Significado de Pedagogía

A continuaci√≥n, el significado de pedagog√≠a y su relevante importancia al momento de ense√Īar y transmitir conocimientos.

¬ŅCu√°l es el significado de pedagog√≠a?

Es una ciencia social que se enfoca en la investigación y estudio de las teorías educativas en las primeras etapas de la vida (Infancia y adolescencia).

Esta ciencia se fortalece gracias a los conocimientos que parten de otras ciencias como la sociología, filosofía, psicología, antropología, historia y política.

En s√≠, el t√©rmino ‚ÄúPedagog√≠a‚ÄĚ se ha transfigurado a lo largo del tiempo, para referirse a una ciencia espec√≠fica abocada al estudio complejo y constante de la educaci√≥n.

La educaci√≥n, por su parte, es un proceso itinerante que busca la formaci√≥n completa e integral del ser humano, mediante la acci√≥n del ense√Īar y formar, como herramienta transformadora.

Es una pr√°ctica que se da en todo el mundo, en diferentes lugares y diferentes culturas.

Objetivo

El objetivo primordial de la pedagogía es el estudio de la educación, en todo el sentido de la expresión.

Además de ser un espectro que ha logrado convertirse en un estatuto legal e institucional, como así lo dictan documentos de organizaciones internacionales como:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco), que a su vez motiva a la conformación de organización en cada territorio.

También la formación, es parte del objetivo de la pedagogía, quiere decir que la pedagogía busca formar a través de la educación.

Tipos de Pedagogía

Entre los tipos de pedagogía, podemos encontrar una gran variedad, ya que esta se centra en el estudio de distintas ramas de la educación.

Podemos mencionar las siguientes:

1. Pedagogía Infantil

Esta se centra en el estudio de la educaci√≥n de los ni√Īos, es decir, los m√°s peque√Īos del hogar.

Tomando en cuenta, los rasgos propios del desarrollo se priorizan los factores evolutivos que fortalecen la educaci√≥n del ni√Īo.

En este momento de la vida se adquieren conocimientos primordiales para el desarrollo de su vida, es por ello que los educadores juegan un papel importante en esta etapa.

pedagogia
La pedagog√≠a facilita los procesos de ense√Īanza y aprendizaje en los ni√Īos o adolescentes

2. La Psicopedagogía

La relación entre la psicología y la pedagogía dieron lugar al nacimiento de una nueva ciencia, centrada en el desarrollo psicológico del aprendizaje.

Las vertientes en que se desarrolla, de manera espec√≠fica son, entre muchos otros, el dise√Īo de programas educativos, la orientaci√≥n vocacional, y los trastornos del aprendizaje.

3. La Pedagogía crítica

Esta rama es un planteamiento educativo, teórico y práctico, basado en un paradigma crítico, y su objetivo es reformar el sistema educativo tradicional.

Adem√°s de desarrollar y promover en los alumnos un pensamiento cr√≠tico, seg√ļn expone Paulo Freire, uno de los m√°ximos exponentes de esta rama de la pedagog√≠a.

4. La Pedagogía tradicional

Es considerada, de manera generalizada, como aquella que se basa en métodos académicos y la transmisión misma de contenidos.

Entonces, el aprendizaje se produce de manera mecanizada, fría y hasta aburrida, sin que esta genere un proceso de reflexión crítica o intimista.

Últimamente, esta rama de la pedagogía se ha visto vulnerada por movimientos que pretenden imponer la pedagogía crítica y auto reflexiva.

Que a diferencia de la tradicional, permite a los estudiantes generar sus propias opiniones y puntos de vista sobre un tema estudiado.

5. La Pedagogía Waldorf

Es un modelo de ense√Īanza educativa creado por Rudolf Steiner, fundador de la antroposof√≠a, en Stuttgart, Alemania.

Se basa en la educación integral del ser humano, la autodeterminación, y la libertad personal, de una manera disciplinada experimentando capacidades artísticas y creativas.

Es un sistema educativo fundamentado en conocimientos espirituales, de descubrimiento, y desarrollo del pensamiento autónomo.

Scroll al inicio