC.

En un ambiente oce√°nico son ricos en hierro y magnesio, con poco contenido de s√≠lice. Poseen gran movilidad y poca explosividad. El punto de fusi√≥n oscila entre 1200 y 1400 ¬įC.

Partes de un volc√°n

  • Cr√°ter: es una depresi√≥n en la cima del volc√°n. Puede alcanzar hasta un kil√≥metro de di√°metro.
  • Caldera: es una depresi√≥n en la cima de m√°s de un kil√≥metro de di√°metro. Se forma producto de un colapso luego de una erupci√≥n.
  • Chimenea: es la superficie conectada con la c√°mara magm√°tica.
  • Fumarola: parte del volc√°n de la que emanan gases.

Productos de la erupción

Los productos pueden ser por caída, flujo piroclásticos, derrames de lava, movimientos de masa.

a. Productos por caída

Son bloques y bombas de material que salen a la superficie por la fuerte presión contenida dentro del volcán. Entre ellos destacan:

  • Las bombas fusiformes, poseen forma ovalada y son de estructura ligera.
  • Y los fragmentos pirocl√°sticos, que son trozos de magma y lava fragmentados de diferentes dimensiones, como la escoria, lapilli (20-5 mm), arena volc√°nica (2 mm), ceniza volc√°nica (<2 mm).

VER TAMBI√ČN:


b. Flujos pirocl√°sticos

Es material que baja desde la cima del volc√°n. De acuerdo al coeficiente explosivo y la velocidad se clasifican en nube de vapor, flujo pirocl√°stico, flujo de ceniza, ignimbrita e igneslumita.

c. Derrames de lava

Los flujos de lava que pueden tener un alcance de metros a decenas de kilómetros, de acuerdo al grado de viscosidad de la lava. 

En volcanes tipo escudo los flujos pueden alcanzar decenas de kil√≥metros c√ļbicos de material.

¬ŅQu√© son los Volcanes?
Los volcanes en erupción pueden ser desbastadores

d. Movimientos de masa

Debido a la erupci√≥n, pueden activar movimientos de masa como los lahares o flujos de detritos, que son una mezcla de agua y part√≠culas de diferentes tama√Īos arrastradas por gravedad.

También pueden desencadenarse avalanchas de nieve y colapsos total o parcial del volcán. 

Tipos de volcanes

1. Volcanes en escudo

Se producen por la acumulación de lavas basálticas. Estos se forman en su mayoría en la capa oceánica, formando a su vez islas y montes submarinos. 

Ejemplo de los volcanes en escudos son las islas de Hawai, Galápagos e Islandia. 

Sin embargo, se pueden encontrar este tipo de volcanes en √°rea continental como las situadas al este de √Āfrica, en Kenya conocido como Suswa.

2. Conos de cenizas

Llamados también conos de escoria, están constituidos por fragmentos de lava que toman el aspecto de cenizas o escorias al solidificarse. Usualmente se forman por magma basáltico rico en gas.

Los conos de cenizas se forman en un √ļnico proceso eruptivo que puede durar pocas semanas. Su forma est√° condicionada con el √°ngulo de reposo del material pirocl√°stico que los forma.

Los m√°s j√≥venes pueden tener hasta 40¬į de pendiente y ser m√°s altos en el √°rea por la cual desciende el material.

Un ejemplo de este tipo de volcán es el Paricutín, ubicado en la ciudad de México.

3. Conos compuestos

También llamados estratovolcanes, son de los volcanes más peligrosos de la tierra. 

Este tipo de volcán se describe como una estructura simétrica compuesta de lava y depósitos piroclásticos basálticos.

La mayoría de ellos se encuentran en el anillo de fuego del Pacifico, desde el área más septentrional de América del Sur, pasando por Japón hasta llegar a Nueva Zelanda.

Las regiones más activas se ubican a lo largo de los cinturones de islas adyacentes a las fosas oceánicas del pacífico septentrional y occidental.

Impacto de la actividad volc√°nica en el clima terrestre

El cambio en la composición atmosférica tiene un impacto importante en el clima. Las erupciones volcánicas pueden emitir gran cantidad de gases a la atmósfera y modificarlo. 

Ejemplos de ello, en el a√Īo 1912 debido a la actividad del monte Katmai en Alaska, la radiaci√≥n solar disminuyo 20%.

En el a√Īo 1915, conocido como el a√Īo sin verano, se registraron bajas temperaturas debido a la fuerte actividad de los volcanes Tambora, en Java y May√≥n en Filipinas.

En 1985 se registraron lluvias √°cidas alrededor del volc√°n Nevado del Ruiz en Colombia.

Ir arriba