Significado de Neófito

Normalmente, el significado de neófito se refiere a la persona que se incorpora recientemente a una religión, o a una agrupación, colectividad e incluso una ideología política.

Este término es poco utilizado en el habla cotidiana, por lo que se tiende a emplear otras palabras que sirven de sinónimo, como aprendiz, iniciado, inexperto, novato o principiante.

Asimismo, el significado de neófito hace alusión a la persona que es principiante o se está iniciando en una actividad, como un deporte, disciplina musical, estudio, grupo de lectores, etc.

Por otra parte, el concepto de ne√≥fito en lat√≠n proviene del lat√≠n tard√≠o¬†neophyŐÜtus,¬†y este a la par del griego¬†ne√≥phytos, donde neo es ‚Äúnuevo‚ÄĚ y phyto es ‚Äúplanta‚ÄĚ.

Dicho vocablo también es usado como nombre de varón, y se considera que pertenece a hombres con gran capacidad imaginativa, muy nerviosos, sensibles, simpáticos y solidarios.

¬ŅCu√°l es el significado de ne√≥fito?

En primer lugar, ser neófito es una etapa en la vida de una persona, pues esta característica nunca se cumple definitivamente en un ámbito determinado.

Cualquier persona que comienza a aprender una nueva disciplina o un nuevo oficio deja de ser ne√≥fito y no tener conocimientos, cuando ya aprendi√≥ lo necesario para su desempe√Īo normal.

Respecto a qué es ser neófito en la materia, es normal relacionar la figura del becario con este término, porque tiene algunos conocimientos sobre un campo de estudio en específico.

De esta manera, ingresa en una empresa para obtener experiencia laboral, razón por la que es considerado como neófito en el área del trabajo concreto.

Al realizar su práctica, puede incorporarse a la empresa de forma fija o culminar la misma: la experiencia ganada le brinda nuevos conocimientos, dando por hecho que no es neófito en su campo de estudio.

neofito
El significado de neófito alude a una iniciación incluso a nivel religioso

Uso de este término en el cristianismo

Respecto a qué quiere decir la palabra neófito en el cristianismo, tiene varios usos: es el sacerdote recién ordenado o un individuo que recién tomó los votos canónicos o monásticos.

Quien hace esto, abandona la vida normal para luego comenzar a vivir una vida de castidad, obediencia y pobreza, dedic√°ndose completamente al servicio de Dios.

Dentro del vocabulario cristiano, el uso más frecuente de esta palabra era para referirse a los iniciados o a los recién convertidos al cristianismo, como fue mencionado previamente.

De tal modo que, los neófitos pertenecientes al cristianismo primitivo tenían entre sus costumbres vestirse de blanco, y los demás miembros los recibían con gran afecto.

Los novicios también eran considerados neófitos, porque debían someterse a una fase de prueba durante 12 meses (noviciado) para ser miembros definitivos de una orden religiosa.

Algunos ejemplos de neófito

  1. Un primer ejemplo frecuente de una persona neófita es un pasante de cualquier trabajo, porque generalmente son estudiantes de una carrera específica que trabajan en algo relacionado con la misma.

Visto de esta forma, los pasantes solamente tienen conocimientos teóricos sobre el tema, pero no saben cómo es la forma de trabajar en el lugar donde se encuentran.

Por ello, las pasantías son una manera excelente de ganar experiencia laboral, para cualquier tipo de trabajo.

  1. ‚ÄúEn las clases de baile se inscribieron tres ne√≥fitos del tango‚ÄĚ

Esto se refiere a tres personas que desconocen cómo se baila el tango, y decidieron inscribirse en la academia para aprender.

  1. ‚ÄúMariana es ne√≥fita en los an√°lisis de medicina, dentro de poco ser√° la mejor‚ÄĚ

Aunque Mariana tiene conocimiento teórico sobre este tipo de análisis, adquirirá la experiencia necesaria.

  1. ‚ÄúLos ne√≥fitos est√°n muy emocionados con comenzar las pr√°cticas de laboratorio‚ÄĚ

Habla sobre los estudiantes de secundaria que desean iniciar sus pr√°cticas.

Scroll al inicio