Significado de Amar

El significado de amar se refiere al acto en el cual se siente cariño, admiración, respeto y se da apoyo desinteresado a otra persona. La palabra, que viene del latín “amare”, no solo se refiere a las relaciones de pareja, sino entre familiares, hijos, amigos y afectos. 

En la esencia del concepto empleado se encuentran muchas hipótesis, pero la mayoría de ellas apunta a que el término era usado por los niños pequeños para referirse a sus madres, lo que contempla una de las formas primordiales de amor, que aparece en el inicio de la vida.

Se reconoce como la manera de emplear el sentimiento “amor”, que tiene un propósito profundo y complejo, pues va más allá de la conexión o la química que puede haber entre dos personas, y llega hasta el punto de dar libertad, respaldo y tolerancia. 

Tipos de significado de amar

En pareja

La noción fundamental de las parejas las une a través del amor. Este tipo de sentimiento tiende a estar acompañado por el apoyo, respeto, lealtad, compromiso, responsabilidad, tolerancia, ternura y pasión. 

Lo cierto es que la forma en la cual dos personas deciden compartir su vida y emprender un camino de crecimiento juntos es una forma de explicar el significado de amar, que está presente en muchas relaciones.

En familia

Los padres, hermanos, abuelos, tíos y primos son personas muy queridas en muchos casos. Ese sentimiento que se refleja en los núcleos familiares también se considera amor y tiende a venir de la consanguinidad pero también de la convivencia constante.

Este tipo de cariño es muy especial porque a pesar de las circunstancias cambia poco, ya que muchos parten de la idea de que “familia es familia”.

Amar
El significado de amar es amplio y se inculca como valor en la familia

En el entorno

A pesar de que muchos lo asocian con la vinculación entre personas, hay otros que profesan su amor hacia los animales o hacia el medio ambiente. 

Ya sea en entornos domésticos o salvajes, muchos aman a sus perros, gatos o a los delfines, pues se sienten identificados y les dan su cariño. Así funciona también con la situación ambiental y los ecosistemas. 

Hay gente que dedica su vida a la protección y defensa de los espacios naturales porque ama los procesos de la naturaleza y aboga por su permanencia como espacio ideal para el sustento del significado de la biodiversidad.

En las actividades

El amor puede llegar hasta las cosas que se hacen y reflejarse en los resultados o en la felicidad que ocasionan. Existen personas entregadas y apasionadas por los deportes, por ejemplo, y los practican. Otras simplemente son fieles espectadores de los encuentros deportivos y no dejan de apoyar a sus equipos.

También hay quienes llegan a “enamorarse” de un nuevo trabajo, de la misión de una nueva compañía, de una ciudad, de una cultura o del proyecto que están a punto de desempeñar por la forma en como este aporta buenos propósitos a la sociedad. 

Significado de amar como vínculo social 

El concepto del amor tiene un papel fundamental en el establecimiento de los vínculos sociales y personales. El matrimonio, que para muchos es considerado como la base de la sociedad, tiene lugar a partir de este sentimiento. 

Además, los hijos vienen y se convierten en fuentes de amor, desde que son bebés hasta que crecen y comparten una actitud amorosa.

Quienes deciden no contraer nupcias también tienden  a sentirse atraídos o guardarle fidelidad a algo, a pesar de que no sea una relación como tal.

Ir arriba