Significado de Metafísica

Es la rama de la filosofía que se pregunta por el principio y las causas del mundo. En las siguientes líneas abordaremos los aspectos más relevantes del Significado de Metafísica. 

Hoy en d√≠a, diversas opiniones giran en torno a la noci√≥n de metaf√≠sica; entre √©stas, se encuentran los que dudan de su naturaleza, y los que a√ļn no acaban de comprender su objeto de estudio.¬†

No obstante, se trata de una de las disciplinas filosóficas más importantes, encargada de dar cuenta de temas trascendentales y de gran envergadura, como lo son: Dios, ser, vida, tiempo, otros. 

A continuación, la definición de metafísica, sus principales características, y las ramas en las que se divide. 

¬ŅCu√°l es el verdadero significado de metaf√≠sica?¬†

Para comenzar a desarrollar el significado de metaf√≠sica, antes debemos recurrir a la etimolog√≠a. Como vemos, el t√©rmino metaf√≠sica proviene del griego, y se traduce como ¬†őľőĶŌĄŠĹį (m√°s all√°) ŌÜŌÖŌÉőĻőļő¨ (naturaleza).¬†

De su nombre, proviene también su concepto; la metafísica es la parte de la filosofía que estudia todo aquello que está fuera del alcance de la física, o de las ciencias empíricas. 

En decir, se encarga de pensar lo relativo a las sustancias no físicas, u objetos inmateriales, que hacen parte de nuestra existencia: lo absoluto, dios, el alma, la mente, el ser, otros. 

Vale destacar, que este saber lleva el nombre de metaf√≠sica, luego de que as√≠ se denominara la obra m√°s grande de Arist√≥teles; un c√ļmulo de catorce tomos, independientes entre s√≠, sobre temas filos√≥ficos trascendentales.¬†

No obstante, antes de este pensador, los filósofos presocráticos, y también Platón, ya dotaban de contenido el significado de metafísica, buscando  respuestas para los asuntos que no encuentran explicación en la experiencia. 

¬ŅQu√© estudia la metaf√≠sica?

Como hemos venido comentando, la metafísica estudia las sustancias inmateriales del mundo, y se encarga de explicar sus principios y causas, sus propiedades, y los fundamentos esenciales de su existencia.

Para ello, se apoya en cuatro preguntas fundamentales, a saber: 

  • ¬ŅQu√© es el ser?
  • ¬ŅQu√© es lo que hay/existe?
  • ¬ŅPor qu√© hay/existe algo‚Ķpor qu√© no existe la nada?¬†
  • Y, por √ļltimo, ¬ŅPor qu√© existe el ser humano?¬†

No obstante, en su ejercicio, esta disciplina se enfrenta a grandes problemas tales como: los relacionados al tiempo y el espacio, el problema de los universales, y la cuestión de la estructura categorial del mundo. 

Metafísica
La metafísica indaga sobre las cosas que se encuentran más allá de la física

¬ŅCu√°les son sus caracter√≠sticas?

A continuación, presentaremos las principales características de la metafísica, a fines de continuar esclareciendo su significado. 

a. Es especulativa

Parte de una idea o concepto primordial (Ser, dios, alma…), para comenzar a examinarlo a partir de interrogantes sobre sus causas y propiedades. 

b. Utiliza un método inductivo

En su proceder, la metafísica hace esfuerzos por obtener conclusiones coherentes, esto es, que se sigan de las premisas establecidas; sin embargo, ello no garantiza la certeza de tales conclusiones. 

c. Es reduccionista

Esta disciplina no se basa en presupuestos empíricos ni deductivos para llevar a cabo su especulación. Por el contrario, es reduccionista en tanto se apoya en las ideas más elementales del ser humano.

¬ŅCu√°les son las ramas de la metaf√≠sica?

Puesto que, su objeto de estudio puede llegar a ser extenso, hay cinco ramas de la metafísica que podemos describir. 

1. Ontología

Es una de las ramas más importantes de la metafísica, no por nada la ponemos de primera, y es aquella que se encarga de estudiar el ser en tanto que ser, o también, el ente en tanto que ente. 

En otras palabras, la ontología busca saber qué es lo que existe, cómo es, cuáles son sus propiedades, y de qué manera se relaciona con otros seres o entes. 

Algunas interrogantes de car√°cter ontol√≥gico son: ¬ŅQu√© hace real un objeto? ¬ŅQu√© es la materia? ¬ŅHay especies naturales? ¬ŅDios existe? ¬ŅQu√© es Dios?… y as√≠ muchas otras.¬†

2. Teleología

Se entiende por teleolog√≠a, la parte de la metaf√≠sica interesada por los fines o prop√≥sitos de alg√ļn ser u objeto. Dicho de otro modo, es la disciplina que estudia las causas finales del ser.¬†

Es también, los estudios teóricos que se realizan para establecer la finalidad de determinados procesos. 

3. Cosmología Filosófica

La cosmología filosófica es todo aquello que engloba la filosofía del espacio y el tiempo. 

Esta rama busca dar cuenta de todo lo relativo a la naturaleza, ontología y epistemología del espacio y el tiempo. 

4. Teología natural

Tambi√©n recibe el nombre de teolog√≠a racional; se trata de la rama de la metaf√≠sica que busca las evidencias de Dios, sin recurrir a ning√ļn tipo de revelaci√≥n sobrenatural.¬†

La teolog√≠a natural es distinta de la cosmogon√≠a, o teolog√≠a revelada, ya que esta √ļltima se encarga de estudiar las escrituras, o experiencias religiosas.¬†

5. Psicología racional

La quinta y √ļltima disciplina que hace parte del significado de metaf√≠sica es la psicolog√≠a racional.¬†

A partir de ella, los filósofos metafísicos se encargan de estudiar todo lo referente al alma y a la mente.   

Ir arriba