Significado de Feminismo

El significado de feminismo se refiere al movimiento social y político que plantea la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. La doctrina parte del hecho de que las féminas han sido marginadas por la sociedad durante mucho tiempo.

Este t√©rmino, como su nombre lo indica viene de la palabra ‚Äúf√©mina‚ÄĚ, que es lo mismo que mujer, femenina o referente al sexo femenino. Su uso se ha hecho m√°s popular en los √ļltimos a√Īos, por la forma en la que sus activistas se han encargado de hacer campa√Īas para que su legado sea visibilizado.

Cuando se habla de las personas feministas también se contempla la lucha ideológica, cultural y económica por ver avanzar a la humanidad de una manera donde abunde la justicia, pluralidad y equidad.  

Patriarcado, igualdad y género son algunos de los principales conceptos que rodean esta palabra, en la cual se profundizará, a continuación.

Historia del significado de feminismo

El término feminista no se empezó a utilizar hace poco. Es una causa que se ha gestado desde la misma aparición de las mujeres en el mundo, quienes en tiempos pasados también sufrían abusos y reclamaban sus derechos.

Por otro lado, es un hecho que las formas antiguas de manifestación eran regidas por otros contextos, pero la lucha por la igualdad ha existido y ha ido ganando terreno desde tiempos inmemoriales. Se dice que, formalmente, se podría marcar un inicio del movimiento en el siglo XIX.

Comenzaron como luchas individuales que se convirtieron en exigencias colectivas y demandaban tertulias, pensamientos y debates. Como es bien sabido, ello no siempre fue sencillo y también hubo consecuencias lamentables en todo el proceso. 

Sin embargo, históricamente se han logrado objetivos como el derecho al sufragio, a la educación, a la individualidad en las elecciones sobre la sexualidad y la reproducción.

Feminismo
El feminismo promueve la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Significado de feminismo contra el machismo

A pesar de que son palabras muy parecidas y su diferencia radica en el nombre del grupo al cual representa, uno no funciona como antónimo del otro. 

Cuando se habla de machismo se contempla la superioridad de los hombres por sobre las mujeres en cuanto a creencias, características y actitudes. Por tanto, el movimiento feminista no profesa la superioridad de las hembras por encima de los varones.

Hay un concepto poco empleado que es el de ‚Äúhembrismo‚ÄĚ, que no est√° reconocido socialmente, pero seg√ļn varios portales si funcionar√≠a como lo contrario al machismo.

Cabe destacar que al hablar de una corriente u otra no se contempla una vinculaci√≥n con la cultura, el territorio o la imposici√≥n¬† por alg√ļn rasgo particular. A pesar de ello, la influencia familiar o los rasgos de crianza tienen algo que ver con la elecci√≥n que se hace al respecto.

Violencia en el feminismo

La violencia es uno de los temas que más sale a relucir en la mayoría de las manifestaciones de estos grupos, quienes sostienen que gracias al patriarcado hay un dominio del orden social liderado por varones. 

En la actualidad se desarrollan muchas protestas y marchas que intentan poner en evidencia cualquier forma de maltrato, vejación o vulneración de los derechos de las mujeres. Además de ello, también se busca defender a las minorías que sufren o no tienen voz.

Las formas en las que esto ha ocurrido han logrado que el mundo ponga atención y los medios de comunicación hagan eco de las historias que tienen por contar. 

La clasificación feminista, que tiene que ver con los tiempos de desarrollo y la forma de ejercer esta doctrina,  involucra una modalidad radical, que propone acabar con el pensamiento patriarcal o la supremacía masculina, a través de una reestructuración en la sociedad.

Ir arriba