Significado de Catolicismo

En el siguiente artículo, vamos a conocer el significado de catolicismo y su gran repercusión en el mundo a lo largo del tiempo.

‚Čę‚Čę‚Čę Índice de Contenido ‚Č™‚Č™‚Č™

Definición

El catolicismo podría definirse como aquella fe, religión, doctrina o creencia, profesada y practicada por los denominados feligreses de la Iglesia católica.

De manera general, el catolicismo est√° relacionado con la experiencia religiosa que ejercen los individuos seguidores de la Iglesia de Roma.

Esta creencia es conocida como una de las tres corrientes del denominado Cristianismo, divulgada principalmente en los países de Europa Occidental y América.

Origen

La palabra ‚Äúcatolicismo‚ÄĚ proviene de ra√≠ces griegas, y quiere decir: <<doctrina de la iglesia cat√≥lica>>.

Seg√ļn narra Ignacio de Antioquia en sus cartas, el catolicismo naci√≥ gracias a San Pedro, cuando cre√≥ la primera iglesia universal en nombre del se√Īor Jesucristo.

El mando de la iglesia católica se le confiere al obispo de Roma, es decir, el papa, a quien se le considera como el sucesor del apóstol Pedro.

Quien fue, seg√ļn la tradici√≥n cat√≥lica, el primer papa de la iglesia cat√≥lica, actualmente, se encuentra en funciones el papa n√ļmero 266.

Conocido como Papa Francisco, y el primero en nacer en América y no en Europa.

La Santa Sede

La sede papal, o como en todo el mundo es conocida, la Santa Sede, tiene una consideración casi que eminente, en comparación con otras sedes episcopales.

Ya que allí se constituye el gobierno central de la iglesia, es conocida a nivel global como una entidad soberana.

Está ubicada en la ciudad del Vaticano y desde allí se emiten distintos regimientos y mandatos para todas las iglesias del mundo.

que es catolicismo
el catolicismo es una de las religiones m√°s antiguas

Influencia

Ya han pasado un poco más de dos milenios de la nueva era y la iglesia católica ha logrado influir de manera considerable en la filosofía occidental, ciencia, y arte. 

Ha logrado, de manera magn√≠fica ense√Īar y difundir el mensaje del evangelio por todas partes, y ha propiciado millones de trabajos misericordiosos para atender enfermos, pobres, y¬† los m√°s necesitados.

Sin necesidad de ser un gobierno, como en el resto de las regiones del planeta, la iglesia católica es considerada como la mayor proveedora de educación y servicios medicinales.

Esta doctrina se ha vuelto tan influyente que durante la edad media tuvo una considerable participaci√≥n en la toma de decisiones importantes, y a√ļn, se considera y se tiene presente.

Características 

El catolicismo cuenta con ciertas particularidades dogm√°ticas, que lo diferencia del resto de las creencias en torno a la figura de Jesucristo.

El reconocimiento de la procedencia del Esp√≠ritu Santo, y no solo se toma en cuenta al Dios supremo creador de todo lo existente, sino tambi√©n a Jes√ļs como un Dios hijo.

El reconocimiento de los dogmas sobre el purgatorio, y todo lo concerniente.

Tambi√©n, todo sobre el protocolo de la agenda del Papa, desde el d√≠a de su nombramiento hasta su √ļltimo momento como gran obispo del Vaticano.

Rasgos políticos

Un dato característico y hasta polémico del catolicismo, es que el Vaticano está completamente ligado a la ideología política y económica de la burguesía monopolista.

El catolicismo tiene, engrandece, y contin√ļa avanzando su poder e influencia sobre partidos pol√≠ticos, sindicatos cat√≥licos, organizaciones, prensa, y editoriales.

Posee atributos que la han hecho fuerte y perdurable. Seg√ļn su doctrina, el catolicismo es √ļnico, santo, cat√≥lico, y apost√≥lico.

Su principal atributo, la unidad, da a entender que la iglesia es <<una>> y fue fundada por su líder: Jesucristo.

Polémicas

A lo largo de la historia el catolicismo ha estado envuelto en polémicas con respecto a pedofilia por parte de sacerdotes, obispos, y miembros, que han manchado grandemente su imagen.

Ir arriba