Significado de Estrofa

El significado de estrofa proviene del lat√≠n ‚ÄúStrofha‚ÄĚ y del griego ‚ÄúStrofhe‚ÄĚ, que se refiere a separaci√≥n o vueltas.

La estrofa,  se define como las secciones en las cuales se divide un poema.  Estos están compuestos por versos, que son semejantes a los párrafos de la prosa.

En la antig√ľedad, los poetas¬† se deb√≠an¬† ajustar a las reglas precisas que exist√≠an¬† para escribir los versos de un poema.¬†¬†

Pues, los¬† sonetos ¬†ten√≠an que¬† ser¬† de cuatro estrofas, las dos primeras segmentadas¬† en 4 versos y las dos √ļltimas en¬† tres. Esta estructura l√≠rica estaba formada por s√≠labas obligatorias y r√≠tmicas.

En los actuales momentos, la estrofa no tiene¬† limitaci√≥n alguna en el n√ļmero de segmentos que puede tener un poema.

¬ŅC√≥mo est√° compuesta una estrofa?¬†

La estrofa, está formada por unidades estructuradas de un poema,  estas, ayudan a hilar y desarrollar la idea principal que se quiere expresar en los versos.

A su vez la estrofa está divida en métricas. Se refiere a  las unidades de medidas, que regulan las estructuras de los versos.  Por ejemplo, las sílabas, los acentos y la rima.

Otra estructura importante  de la estrofa es el verso.  Se definen como el sistema de palabras dispuesta en medidas y ritmos.

Son las unidades o divisiones del poema compuestas por pausas menores y mayor. Las pausas menores están formadas por 8 sílabas y las mayores  por 9 o más sílabas.

estrofa
La estrofa es una parte circunstancial del poema

Significado de estrofa y sus tipos

Los tipos de estrofas dependen de las separaciones de los versos. Dentro de los cuales están  los siguientes.

a. Estrofas de dos versos

El significado de estrofa con dos versos, se√Īala que las mismas est√°n constituidas por versos pareados que¬† riman entre s√≠. Pueden ser¬† consonantes o asonantes.

Sin embargo los dos versos deben contar con medidas idénticas,  de igual forma, las estrofas de 2 versos se componen por versos hexámetros y un pentámetro, estos se utilizan para escribir versos con diferentes  contenidos y amplios.

b. Estrofas de 3 versos

Compuestos por  tercetos y asolea.  Los tercetos, se componen por endecasílabas, que riman en consonantes. 

La asolea, es el verso de arte menor asonante en el primer y √ļltimo verso y no cuenta con rimas en el segundo.

c. Estrofas de cuatro versos

Llamados también cuarteto o  cuarteta que da origen a la copla, a la redondilla y a la seguidilla.

Para finalizar con el significado de estrofa y sus tipos, es importante destacar  que  pueden llegar a dividirse en 14 versos o más, los cuales  conforman los sonetos.

Características importantes de la estrofa

Una composición poética, está formada por estrofas, versos y  rimas, estos son elementos que no deben faltar para escribir un poema. Seguidamente las características más destacadas.

  1. La estrofa est√° constituida por dos o m√°s versos.
  2. La métrica, la rima y el verso son los elementos que le dan forma  rítmica a la estrofa
  3. Los versos pueden ser libres.
  4. Está caracterizada por llevar sílabas, coma y punto y aparte.
  5. Se clasifica de acuerdo al n√ļmero de versos.
  6. El estilo se lo imprime la rima en la √ļltima s√≠laba.

Finalmente, la estrofa de una obra poética debe seguir la métrica o reglas que definen el ritmo y la organización de las palabras para expresar la idea central del poema de forma clara.

Ir arriba