A continuación, el significado de pedagogía y su relevante importancia al momento de enseñar y transmitir conocimientos.
¿Cuál es el significado de pedagogía?
Es una ciencia social que se enfoca en la investigación y estudio de las teorías educativas en las primeras etapas de la vida (Infancia y adolescencia).
Esta ciencia se fortalece gracias a los conocimientos que parten de otras ciencias como la sociología, filosofía, psicología, antropología, historia y política.
En sí, el término “Pedagogía” se ha transfigurado a lo largo del tiempo, para referirse a una ciencia específica abocada al estudio complejo y constante de la educación.
La educación, por su parte, es un proceso itinerante que busca la formación completa e integral del ser humano, mediante la acción del enseñar y formar, como herramienta transformadora.
Es una práctica que se da en todo el mundo, en diferentes lugares y diferentes culturas.
Objetivo
El objetivo primordial de la pedagogía es el estudio de la educación, en todo el sentido de la expresión.
Además de ser un espectro que ha logrado convertirse en un estatuto legal e institucional, como así lo dictan documentos de organizaciones internacionales como:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco), que a su vez motiva a la conformación de organización en cada territorio.
También la formación, es parte del objetivo de la pedagogía, quiere decir que la pedagogía busca formar a través de la educación.
Tipos de Pedagogía
Entre los tipos de pedagogía, podemos encontrar una gran variedad, ya que esta se centra en el estudio de distintas ramas de la educación.
Podemos mencionar las siguientes:
1. Pedagogía Infantil
Esta se centra en el estudio de la educación de los niños, es decir, los más pequeños del hogar.
Tomando en cuenta, los rasgos propios del desarrollo se priorizan los factores evolutivos que fortalecen la educación del niño.
En este momento de la vida se adquieren conocimientos primordiales para el desarrollo de su vida, es por ello que los educadores juegan un papel importante en esta etapa.
2. La Psicopedagogía
La relación entre la psicología y la pedagogía dieron lugar al nacimiento de una nueva ciencia, centrada en el desarrollo psicológico del aprendizaje.
Las vertientes en que se desarrolla, de manera específica son, entre muchos otros, el diseño de programas educativos, la orientación vocacional, y los trastornos del aprendizaje.
3. La Pedagogía crítica
Esta rama es un planteamiento educativo, teórico y práctico, basado en un paradigma crítico, y su objetivo es reformar el sistema educativo tradicional.
Además de desarrollar y promover en los alumnos un pensamiento crítico, según expone Paulo Freire, uno de los máximos exponentes de esta rama de la pedagogía.
4. La Pedagogía tradicional
Es considerada, de manera generalizada, como aquella que se basa en métodos académicos y la transmisión misma de contenidos.
Entonces, el aprendizaje se produce de manera mecanizada, fría y hasta aburrida, sin que esta genere un proceso de reflexión crítica o intimista.
Últimamente, esta rama de la pedagogía se ha visto vulnerada por movimientos que pretenden imponer la pedagogía crítica y auto reflexiva.
Que a diferencia de la tradicional, permite a los estudiantes generar sus propias opiniones y puntos de vista sobre un tema estudiado.
5. La Pedagogía Waldorf
Es un modelo de enseñanza educativa creado por Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, en Stuttgart, Alemania.
Se basa en la educación integral del ser humano, la autodeterminación, y la libertad personal, de una manera disciplinada experimentando capacidades artísticas y creativas.
Es un sistema educativo fundamentado en conocimientos espirituales, de descubrimiento, y desarrollo del pensamiento autónomo.