Significado de Adular

En el círculo social o familiar es muy común que exista lo que se conoce como adulación. Esta conducta es una forma de hipocresía, ya que al adular no se está siendo sincero con la persona.

Es muy común que cuando una persona accede a la cumbre del éxito sea propensa a ser adulada, en especial por personas envidiosas o interesadas. Las personas de poder son las más propensas a la adulación.

Adular es un comportamiento negativo, ya que es una conducta falsa. 

¿Qué es adular?

Adular (del latín adulari) es el acto de alabar o elogiar a una persona de forma exagerada con el fin de conseguir un beneficio. 

Por ello, como se dijo anteriormente, es una conducta que se realiza especialmente hacia personas de poder. 

Pertenece al grupo de verbos transitivos, ya que la acción del verbo se realiza sobre una persona. Es de la primera conjugación porque termina en –ar. 

Sinónimos de Adular

Sus sinónimos son: alabar, lisonjear, elogiar, halagar, piropear, ensalzar, loar, requebrar, incensar. Sus antónimos son: insultar, ofender, vituperar, criticar, censurar, etc.

El concepto adulador tiene varias denominaciones en el lenguaje popular o coloquial de algunos países de habla hispana. Estas son algunas: lambiscón (México), zalamero, jalabolas (Venezuela), lamebotas (México), servil, chupamedias (Argentina y Chile). 

Ejemplos de adular

1. Adulación en el trabajo

Un empleado de una empresa es nombrado presidente de la misma. El tener un cargo de poder implica que puede hacer lo que quiere, por ello, sus “amigos” con cargos ínfimos y que buscan un ascenso lo felicitarán y elogiarán con el fin de obtener aquello.

que es adular
La adulación es una forma suave de chantaje.

2. Adulación en la sociedad

Un hombre de clase baja, poco agraciado y sin suerte es rechazado por su entorno en mejor situación que él. Hasta que un día hereda una fortuna de un pariente.

Sus compañeros de trabajo y sus vecinos, al ver que ahora tiene mucho dinero comenzarán a lisonjear, adular y hacerle favores que antes se negaban, con tal de obtener un beneficio del ahora millonario.

3. Adulación en las amistades

Una mujer joven se casa con un hombre prominente y publica las fotos de su boda en Instagram. 

Sus “amigas”, movidas por la envidia y el interés, empezarán a publicar comentarios conmovedores como Que Dios te bendiga y te dé mucha felicidad, amiga o Pareces una reina con ese vestido de novia.

Las personas narcisistas suelen alimentarse de la adulación de los que dicen ser sus amigos para nutrir su ego y compensar su autoestima baja.

La adulación es una de las cosas más comunes en todos los círculos sociales. En ámbitos como la política es infaltable.

¿Por qué es malo adular?

Como ya se dijo anteriormente, adular es una forma de hipocresía, ya que los elogios que se dicen a las personas no vienen del interior. Son frases hechas que se dicen con el fin de obtener un beneficio.

La adulación denota doble cara, pues el adulador no muestra sus verdaderos sentimientos. Está fingiendo algo que no siente con tal de obtener algo de la persona. Es mejor ganarse las cosas siendo sincero y desinteresado.

Los aduladores no hacen méritos para obtener lo que quieren y les es más fácil engatusar a sus superiores con palabras que alimenten su ego, cuando lo que hay detrás de ellos es aversión o envidia hacia los otros.

Ir arriba